Skip to main content

Conoce cómo hemos apoyado el desarrollo del turismo

CEPM anuncia en Fitur su descarbonización en esta década utilizando energía solar, eólica e hidrógeno Verde.

Con la instalación de 600MW de nuevas plantas 100% renovables descarbonizando así su generación, CEPM será una de las primeras empresas eléctricas del mundo en llegar a tener cero emisiones netas y contribuir a que República Dominicana sea el destino turístico modelo a nivel global. Este plan parte de su iniciativa “CEPMZero”.

El anuncio se realizó en el marco de Fitur, donde CEPM recibió un agradecimiento, por parte del Ministerio de Turismo, en presencia del presidente Luis Abinader, como homenaje al impacto que ha tenido esta empresa en el desarrollo del turismo en sus 30 años de historia.

Desde su firme apuesta por las energías limpias, CEPM iniciará los pasos para convertir su generación en 100% renovable en esta década con más de 600MW de potencia solar, eólica, hidráulica de bombeo e hidrógeno verde a través de una inversión estimada de US$1,000 millones. Con este paso, CEPM será una de las primeras empresas eléctricas cero emisiones y 100% renovable del mundo, contribuyendo a ser el primer destino turístico que se convierta en un modelo sostenible global.


Energía que mueve el turismo en la República Dominicana.

CEPM, por 30 años, apuesta por soluciones innovadoras de producción de energía limpia para eliminar miles de toneladas de emisiones de CO2 anuales y propiciar beneficios ambientales que hagan más verdes los destinos de Punta Cana, Bávaro, Macao, Uvero Alto, Miches y Bayahíbe.

Hoy brindamos la energía al 65% de la oferta hotelera de la República Dominicana.

Inversiones realizadas


Más de
48

Mil millones de pesos

Aportes en adquisiciones y otro tipo de inversiones.


Clientes de Baja Tensión por tipo de cartera.

El éxito en la estrategia prepago se refleja en el crecimiento exponencial de este grupo de clientes, que ya representan el 64% de la cartera total, con un crecimiento acumulado desde 2016 de 229%.
Prepago
Lorem ipsum dolor
Pospago
Lorem ipsum dolor

Distribución en 2020

Compromiso Medioambiental

Uso de energías alternativas

Energía Eólica:

  • Parque Eólico Quilvio Cabrera (PEQC) – 8.25 MWp
  • Ubicado en Juancho, Pedernales, y puesto en operación noviembre de 2011.
  • Más de 130 GWh de energía limpia producida desde sus inicios, ahorro de 214,300 barriles de petróleo y 92,150 toneladas de CO2.

Energía Solar:

  • Parque Solar Bávaro (FV1) 8.8 MWp
  • Parque Solar Nickelodeon (FVNick) 1.5 MWp
  • Parque Solar CEPM Autoconsumo (FV2) 1.2 MWp
  • 10.8 GWh de energía limpia, ahorro de 17,750 barriles de petróleo y 7,650 toneladas de CO2.
El compromiso medioambiental de CEPM no solo se refleja en las inversiones en energías alternativas que ha hecho en su historia.

Energía Térmica


Como parte del proceso de mejora de la oferta de valor que CEPM hace a sus clientes hoteleros, se ha incorporado el servicio de soluciones de energía térmica.

District Energy

District Energy, primer y único sistema de este tipo del Caribe con una inversión de más de 18 millones de dólares.
BENEFICIOS
Ahorro cercano al
30

en los costos operativos de los hoteles.


Los clientes cuentan con el apoyo del equipo de trabajo de CEPM, con preparación de clase mundial y una formación profesional que le permite garantizar la calidad del servicio brindado.

Evitar que los clientes tengan que incurrir en importantes costos hundidos por la inversión generaría para generar energía térmica de manera particular.


CEPM se asegura que las soluciones ofrecidas a los clientes están orientadas al cuidado del ambiente.


Más de
29

Mil habitaciones de hoteles reciben nuestras soluciones térmicas.


A través de este proyecto se recuperó el vapor o calor residual de las chimeneas de la planta para sobrecalentar agua a unos 120 grados Celsius y luego ser transportada por una red de 14 kilómetros hasta el polo turístico.

En la zona industrial de los hoteles se instalan chillers de absorción que producen agua helada e intercambiadores de calor que producen agua caliente sanitaria.

Este proyecto ha recibido premios nacionales e internacionales y permite ahorros cercanos al 30% en los costos operativos de los hoteles y evita la emisión de 28,000 toneladas de gases tipo invernadero al año.


Reconocimientos:

District Energy recibe el Premio al Proyecto Solucionista del Año en los Premios ES 2015 y 2016 de la Revista En Sociedad, del Periódico Hoy. Igualmente, el proyecto recibió el Premio a la Producción más Limpia, que otorgan el Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Medioambiente.

Planta satélite de regasificación de GNL – Generación a gas


Para contribuir con el fomento de un destino turístico más sostenible, se diversificó la matriz de generación para producir energía limpia, con la puesta en operación de la planta satélite de regasificación de 1,091 metros cúbicos de gas natural, la más importante de la región.

El gas natural emite un 45% menos de dióxido de carbono que el carbón y un 30% menos que el petróleo, convirtiéndolo en el combustible fósil más limpio.


Movilidad Eléctrica

Como parte de su compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollos Sostenible, la empresa promueve la movilidad eléctrica cambiando nuestra flotilla de vehículos a 100% eléctricos, así como entre sus clientes y colaboradores.

