Quiénes somos
Nuestra empresa
CEPM es una empresa privada del sector eléctrico de la República Dominicana que genera, transmite, distribuye y comercializa energía en la zona turística de Punta Cana, Bávaro, Verón, Macao, Uvero Alto, Miches, Bayahíbe y La Romana, con una capacidad instalada disponible de más de 335 MW. Suministramos soluciones energéticas y servicios complementarios confiables, impulsando el desarrollo sostenible en nuestras zonas de influencia.
Entendemos la importancia de la electricidad para el desarrollo de los pueblos, por eso trabajamos las 24 horas del día para ofrecer un servicio de suministro eléctrico de primera categoría. Más de 1,600 kilómetros de líneas de transmisión de alta, media y baja tensión, la compañía provee energía al 65% del sector turístico nacional – sobre 55 mil habitaciones – más de 55 mil clientes residenciales y negocios, convirtiéndose en el principal promotor de crecimiento y desarrollo en la zona en las últimas tres décadas.
Primer proyecto de energía eólica de la República Dominicana.
Primera empresa distribuidora en introducir la energía prepagada.
Primer proyecto de District Energy en el Caribe.
Primera empresa de distribución eléctrica del país con red inteligente.
Somos Pioneros:
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Primer proyecto de energía eólica de la República Dominicana (8.25 MW).
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Primera empresa distribuidora en introducir la energía prepagada.
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Primer proyecto de District Energy en el Caribe.
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Primera empresa de distribución eléctrica del país en tener todos sus clientes asociados a una red inteligente.
Inversiones destacadas
Red Inteligente
CEPM es la única empresa distribuidora del país con el 100% de sus clientes asociados a una red inteligente.
A finales de 2014 la empresa se embarcó en un proyecto que reemplazó el 100% de los medidores por equipos telemedidos de la más alta tecnología, capaces de operar en modo prepago o postpago, con conexión remota.
El proyecto, que concluyó en 2016 y contempló una inversión de más de US$5 millones, permite a los clientes ver en tiempo real su consumo, de manera ágil, veraz y precisa. Igualmente, hace posible a la empresa reducir de manera considerable sus tiempos de respuesta y ahorrar costos en operaciones comerciales como cortes, lectura y reconexión.
Conoce nuestra empresa por dentro
Misión y Visión
Valores
Misión:
Visión:
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Orientación a Resultados:
Asumimos responsabilidad personal por el logro de los resultados empresariales, fijándonos metas desafiantes y mejorando día a día nuestro rendimiento. -
Excelencia Operacional
Establecemos altos estándares en el desarrollo de nuestro trabajo y procuramos la optimización de los procesos. -
Innovación:
Nos adelantamos a las necesidades de nuestros grupos de interés, generando soluciones y promoviendo la creatividad de nuestra gente.
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Integridad:
Actuamos apegados a principios éticos, respetamos a las personas y a nuestro entorno. -
Trabajo en Equipo
Promovemos el que todos los implicados se involucren y compartimos información y conocimientos, optimizando los recursos para el logro de los resultados.
Política del Sistema de Gestión Integrado (SGI)
El Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM) y su subsidiaria Compañía de Electricidad de Bayahibe (CEB), mantienen un elevado compromiso con la satisfacción de sus clientes, el bienestar de la comunidad y partes interesadas, mediante la generación, transmisión, distribución y comercialización de servicios energéticos y complementarios, basados en la eficiencia – excelencia operacional y mejora continua de sus procesos.
CEPM – CEB a su vez creen en el desarrollo sostenible y por ello tienen como objetivo convivir de manera amigable con el medio ambiente, siendo pioneros en el desarrollo de modos de producción limpia y el consumo responsable de recursos naturales.
Siempre comprometidos con la calidad, el control de los riesgos de salud y de seguridad de los colaboradores y con la gestión de aspectos e impactos ambientales, cumpliendo de manera consistente con las obligaciones legales y regulatorias vigentes, así como con otros requisitos suscritos.
Para ello, se aseguran de considerar:
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Las necesidades y expectativas de los clientes y grupos de interés.
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La identificación y control de los riesgos ambientales, de salud y seguridad para garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables para los colaboradores.
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El desarrollo, consulta y participación de los colaboradores y sus representantes, comprometidos con el liderazgo para la gestión de la calidad, salud – seguridad, medio ambiente y responsabilidad social.
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El cuidado del medio ambiente, incluida la prevención de la contaminación.
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La preparación para mitigar los impactos en situaciones de emergencia como un aspecto crítico de nuestras operaciones.
