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Conoce cómo hemos apoyado el desarrollo del turismo

CEPM avanza en energía renovable, tecnología de almacenamiento y movilidad sostenible.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2024, el Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) presentó los avances pioneros de su iniciativa de descarbonización «CEPM Zero», que tiene como objetivo convertir a la zona este del país en un destino cero emisiones, a través de la energía eólica, solar, hidráulica de bombeo e hidrógeno verde, y tecnología de almacenamiento de vanguardia.

Como afirmaron los representantes de la compañía, asistentes a esta feria, este ambicioso proyecto se concibe para promover la eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, marcando un hito crucial en la reducción de emisiones y la promoción de prácticas sostenibles en el sector.

Como hito inicial en esta hoja de ruta, CEPM ha liderado en el último año el desarrollo de proyectos fotovoltaicos con una capacidad de más de 200 MW en la zona este del país. Este esfuerzo ha estado acompañado de una expansión estratégica de la infraestructura y sistemas de almacenamiento de 110 MW, a través de tecnología de punta que robustece la red eléctrica de CEPM y asegura la transición energética segura y confiable que esta zona turística requiere.

«Nuestro propósito es que la energía suministrada por CEPM provenga cada vez más de fuentes limpias. Estamos invirtiendo en tecnologías sostenibles para asegurar que este destino sea un modelo ejemplar de sostenibilidad a nivel mundial. La transición hacia fuentes de generación renovable es esencial para preservar la belleza natural de la región y contribuir al bienestar a largo plazo de la comunidad», expresó Roberto Herrera, director ejecutivo de CEPM.


Energía confiable que mueve el turismo en la República Dominicana.

En CEPM trabajamos por una República Dominicana sostenible convirtiendo a Punta Cana, Bávaro, Macao, Uvero Alto, Miches, La Romana, Bayahíbe y Saona en 100% verdes.

Hoy brindamos energía confiable al 65% de la oferta hotelera del país.

Inversiones realizadas


Más de
50

Mil millones de pesos

Aportes en adquisiciones y otro tipo de inversiones.


Clientes Residenciales y Comerciales por tipo de servicio.

El éxito en la estrategia prepago se refleja en el crecimiento exponencial de este grupo de clientes, que ya representan el 72% de la cartera total, con un crecimiento acumulado desde 2016 de 427%.
Prepago
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Distribución en 2023

% DE CLIENTES PREPAGO

Compromiso Medioambiental

Uso de energías alternativas

Energía Solar:

  • Parque Solar Bávaro (FV1) – 8.8 MWp
  • Parque Solar Nickelodeon (FVNick) – 1.5 MWp
  • Parque Solar CEPM Autoconsumo (FV2) – 1.2 MWp
  • Parque Solar Royalton Bávaro – 1MWp
  • Parque Solar Grand Sirenis Punta Cana
    Hotels & Resorts
    – 1.05 MWp
  • Parque Solar Dreams Macao Beach Punta Cana – 1 MWp
  • Parque Solar FV3 – 24.54 MWp
  • Parque Solar FV4 (En construcción) – 69.7 MWp
  • Parque Solar FV5 (En construcción) – 15.1 MWp
  • Parque Solar FV6 (En construcción) – 105.2 MWp
  • Parque solar Dreams Miches (En construcción) – 1 MWp
  • Mas de 10 parques solares en construcción

Más de 130 GWh de energía limpia producida desde sus inicios, ahorro de 214,300 barriles de petróleo y 92,150 toneladas de CO2 evitadas.

Energía Eólica:

  • Parque Eólico Quilvio Cabrera (PEQC) – 8.25 MWp Ubicado en Juancho, Pedernales, y puesto en operación noviembre de 2011.

10.8 GWh de energía limpia, ahorro de 17,750 barriles de petróleo y 7,650 toneladas de CO2 evitadas.

El compromiso medioambiental de CEPM no solo se refleja en las inversiones en energías alternativas que ha hecho en su historia.

