Skip to main content

News / Stories

República Dominicana presenta “La Menina Caribeña” en Madrid



  • En el marco de las Meninas Madrid Gallery 2022, la exposición al aire libre más grande del mundo, la República Dominicana exhibe por segunda vez su propia menina con una propuesta artística de la diseñadora dominicana Taína Almodóvar.
  • Por dos años consecutivos, las empresas CEPM y Evergo, ambas del grupo InterEnergy, en colaboración con la embajada de la República Dominicana en España, aúnan esfuerzos para exponer en las calles de Madrid una muestra de nuestra cultura e identidad.
  • “La Menina Caribeña” estará expuesta hasta el 15 de diciembre en un espacio privilegiado de la capital española, para el disfrute de todos, en la calle Serrano con Goya, a una esquina de la emblemática Plaza Colón.

Madrid, 4 de noviembre de 2022. Con una presentación en vivo de baile y música típica dominicana, se inauguró “La Menina Caribeña”, en representación de la República Dominicana en el Meninas Madrid Gallery 2022, la exposición al aire libre más grande del mundo, en un evento que contó con la presencia del embajador de la República Dominicana en España, Juan Bolívar Diaz; el nuevo Cónsul General dominicano en Madrid, Miguel Vásquez Peña; el creador de Meninas Madrid Gallery, Antonio Azzato; y la artista dominicana Taína Almodóvar.

Este es el segundo año que, de forma pionera, las empresas CEPM y Evergo, líderes en el país en el ámbito del sector energético y movilidad eléctrica, de la mano de la embajada de la República Dominicana ante el reino de España, ponen el alto identidad y la valiosa diversidad cultural de nuestro país en este evento de referencia mundial, con propuestas innovadoras de diseñadores dominicanos.

“La Menina Caribeña” fue diseñada por la artista e ilustradora dominicana Taína Almodóvar, quien en su obra plasmó elementos representativos de nuestra marca país: el turismo, representado en la flora y fauna nacional, la rosa de Bayahíbe, nuestros mares y montañas; la cultura y ciudadanía, representado a través de símbolos de la música nacional y figuras del pintor dominicano Candido Bidó; los colores, que además de incorporar el azul, el blanco y el rojo, se encuentran tonos de amarillo y naranja para simbolizar la calidez de nuestro clima y la alegría de nuestra gente; y el verde, representando el medioambiente y la esperanza.

De acuerdo con la artista, esta Menina refleja su deseo de que el mundo sepa que “hay un país en el mundo colocado en el mismo trayecto del sol, y ese país es República Dominicana”. Se trata de la primera Menina dominicana pintada completamente a mano de forma artesanal en el estudio de Antonio Azzato, lo que la convierte en una obra única y original. Estará expuesta para el disfrute de todos en un espacio privilegiado de la capital española, en la calle Serrano con Goya, a una esquina de la emblemática Plaza Colón, hasta el 15 de diciembre.

La primera menina dominicana, “Caras de Dominicana” continúa su recorrido en el este del país. Actualmente se encuentra expuesta en la Galería Comercial Puntacana Village, para el disfrute de todos sus visitantes.


+ News

CEPM y World Central Kitchen se alían para donar alimentos a las comunidades más vulnerables
julio 27, 2020
En una campaña de diez semanas consecutivas, CEPM, CEB y CESPM de la mano del reputado chef José …
CEPM realiza la primera jornada de siembra “cero emisiones” para el rescate de especies en extinción
junio 30, 2022
A la fecha la empresa ha plantado 1,250 árboles de Cotoperí, una variedad endémica de República D…