Presenta nuevas inversiones en energía solar, movilidad eléctrica y tratamiento de aguas residuales.

Con una potencia recién instalada de 12MWp, que prevé una producción anual de 19.23 gigavatios-hora de energía limpia, CEPM cuenta ya con tres parques solares, dos de los cuales están interconectados a su red y un tercero está próximo a entrar en operación. La empresa ejecuta además una masiva instalación de cargadores para vehículos eléctricos con tecnología de punta, adquisición de vehículos eléctricos para transporte público   y anuncia construirá una planta de tratamiento de aguas residuales en la zona turística de Bayahibe.

MADRID, España.- El Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) presenta en FITUR 2020 su conjunto de innovadoras soluciones de producción de energía limpia y movilidad eléctrica, para eliminar miles de toneladas de  emisiones  de CO2 anuales y propiciar beneficios ambientales que hagan más verdes  los destinos de Punta Cana, Bávaro, Macao, Uvero Alto, Miches y Bayahibe que reciben la mayor parte de los turistas que llegan a la República Dominicana.

CEPM, subsidiaria de InterEnergy y que suministra energía a más del 66% del sector turístico del país caribeño, está ampliando su campo de generación a través de fuentes renovables    con proyectos de energía solar fotovoltaica que unido a su estrategia de movilidad eléctrica, contribuyen con la sostenibilidad y combinados con su estructura de generación térmica garantizan la calidad y confiabilidad de suministro al sector.

A las inversiones en energía limpia, se suma además la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad para tratar inicialmente 9,000 m3 de agua, beneficiando de manera directa las áreas hoteleras, residenciales y comerciales de Bayahibe y Dominicus.

Esta inversión, contribuirá de manera directa con el saneamiento del área, la expansión futura de la actividad turística en armonía con el medio ambiente, cumpliendo con las normativas más actualizadas en cuanto a tratamiento y disposición del recurso incluyendo el reusó de las aguas residuales.

Los proyectos de energía solar, contemplan 32,218 módulos solares, para una producción anual de 19.23 gigavatios-hora de energía limpia, CEPM cuenta ya con tres parques solares, dos de los cuales ya está interconectados a su red.  Se trata de los parques CEPM Solar, CEPM – Nickelodeon y CEPM autoconsumo. Para este año el compromiso será aumentar el parque de generación renovable en 20MW más, dándoles a sus clientes la posibilidad de un suministro renovable.

Otro enfoque sostenible de CEPM es el impulso de la movilidad eléctrica, para reducir el uso de derivados del petróleo en el transporte, para lo cual tanto CEPM como su matriz InterEnergy desarrollan un plan de inversión para instalar en la zona turística de la concesión de CEPM, en el resto de Republica Dominicana y en Panama 1000 estaciones de carga para vehículos eléctricos con una inversión que superara los US$20 millones.

Como parte de ese proyecto, InterEnergy anunció la reciente adquisición de las 200 primeras estaciones de carga a la empresa Blink Charging, empresa líder de estaciones de carga de vehículos eléctricos en los Estados Unidos, incluidos los cargadores rápidos DC Nivel 3, las estaciones de carga Nivel 2 y las unidades de carga inteligentes para uso residencial.

Adicionalmente la empresa ha adquirido 3 autobuses eléctricos de 48 y 18 pasajeros así como dos taxis eléctricos de 7 pasajeros, ambas adquisiciones dentro del marco de los acuerdos de CEPM con empresas de transporte en la Zona Este para fomentar el uso de vehículos eléctricos en la industria turística.

CEPM está representada en FITUR 2020 por su Presidente Rolando González Bunster, quien es la vez el Chairman y CEO de InterEnergy; Roberto Herrera, director ejecutivo y Oscar San Martín, gerente general.

A través de 1,467 kilómetros de líneas de transmisión, CEPM transporta, distribuye y comercializa electricidad para el área turística de rápido crecimiento de Punta Cana, Bávaro, Macao, Uvero Alto, Miches y Bayahibe, que cubre más de 50,000 habitaciones hoteleras y más de 40,000 clientes de baja tensión, con una capacidad de generación superior a los 300 MW.

En la pasada FITUR 2019 CEPM presentó los resultados de su inversión de más de US$140 millones de dólares, que incluyen la expansión de su capacidad de generación en 85 MW a gas natural, una estación de regasificación de gas natural y un compensador estático de potencia reactiva, para su línea de transmisión a 138kV.

 

 

El Consorcio Energético Punta Cana - Macao, S.A (CEPM), y su subsidiaria Compańía de Electricidad de Bayahibe (CEB), es una empresa que genera, distribuye y comercializa energía eléctrica en el este de la República Dominicana.

Santo Domingo
Av. Abraham Lincoln 295, Edif. Caribalico, piso 3, La Julia, Sto. Dgo, D.N.
Tel.: 809.549.7659

Bávaro

Boulevard Turístico del Este, Bávaro
Provincia La Altagracia, R. D.
Tel: (809) 686-2376
(809) 552-6333
Fax: (809) 221-0939

CEB (Compańía de Electricidad de Bayahibe)

Carretera Dominicus - Canoa
Bayahibe, La Romana, R.D.
Tel: (809) 688-3001
(809) 833-0106
Fax: (809) 688-3098

CEPM App disponible en:

} /* Consulta tu balance o haz tu pago expreso acá! */