Primera y única isla del hemisferio alimentada con energía 100% renovable 24/7

Saona tiene un año energizado con energía renovable y 100% segura, con una planta de energía con capacidad de almacenamiento de 5 MWh, procedente de módulos fotovoltaicos.

Este proyecto impacta a los más de 600 habitantes de la isla, mejorando su calidad de vida y la economía de esta importante área para el país, la cual recibe un flujo de más de 1 millón de turistas al año.


Estamos proveyendo energía renovable y confiable en el municipio de Miches.

  • Infraestructura energética disponible, capaz de manejar el crecimiento potencial con energía confiable
  • Desarrollo de proyectos solares en proceso
  • Redes ecoamigables
  • Energías térmicas

Energía Térmica


Como parte del proceso de mejora de la oferta de valor que CEPM hace a sus clientes hoteleros, se ha incorporado el servicio de soluciones de energía térmica.

District Energy

District Energy, primer y único sistema de este tipo del Caribe con una inversión de más de 18 millones de dólares.
BENEFICIOS
Ahorro cercano al
30

en los costos operativos de los hoteles.


Los clientes cuentan con el apoyo del equipo de trabajo de CEPM, con preparación de clase mundial y una formación profesional que le permite garantizar la calidad del servicio brindado.

Evitar que los clientes tengan que incurrir en importantes costos hundidos por la inversión generaría para generar energía térmica de manera particular.


CEPM se asegura que las soluciones ofrecidas a los clientes están orientadas al cuidado del ambiente.


Más de
42

Mil habitaciones de hoteles reciben nuestras soluciones térmicas.


A través de este proyecto se recuperó el vapor o calor residual de las chimeneas de la planta para sobrecalentar agua a unos 120 grados Celsius y luego ser transportada por una red de 14 kilómetros hasta el polo turístico.

En la zona industrial de los hoteles se instalan chillers de absorción que producen agua helada e intercambiadores de calor que producen agua caliente sanitaria.

Este proyecto ha recibido premios nacionales e internacionales y permite ahorros cercanos al 30% en los costos operativos de los hoteles y evita la emisión de 28,000 toneladas de gases tipo invernadero al año.


Reconocimientos:

District Energy recibe el Premio al Proyecto Solucionista del Año en los Premios ES 2015 y 2016 de la Revista En Sociedad, del Periódico Hoy. Igualmente, el proyecto recibió el Premio a la Producción más Limpia, que otorgan el Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Medioambiente.

Planta satélite de regasificación de GNL – Generación a gas


Para contribuir con el fomento de un destino turístico más sostenible, se diversificó la matriz de generación para producir energía limpia, con la puesta en operación de la planta satélite de regasificación de 1,091 metros cúbicos de gas natural, la más importante de la región.

El gas natural emite un 45% menos de dióxido de carbono que el carbón y un 30% menos que el petróleo, convirtiéndolo en el combustible fósil más limpio.


Movilidad Eléctrica

Como parte de su compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollos Sostenible, la empresa promueve la movilidad eléctrica cambiando nuestra flotilla de vehículos a 100% eléctricos, así como entre sus clientes y colaboradores.

A través de Evergo, la más avanzada y sofisticada plataforma de estaciones de carga de vehículos eléctricos de República Dominicana, se busca crear una red que permita a los usuarios llegar a donde deseen de forma sostenible y confiable, moviéndonos hacia un futuro más responsable con el medio ambiente.

Hoy en día Evergo cuenta con más de 1,000 estaciones de carga.

Evergo inaugurará la primera electrolinera del Caribe


Evergo está próximo a inaugurar la primera electrolinera del Caribe, en Bávaro, la cual se concibe como un “hub” que permitirá la carga simultánea de un total de 28 vehículos con cargadores nivel 3.

Una de las principales cualidades es que será alimentada con energía 100% renovable, como parte de la zona de concesión de CEPM. Además, este espacio incluirá un área de trabajo con cuatro confortables espacios privados, zonas de esparcimiento, cajeros automáticos, mini market y cafeterías, entre otras muchas amenidades.


