Skip to main content

La iniciativa “CEPM Zero” tiene como objetivo la carbono neutralidad en CEPM a través de energía proveniente de fuentes renovables, como la eólica, solar, hidráulica de bombeo e hidrógeno verde, y tecnología de almacenamiento de vanguardia. De esta forma, CEPM se convertirá en una de las primeras empresas eléctricas cero emisiones y 100% renovable del mundo.


“Queremos hacer de la zona turística del este un destino cero emisiones, desde Casa de Campo a Miches, donde el turista pueda desplazarse con autos eléctricos, cargarlos con energía solar, trasladarse a Isla Saona en el primer catamarán eléctrico del país… Esa es nuestra ruta”.


Explicó Rolando González Bunster durante su participación en el Mercado Energy Summit, organizado por Revista Mercado.

En el marco de la celebración en la ciudad de Nueva York de la Clinton Global Initiative (CGI) en el 2022, Rolando González – Bunster declaró:

“Nuestros compromisos se han materializado con hechos. Así lo hemos hecho en todos los mercados donde operamos liderando proyectos pioneros que han marcado el rumbo de la región hacia una generación más limpia. Ahora, con CEPM Zero cerramos el círculo virtuoso de la sostenibilidad como un sueño de vida que se convertirá en realidad en los próximos años”.

  • Parques fotovoltaicos

    Uno de los primeros pasos dados en este sentido ha sido la ampliación de los parques fotovoltaicos FV3 y FV4, con una potencia nominal de 100 MW, ambos ubicados en Bávaro. Y la electrificación de Saona, a través de un parque de generación fotovoltaica con capacidad de almacenamiento de 5 MWh, convirtiéndose en la primera y única isla en el hemisferio que tiene energía 100% renovable las 24 horas del día.

  • Primera Electrolinera del Caribe

    Con la meta de promover una movilidad más sostenible e impulsar el desarrollo de la zona Este como el primer destino turístico inteligente y cero emisiones del país, a través de Evergo, se construyó la primera electrolinera del Caribe, en Bávaro, la cual se concibe como un “hub” que permite la carga simultánea de un total de 29 vehículos con cargadores nivel 3.

    Camino a la carbono neutralidad mediante el uso de energía renovable: Eólica, Solar, Sistemas de almacenamiento como baterías y emblases e Hidrogeno verde.


    Reducción de Emisiones

    Proyecto de descarbonización basado en la competitividad del mercado, la rentabilidad y la reducción de emisiones integrando renovables y otros combustibles verdes en la matriz energética.

    Turismo Sostenible

    Contribuir con el desarrollo de un turismo sostenible y con las estrategias y planes de ecologización de los hoteles.

    Destino Verde

    Crear el primer destino turístico verde.

    Independencia

    No dependencia de los combustibles fósiles.

    Servicio Costo Eficiente

    Optimizar los costos para brindar un servicio de energía confiable y costo eficiente.

    Expansión de la red

    Diseñar las nuevas inversiones para proporcionar estabilidad, robustez y redundancia.

    CEPM Zero está dividido en varias fases en las cuales se irán introduciendo nuevos proyectos renovables y se irá reforzando la red a medida que se integren energías renovables a través de varias tecnologías, así como la repotenciación y creación de nuevas líneas eléctricas y subestaciones, además de nuevos sistemas de protecciones.

    Etapas de descarbonización

    2023
    2024-2025
    2026-2028
    2030

    Roadmap