Skip to main content

Noticias / Historias

Reconocen periodistas en la séptima entrega del «Premio Periodismo Ambiental», con una dotación de RD$875,000


Massiel de Jesús se posicionó como la Gran Ganadora, con una dotación de RD$500,000 por su trabajo “Arrecifes de coral: bosques marinos bajo amenaza”, publicado en El Dinero.

República Dominicana. –  Periodistas de El Dinero, Listín Diario, Diario Libre y el portal MD Digital, fueron reconocidos en la séptima entrega del Premio Periodismo Ambiental con una dotación de RD$875,000, auspiciado por el Consorcio Eléctrico Punta Cana Macao (CEPM), InterEnergy Group, Energas y ECORED.

La categoría “Gran Ganador” la obtuvo Massiel de Jesús, periodista de El Dinero, por una serie de trabajos que busca visibilizar la importancia de preservar los arrecifes de coral del país, por su alto valor ecológico y un riesgo a nivel global de desaparecer en un 70%.

La periodista Yadimir Morales del Listín Diario,  fue  la ganadora de la categoría de Medios Impresos y Digitales, con RD$100,000 por la serie de reportajes «¿Quién paga el precio de la Moda?», una investigación sobre cómo la industria está impactando las esferas medioambientales y trata las alternativas sostenibles que aplican los emprendedores para reducir su  impacto en el país.

Mayerlin Martínez Paredes, del portal MD Digital resultó ganadora en  la categoría “Medios locales»,  por su publicación sobre  “Incendios forestales en La Altagracia; un crimen contra el medio ambiente y la salud”, donde relata de qué manera repercute la problemática de las humaredas en la zona Este y cuales acciones legales implican para los responsables de los mismos.

Asimismo, la periodista Rubi Esmeralda Morillo, del Listín Diario, que fue seleccionada en de la categoría de Medio Audiovisual, por su trabajo sobre la labor de los bomberos dominicanos durante una larga temporada de más de 550 incendios forestales, recibió RD$100,000.00.

Además, Dary Ramírez, egresada de la carrera de comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, recibió el premio a la «Joven  Promesa» y el monto de RD$75,000, por su documental «Güibia: La Joya Perdida», con el que resalta el valor de la zona costera ubicada en Santo Domingo.

Durante la actividad se hizo mención especial a los periodistas Mariela Mejía,  María del Carmen Guillén y Joaquín Caraballo por su investigación titulada:  «Las energías renovables en el SENI y sus desafíos», un especial de reportajes publicado en Diario Libre que analiza los desafíos y contribuciones de las centrales de energías renovables al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado en República Dominicana.

Roberto Herrera, gerente país de Interenergy Group, dio las palabras de bienvenida y  resaltó la importancia del Premio de Periodismo Ambiental, como un referente en la generación de contenido que de valor a los temas ambientales a través de los medios de comunicación. 

“A través de iniciativas como el Premio de Periodismo Ambiental, trabajamos en alianza con organizaciones y actores clave para fomentar la concienciación ambiental, impulsar proyectos de reforestación y promover la conservación de nuestros ecosistemas marinos, bosques y fuentes de agua, desde el objetivo de asegurar su preservación y disponibilidad para las generaciones venideras”, expresó el ejecutivo.

En un esfuerzo por preservar la sostenibilidad que promueve  la premiación, CEPM y ECORED diseñaron un ambiente y experiencia eco amigable con la inclusión de trofeos confeccionados con materiales reciclados, piezas ornamentales hechas con elementos orgánicos y la eliminación de materiales plásticos.

El jurado estuvo integrado por Max Puig, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Ana Bélgica Güichardo, Directora de la Escuela de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Óscar Peña, Director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Víctor Bautista, periodista y CEO de Mediáticos y los ganadores anteriores del PPA, Marvin del Cid y Carolina Pichardo.


+ Noticias

Evergo, la estación de carga eléctrica elegida para el vehículo presidencial
septiembre 14, 2020
Dos de los cargadores Nivel 3 de Evergo ubicados en Santiago de los Caballeros recibieron al vehí…
CEPM es acreditada por buenas prácticas de seguridad en el trabajo
abril 28, 2015
BÁVARO, La Altagacia. – El Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) recibió dos certificacion…
CEPM realiza una jornada de reforestación en la zona protegida de Río Dulce.
abril 19, 2021
Con la siembra de 300 árboles, bajo el programa “Misión Rescate Lista Roja”, y  en alianza &…