Telecomunicaciones

Conectando a hogares, a empresas y al Estado
  • Con una inversión inicial de US$ 20 millones se inicia el proyecto CEPM TELECOM, una iniciativa de innovación en la costa este de República Dominicana.
  • En noviembre de 2019 CEPM firma con el Ministerio de la Presidencia un acuerdo de colaboración para fortalecer la seguridad en la zona este del país con la instalación de equipos de videovigilancia por un lado y por el otro para mejorar el suministro de Internet en centros educativos, de salud y CESTUR, incluyendo: Uso gratuito de postes y red de fibra óptica de CEPM.
  • Adquiere licencia “Carrier of Carrier” (CoC) para gestionar negocios con empresas de TELECOM que necesiten transporte en puntos de CEPM.
  • Pioneros en oferta de planes prepagos de telecomunicaciones, con un impacto especial en los niveles socioeconómicos bajos.
  • Ahora mismo alcanzan 25% del mercado residencial y 57% de las habitaciones hoteleras en la zona de concesión de la empresa.

Apoyo en alumbrado y energía al estado

Compromiso de CEPM en los gobiernos locales
  • Como parte de su compromiso con la ciudadanía y desarrollo local, CEPM realiza las inversiones iniciales del alumbrado público y dona la energía a diversas entidades, aportando a su bienestar.
  • Actualmente, CEPM cuenta con más de 7,118 lámparas instaladas en la zona de concesión que conforman parte de este apoyo en alumbrado y energía. Las alcaldías tienen facilidades de pago que propician que la prestación de un servicio público tan valioso como el alumbrado público no se inicie más tarde por falta de disponibilidad de recursos económicos.
  • Estas inversiones brindan también grandes beneficios para la ciudadanía y los negocios: mejoran la seguridad vial, mejoran la visibilidad durante la noche, disminuye la actividad delictiva y brinda una mejor sensación de seguridad entre los ciudadanos, aumenta la productividad y se traduce en un ahorro monetario.
  • Las donaciones históricas de CEPM en este tema han ascendido a un valor monetario de más de RD$ 250 millones.

Calidad de servicio

Indicadores comparados con las demás distribuidoras, 2023

CEPM ofrece a sus clientes un servicio de calidad superior. En promedio solamente 20.7 minutos al mes de interrupción.

Igualmente, con menos de una interrupción en promedio al mes.

Minutos de Interrupción Mensual (SAIDI)

20
Cantidad de Interrupción Mensual (SAIFI)

5
Pérdidas (% – Energía facturada / servida)

92

Digitalización y autogestión de servicios de los clientes.

Desarrollos que apoyan la capacidad de autogestión y consulta

Los clientes de CEPM cuentan con control total de su consumo a través de la oficina virtual, aplicación móvil y reportes semanales. Esta capacidad de autogestión y consulta libre les permite monitorear y controlar el uso de energía para mejor eficiencia en el gasto. El uso de estos canales alternos ha crecido durante los años cerca de un 90%.

El cliente evita el gasto directo de transporte para visitar las oficinas, y el gasto indirecto de la inversión de su tiempo, al no tener que visitar una sucursal.



Responsabilidad social empresarial

Medio ambiente

La compañía tiene un compromiso con la sostenibilidad y el rol que desempeña en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que invierta y desarrolla programas para impulsar la sostenibilidad en diferentes ámbitos.

  • Red de Escuelas Verdes: Programa de educación ambiental dirigido a estudiantes y docentes en los centros educativos de nuestras zona de concesión, con el objetivo de formar una generación comprometida con el medioambiente.
  • Alianza para la protección de plantas en peligro de extinción.
  • Premio al periodismo ambiental.
  • Alianzas para el aprovechamiento de los residuos.
  • Transformación hacia una empresa sin papeles.
  • Alianzas para la reproducción asistida de corales.

Educación y acciones sociales

RED DE ESCUELAS VERDES: Fortalecemos la conciencia ambiental en los centros educativos de nuestra zona de concesión, con actividades como jornadas de siembra y restauración ecológica, charlas sobre ahorro de energía, clubes de lectura y rutas educativas semanales. ‘Red de Escuelas Verdes’ ha logrado impactar a 318 estudiantes y establecer comités de embajadores ambientales integrados por 50 jóvenes que se comprometen a promover la eficiencia energética, el manejo responsable de residuos y la protección ambiental en sus escuelas y comunidades.


