Skip to main content

News / Stories

CEPM se presenta ante el presidente de Guyana como modelo de innovación en el sector energético



Mohamed Irfaan Ali, presidente de la República Cooperativa de Guyana, visitó la planta de CEPM en Bávaro, como parte de su agenda oficial en la República dominicana.

La Altagracia. – El Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) recibió en sus instalaciones la visita del presidente de la República Cooperativa de Guayana, Mohamed Irfaan Ali, para dar a conocer las innovadoras soluciones energéticas y tecnología de vanguardia que han garantizado el acceso de la zona Este del país a una energía de última generación, confiable y sostenible.

Acompañados de su director ejecutivo, Roberto Herrera; y su gerente general, Oscar San Martín; entre otros ejecutivos de la empresa, la comitiva presidencial visitó la planta de CEPM ubicada en Bávaro, como parte de su agenda oficial en la República Dominicana, con la visión de tomar nota de las buenas prácticas de esta empresa que la han posicionado a la vanguardia del sector energético.

Durante la visita, se pusieron en valor los indicadores que sitúan a esta empresa en el ‘top’ de eficiencia y calidad de la región, como ha sido reconocido, además, por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER). Es el caso de la duración total promedio de interrupciones en horas por año (SAIDI) que alcanzó apenas las 1.73 horas en 2022, frente a las 520 que son permitidas por la Superintendencia de Electricidad. En cuanto al número de interrupciones (SAIFI) fueron 2.98 en 2022, frente a las 260 que se encuentran como límite permitido en la normativa vigente.

Las pérdidas de energía también se mantuvieron bajas, con un porcentaje de 4.65% en 2022; y una cobrabilidad del 100.9%, reafirmando su habilidad para administrar y controlar efectivamente su red. Estos datos confirman a CEPM como un líder en el sector energético regional, impulsando la innovación y la calidad en beneficio de la comunidad y el medio ambiente.

Una de las paradas centrales de la visita fue el Centro de Monitoreo Inteligente de CEPM, punto desde el cual se inspecciona toda la estructura del servicio brindado, con el fin de garantizar la calidad y eficiencia de sus operaciones en tiempo real, las 24 horas del día. Esta plataforma está basada en una tecnología de vanguardia, única en el país, y creada por talento dominicano que ya se ha constituido como un modelo de éxito en diversos países de América Latina.

El mandatario guyanés mostró su interés por los avances del país en cuanto a movilidad eléctrica y el desarrollo que InterEnergy Group, casa matriz de CEPM, ha impulsado a través de la marca Evergo, con la cual la compañía se posiciona como líder en el país y la región en la instalación de la red de estaciones de carga para vehículos eléctricos más amplia y sofisticada.

Otro de los puntos de la visita fue la muestra de los proyectos de generación de CEPM, incluyendo su ambiciosa apuesta por las energías renovables, así como la incidencia del suministro eléctrico en el desarrollo socioeconómico y ambiental de su área de concesión, y el impulso de la movilidad eléctrica en esta importante zona turística.

En este sentido, los ejecutivos destacaron los avances de su programa CEPM Zero, con el fin de descarbonizar sus operaciones antes de 2030 a través de la energía solar, eólica, hidráulica de bombeo e hidrógeno verde. Con este paso, esta empresa se convertiría en una de las primeras empresas eléctricas del mundo cero emisiones y 100% renovable, haciendo de República Dominicana un destino turístico referente en sostenibilidad a nivel global.


+ News

CEPM celebra Día de Reyes con tarde divertida en Verón
enero 8, 2018
Como parte de su 25vo aniversario, CEPM celebró con 3,000 niños, el Día de Reyes en Villa Playwoo…
CEPM avanza en sus objetivos de movilidad sostenible situándose a la vanguardia de Latinoamérica
diciembre 28, 2020
InterEnergy Group, casa matriz de CEPM, se ha convertido en la primera empresa de Latinoamérica e…