Hitos de nuestra historia
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1990
1990 – INICIOS
En 1990 el Gobierno de la República Dominicana aprueba la Ley 14-90, que crea el marco legal para incentivar el desarrollo del sector eléctrico del país a través de inversionistas nacionales y extranjeros. Esto con el fin de mejorar la infraestructura energética, fuente primaria esencial para el desarrollo socioeconómico de la nación. -
1992
1992 – FUNDACIÓN
En 1992 un grupo de inversionistas privados internacionales emprenden la creación del Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), con el fin de suministrar energía confiable al sector turístico de la zona de Bávaro y Punta Cana. Las operaciones se iniciaron con una central térmica a Heavy Fuel Oil HFO de 3 MW que en principio suministraba energía a dos complejos hoteleros. -
1996
1996 – EL PRIMER PASO
En 1996 se da el primer paso firme que consolida al CEPM como suministrador básico de energía eléctrica en la zona con la instalación de una nueva central de 4 motores Wärtsilä de 3 MW (tres instalados en el mismo año y otro en 1997) abordándose entonces la contratación del suministro eléctrico con el resto de las instalaciones hoteleras que todavía permanecían parcialmente en régimen de autogeneración (Meliá y Barceló) y, por supuesto, con las nuevas instalaciones hoteleras que empiezan a proliferar. -
1997
1997 – NUEVA CENTRAL
Se añaden a la red de suministro una serie de hoteles y parques industriales, y se inaugura la nueva central. -
1998
1998 – EXPANSIÓN
Se incorporan a la red de suministro varios hoteles con un total de más de 1,000 habitaciones; y la extensión de la red de baja tensión alcanza a los poblados de El Divorcio, El Guateque y El Escape. -
1999
1999 – BAYAHIBE
Se crea la Compañía Eléctrica de Bayahíbe (CEB), subsidiaria de CEPM. -
2000
2000 – AMPLIACIÓN
Se amplía la red y se incorporan dos grupos Wartsila de 6 MW.
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2003
2003 – ENERGÍA TÉRMICA
Se lanza al mercado el servicio de Energía Térmica. Nos encargamos de los servicios de Generación y Suministro de Energías Térmicas además de las operaciones y mantenimiento de los sistemas, así, como de las futuras inversiones, reinversiones o posibles sustituciones de equipos.
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2008
2008 – NUEVA LÍNEA DE TRANSMISIÓN
Se inaugura la línea de transmisión de 138 kV.
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2010
2010 – PREPAGO – CEPM
Se convierte en la primera compañía que suministra energía prepaga en el país.
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2011
2011 – PRIMER PARQUE EÓLICO
Se inaugura el Parque Eólico Quilvio Cabrera, el primero del país.
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2012
2012 – TELECOMUNICACIONES
El Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) adquiere el 50% de la compañía Servicios TV Satélite MCR, con la cual se inicia el proyecto de ofrecer servicios de telecomunicaciones en la zona a través de la marca ACTIVA.
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2013
2013 – IFC
Miembro del Grupo Banco Mundial, y el Fondo para África, América Latina y el Caribe (ALAC) de IFC, anunciaron una inversión de capital conjunta por un total de US$100 millones en InterEnergy Holdings (IEH) para desarrollar fuentes energéticas más limpias y eficientes en el Caribe y expandir las operaciones de IEH en América Latina. -
2014
2014 – MEDALLA DE BRONCE
CEPM queda en 3er. lugar en servicio al cliente entre las distribuidoras de Latinoamérica con menos de 500 mil clientes, reconocimiento otorgado por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER). Asimismo, la empresa se convierte en referente regional de Responsabilidad Social Empresarial, obteniendo el primer lugar en este renglón.
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2015
2015 – RED INTELIGENTE
La empresa inicia un proyecto para reemplazar la totalidad de los medidores por equipos inteligentes de la más alta tecnología, capaces de operar en modo prepago y post-pago, con conexión remota.
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2016
2016 – CALDERA DE BIOMASA
Inaugura una caldera de biomasa de 4 toneladas de vapor por hora para el consumo interno de planta Bávaro. Ese mismo año, la empresa se convirtió en la primera distribuidora con todos sus clientes con medidores inteligentes. Asimismo, CEPM obtiene por segunda oportunidad el premio bronce en la encuesta de satisfacción de clientes que realiza la CIER.
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2017
2017 – 25 AÑOS
La empresa supera los 30,000 clientes residenciales y cumple 25 años de operaciones.
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2019
2019 – Medalla de Oro
CEPM gana 1er. lugar en servicio al cliente entre las distribuidoras de Latinoamérica con menos de 500 mil clientes, reconocimiento otorgado por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER). Asimismo, nuevamente la empresa se convierte en referente regional de Responsabilidad Social Empresarial, obteniendo el primer lugar en este renglón. -
2022
2022 – Anuncio de Descarbonización
CEPM iniciará los pasos para convertir su generación en 100% renovable en esta década con más de 600MW de potencia solar, eólica, hidráulica de bombeo e hidrógeno verde a través de una inversión estimada de US$1,000 millones. Con este paso, CEPM será una de las primeras empresas eléctricas cero emisiones y 100% renovable del mundo, contribuyendo a ser el primer destino turístico que se convierta en un modelo sostenible global.