Skip to main content

Noticias / Historias

Protortuga marca un hito en la conservación de las tortugas marinas en Miches


Miches, 25 de octubre de 2023. El Programa de Monitoreo y Protección de Tortugas Marinas de Miches (Protortuga) celebró con éxito el cierre de su temporada 2023, marcando un hito en la conservación de las tortugas marinas en el país. Esta iniciativa, llevada a cabo mediante una colaboración entre la Asociación de Hoteles y Turismo El Seibo-Miches PROMICHES y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se ha centrado en monitorear y proteger los espacios de anidamiento de tortugas marinas en Miches y La Vacama.

El éxito de Protortuga ha sido posible gracias a una alianza público-privada-comunitaria en la que diversas organizaciones, negocios locales, y líderes de la comunidad han unido fuerzas para garantizar las mejores condiciones para la reproducción de las tortugas marinas en esta zona. Entre las entidades participantes se encuentran la Asociación de Hoteles y Turismo El Seibo-Miches PROMICHES, Tropicalia, Club Med Michès Playa Esmeralda, Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) y WID Company. Cabe destacar el acompañamiento del proyecto El Seibo Resiliente, ejecutado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ.

“La conservación de las tortugas marinas es esencial para garantizar la supervivencia de estas especies en peligro de extinción. En Miches, el turismo ha sido un motor de desarrollo, especialmente para las comunidades rurales. Sin embargo, existe un amplio espacio para la innovación en sostenibilidad. Nuestra visión es construir un modelo de desarrollo turístico que priorice las necesidades de los ecosistemas y los haga disponibles de forma responsable para los residentes y visitantes de este destino”, afirmó Yamil Isaías, presidente de PROMICHES, en sus palabras de apertura.

El evento también contó con la presencia del viceministro de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, quien resaltó “Protortuga es un proyecto ejemplar que demuestra que el turismo responsable y la conservación de las tortugas marinas pueden coexistir de manera armoniosa. La visión compartida entre el Ministerio y el sector turístico de Miches es que este nuevo destino se desarrolle bajo un modelo en el cual las acciones emprendidas garanticen un futuro más seguro para estas especies en nuestras costas”. El evento también reunió a prominentes figuras del sector público y privado, expertos ambientalistas, nacionales e internacionales, y representantes de la prensa local.

Los logros de Protortuga en la temporada 2023 son notables. Durante este período, se identificaron y protegieron 21 nidos de tortugas marinas, incluyendo el primer registro de anidamiento de tortuga Verde y la Carey en la zona, con un asombroso 100% de conservación de los nidos monitoreados. En total, se registraron 1,399 huevos normales y 728 neonatos, los cuales eclosionaron y llegaron sanos y salvos al mar. La concienciación sobre la importancia de estas especies también fue un enfoque clave, llegando a 300 niñas del programa ‘Soy niña soy importante’, 31 empleados del hotel Club Med Michès Playa Esmeralda y 53 estudiantes de la Escuela Vocacional local a través de talleres dedicados a la importancia de las tortugas marinas para el ecosistema marino-costero.

Uno de los logros más significativos de la temporada fue la resolución del Ministerio de Turismo que prohíbe el tránsito de caballos y vehículos de motor, así como el aterrizaje de helicópteros, en Playa Esmeralda, lo que ha tenido un impacto positivo en el proceso de anidamiento de las tortugas marinas.

El alcance del programa abarca 50 Kms. de playa, incluyendo Playa Esmeralda Oeste y Este, Playa Celedonio, Playa Limón, Playa Barbacoa-Nisibón y Playa La Vacama. Para esta temporada se monitorearon activamente Playa Esmeralda Este y Playa Limón, si bien se mantuvo vigilancia sobre las demás. Para facilitar la identificación y supervisión de nidos, se implementaron medidas como la sectorización de playas con letreros de madera pintados con números en pintura reflectiva, cercado y señalización de nidos. Además, se llevó a cabo un monitoreo constante, tanto diurno como nocturno, para garantizar la seguridad de las tortugas marinas y sus nidos.

El programa incluyó un extenso período de investigación y recolección de datos que abarcó siete meses, durante los cuales se monitorizaron un total de 30 eventos, que incluyeron 21 nidos de tortugas marinas y 9 caracoleos. Este éxito ha sido posible gracias a la colaboración de destacados expertos en la conservación de tortugas marinas, tanto a nivel nacional como internacional. La asesoría de Claudio Quesada-Rodríguez y Laura Villalobos, de Costa Rica; y Marvin del Cid, Rita Sellares y Omar Shamir de la República Dominicana, ha consolidado la base científica del programa desde sus inicios, asegurando los mejores resultados a nivel técnico.

Además, destaca la colaboración con la comunidad local y organizaciones como la Oficina Provincial de Medio Ambiente, la Junta Distrital El Cedro y el Acuario Nacional, que han participado activamente con la iniciativa.

Protortuga es un ejemplo destacado de cómo la colaboración entre el sector público, privado y comunitario puede ser clave para la conservación de especies en peligro de extinción y el desarrollo sostenible de una región. La visión compartida es que el turismo responsable, resiliente y regenerativo, y la conservación de las tortugas marinas, pueden coexistir de manera armoniosa, contribuyendo al futuro seguro de estas especies en toda la costa de Miches.


+ Noticias

CGI - CEPM ZERO
septiembre 19, 2022
CEPM será una de las primeras empresas eléctricas del mundo en llegar a tener cero emisiones neta…
abril 22, 2022
La iniciativa parte del programa ‘Embelleciendo nuestra zona’, que busca convertir Bayahíbe en un…
marzo 30, 2016
El equipo de voluntarios reunió un total de 300 fundas de desechos y posteriormente sembró 200 pl…