HOGAR SEGURO CEPM: El programa Hogar Seguro CEPM tiene como objetivo general mejorar las condiciones técnicas en las comunidades, mediante la ejecución de obras de infraestructura eléctrica, garantizando la calidad y el acceso al servicio en grupos sociales que presentan condiciones vulnerables.

El programa apunta a lograr, desde la primera intervención, conciencia sobre los riesgos y peligros eléctricos y ahorro de energía.

HÉROES DE LA EDUCACIÓN: CEPM, a través de su programa “Héroes de la educación” ha apoyado el regreso a clases de miles de niños de comunidades de Bávaro (Villa La Fe, Verón, Monte Verde, Anamuyita, Villa Esperanza, entre otros) asegurando que los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para el nuevo año escolar.


El “Voluntariado CEPM Ayudar” nace en 2013 y es la piedra angular de la estrategia de valor compartido de CEPM.

Reúne a un volumen de colaboradores superior al 40% de la nómina, lo cual supera los estándares internacionales referentes a la línea de base del Voluntariado Corporativo.


Gestión Social y comunitaria

Desde el 2015 CEPM colabora con las diversas instituciones del orden público como son:

  • La Defensa Civil
  • Cruz Roja Dominicana
  • Los Bomberos
  • Policía Nacional
  • CESTUR
  • DIGESSETT
  • DICRIM

Logrando apoyar con insumos, herramientas y mobiliarios con un valor aproximado de RD$10 millones.

Inversión innovación / La mejora continua como eje central

Con el objetivo de acompañar el crecimiento de la zona y del sector turístico, CEPM hace año tras año las inversiones necesarias para seguir brindando un servicio de clase mundial. Entre algunas de las inversiones más importantes realizadas en materia de innovación, se destacan:

Smart Grid

CEPM crea el primer smart grid del país con el objetivo de incorporar un sistema informático automatizado, capaz de responder automáticamente a las fluctuaciones de la producción de la energía, pero también de la demanda.

Gracias al smart grid tanto el usuario final como la empresa cuentan con más información en tiempo real acerca del consumo de manera ágil, veraz y precisa.


Toda esta información se resume en beneficios tanto para la empresa como para el consumidor, tales como:

  • Control del consumo energético en tiempo real.
  • Mejora y asegura la calidad del servicio.
  • Transparencia.
  • Los clientes tienen acceso a su consumo todo el tiempo.
  • Ahorro de costos asociados a las operaciones comerciales.
  • Reducción de los tiempos en detección de fallas y solución de averías.
  • Control de pérdidas de energía
  • Versatilidad de elegir entre prepago y pospago para el consumidor.

República Dominicana presenta su tercera menina en la exposición urbana más grande del mundo: “Meninas Madrid Gallery”

Tras el rotundo éxito de sus predecesoras, la tercera menina dominicana hace su debut en Madrid, en la “Meninas Madrid Gallery”, la exposición urbana más grande del mundo, gracias a la colaboración de CEPM y Evergo, empresas del grupo InterEnergy, en colaboración con la Embajada de la República Dominicana en España, con el objetivo de fomentar la cultura dominicana ante el mundo.

Esta tercera menina, titulada “Monumentos de Dominicana”, fue diseñada por el popular artista dominicano Angurria bajo una creativa propuesta que reúne monumentos identificativos de la República Dominicana con un diseño de colores vibrantes, propios de la identidad criolla.Una de las cosas que siempre me dicen cuando voy a pintar fuera de la República Dominicana es que nuestros colores brillan diferente”, explica el artista. De esta forma, Angurria combina tonos que van de cálido a frío, “que cuando hablan lo hacen a viva voz, colores que se sienten dentro de la piel y no solo en los ojos, que se tatúan en tu alma”.


Hoy brindamos la energía al 65% de la oferta hotelera de la República Dominicana.

Serenade