Skip to main content

El Día Mundial del Medio Ambiente 2024 se centrará en la restauración de la tierra, la contención de la desertificación y el fortalecimiento de la resiliencia a la sequía.


El tema de 2024 para el Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, es “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración” en apoyo al objetivo de sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de proteger nuestro entorno natural; haciendo crecer los bosques, revitalizando las fuentes de agua y restaurando los suelos.

Este día internacional, establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, ha llegado a convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales. Decenas de millones de personas se han sumado a participar de manera virtual y presencial en actividades, eventos y todo tipo de iniciativas alrededor del mundo.

Arabia Saudita será el país anfitrión de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente 2024 el 5 de junio.

Este año se celebrará el 30º aniversario de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. La restauración del suelo es un pilar fundamental del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), que constituye un llamado a la protección y la revitalización de los ecosistemas en todo el mundo, un aspecto fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Nuestros ecosistemas están en peligro, desde bosques y tierras áridas hasta tierras agrícolas y lagos, los espacios naturales de los que depende la existencia de la humanidad están llegando a un punto de no retorno.

¿Sabías que?
  • Casi el 60% de todas las especies viven en el suelo, lo que convierte a la tierra en el hábitat más biodiverso del planeta.
  • Hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial.
  • El número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29% desde el año 2000. Si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050.
  • Muchos desiertos se están expandiendo debido al cambio climático, pero algunos países están contraatacando, entre ellos los 22 países de África que bordean el desierto del Sáhara, donde la iniciativa de la Gran Muralla Verde pretende restaurar 100 millones de hectáreas de tierra mediante un mosaico de paisajes verdes y productivos.

Conoce la guía oficial de World Environment Day, con soluciones para aportar a la restauración de los ecosistemas aquí.

Energía Limpia

En CEPM trabajamos día a día para ejecutar acciones que generen huellas positivas a favor de nuestro medioambiente.

CEPM trabaja para su descarbonización en esta década utilizando Energía Solar, Eólica e Hidrógeno Verde.

Con la combinación de estas tecnologías, se pretende alcanzar un 30% de penetración de energías renovables en la matriz de CEPM a finales del año 2025, un 60% a finales de 2028, y alcanzar el 100% a final de la década.

Con este proyecto, CEPM apoya a que el sector turístico, los negocios y hogares de la zona este de la República Dominicana sean más verdes y contribuir a ser el primer destino turístico que se convierta en un modelo sostenible global.

Acciones
a favor
del medio-
ambiente

CEPM apuesta por soluciones innovadoras de producción de energía limpia, para eliminar miles de toneladas de emisiones de CO2 anuales y propiciar beneficios ambientales que hagan más verdes los destinos de Punta Cana, Bávaro, Macao, Uvero Alto, Miches y Bayahíbe que reciben la mayor parte de los turistas que llegan a la República Dominicana.

Premio Periodismo Ambiental

El esfuerzo colectivo del sector privado y todos los actores sociales, incluyendo gobierno, consumidores, medios de comunicación y organismos no gubernamentales toma cada vez mayor relevancia para hacer posible que se incremente la conciencia social en favor de la protección del medio ambiente.

Basados en esta premisa, las empresas del Grupo InterEnergy; Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) y Energas, de la mano de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORed) lanzan en 2016 el Premio de Periodismo Ambiental, con el objetivo de incentivar y reconocer trabajos periodísticos que atraigan la atención de la sociedad hacia la importancia del cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.

Conoce

Valor Compartido

Nuestra contribución social, económica y medioambiental

Electrificación del transporte


Primer grupo en Latinoamérica en formar parte de la iniciativa EV100

El Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), a través de su casa matriz InterEnergy Group, refuerza sus objetivos en materia de sostenibilidad al convertirse en la primera compañía en Latinoamérica en suscribirse a EV100 de The Climate Group.

Esta es una iniciativa global que reúne a empresas visionarias en todo el mundo comprometidas con acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos y con convertir el transporte eléctrico en el nuevo estándar de aquí a 2030.

En virtud de este compromiso, entre sus próximas iniciativas, CEPM cambiará su flota de vehículos convencionales a eléctricos y seguirá impulsando el despliegue de estaciones de carga para vehículos eléctricos, con el propósito de impulsar la movilidad eléctrica a todos los niveles, como paso clave para contribuir a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Compromisos con la sostenibilidad ambiental

La compañía tiene un compromiso con la sostenibilidad y el rol que juega en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Actualmente, vivimos en una situación de crisis y es necesario que nos unamos para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.