A través de Evergo, la más avanzada y sofisticada plataforma de estaciones de carga de vehículos eléctricos de República Dominicana, se busca crear una red que permita a los usuarios llegar a donde deseen de forma sostenible y confiable, moviéndonos hacia un futuro más responsable con el medio ambiente.
Hoy en día Evergo cuenta con más de 500 estaciones de carga

Telecomunicaciones

Conectando a hogares, a empresas y al Estado
  • Con una inversión inicial de US$ 20 millones se inicia el proyecto CEPM TELECOM, una iniciativa de innovación en la costa este de República Dominicana.
  • En noviembre de 2019 CEPM firma con el Ministerio de la Presidencia un acuerdo de colaboración para fortalecer la seguridad en la zona este del país con la instalación de equipos de videovigilancia por un lado y por el otro para mejorar el suministro de Internet en centros educativos, de salud y CESTUR, incluyendo: Uso gratuito de postes y red de fibra óptica de CEPM.
  • Adquiere licencia “Carrier of Carrier” (CoC) para gestionar negocios con empresas de TELECOM que necesiten transporte en puntos de CEPM.
  • Pioneros en oferta de planes prepagos de telecomunicaciones, con un impacto especial en los niveles socioeconómicos bajos.
  • Ahora mismo alcanzan 25% del mercado residencial y 57% de las habitaciones hoteleras en la zona de concesión de la empresa.
US$
20

Millones
Inversión inicial


Apoyo en alumbrado y Energía al Estado

Compromiso de CEPM en los gobiernos locales
  • Como parte de su compromiso con la ciudadanía y desarrollo local, CEPM realiza las inversiones iniciales del alumbrado público y dona la energía a diversas entidades, aportando a su bienestar.
  • Actualmente, CEPM cuenta con más de 5,350 lámparas instaladas en la zona de concesión que conforman parte de este apoyo en alumbrado y energía. Las alcaldías tienen facilidades de pago que propician que la prestación de un servicio público tan valioso como el alumbrado público no se inicie más tarde por falta de disponibilidad de recursos económicos.
  • Estas inversiones brindan también grandes beneficios para la ciudadanía y los negocios: mejoran la seguridad vial, mejoran la visibilidad durante la noche, disminuye la actividad delictiva y brinda una mejor sensación de seguridad entre los ciudadanos, aumenta la productividad y se traduce en un ahorro monetario.
  • Las donaciones históricas de CEPM en este tema han ascendido a un valor monetario de más de RD$ 230 millones.

US$
20

Millones
Inversión inicial


Calidad de servicio

Indicadores comparados con las demás distribuidoras, 2020

CEPM ofrece a sus clientes un servicio de calidad superior. En promedio solamente 18.3 minutos al mes de interrupción.

Igualmente con menos de una interrupción en promedio al mes.

Minutos de Interrupción Mensual (SAIDI)

18
Cantidad de Interrupción Mensual (SAIFI)

59
Pérdidas (% – Energía facturada / servida)

61

Tecnologías al servicio de los clientes

Desarrollos que poyan la capacidad de autogestión y consulta

Los clientes de CEPM cuentan con control total de su consumo a través de la oficina virtual, aplicación móvil y reportes semanales. Esta capacidad de autogestión y consulta libre les permite monitorear y controlar el uso de energía para mejor eficiencia en el gasto.

El uso de estos canales alternos ha crecido desde 27% hasta 93% en 5 años.

Uso de canales alternos en CEPM. (% del total) Fuente: CEPM.

El cliente evita el gasto directo de transporte para visitar las oficinas, y el gasto indirecto de la inversión de su tiempo, al no tener que visitar una sucursal.


Responsabilidad social empresarial

Medio ambiente

La compañía tiene un compromiso con la sostenibilidad y el rol que desempeña en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que invierta y desarrolla programas para impulsar la sostenibilidad en diferentes ámbitos.

  • ECO – Escuela: El programa Mi Escuela Verde de CEPM trabaja en la concientización de los estudiantes, profesores y padres de los centros educativos en la zona de concesión de la empresa sobre temas medioambientales.
  • Alianza para la protección de plantas en peligro de extinción.
  • Premio al periodismo ambiental.
  • Alianzas para el aprovechamiento de los residuos.
  • Transformación hacia una empresa sin papeles.

Educación y acciones sociales

PROGRAMA JUGANDO SEGURO: Desde el año 2015, CEPM cuenta con el programa “Jugando Seguro” con el objetivo de generar conciencia en los niños y adolescentes sobre las interrupciones del servicio eléctrico como consecuencias del izamiento de chichiguas sobre las líneas de transmisión.

Se realizan actividades en la comunidad, con los líderes y actores claves, así como también en los centros educativos.


HOGAR SEGURO CEPM: El programa Hogar Seguro CEPM tiene como objetivo general mejorar las condiciones técnicas en las comunidades, mediante la ejecución de obras de infraestructura eléctrica, garantizando la calidad y el acceso al servicio en grupos sociales que presentan condiciones vulnerables.

El programa apunta a lograr, desde la primera intervención, conciencia sobre los riesgos y peligros eléctricos y ahorro de energía.

HÉROES DE LA EDUCACIÓN: CEPM, a través de su programa “Héroes de la educación” ha apoyado el regreso a clases de miles de niños de comunidades de Bávaro (Villa La Fe, Verón, Monte Verde, Anamuyita, Villa Esperanza, entre otros) asegurando que los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para el nuevo año escolar.


El “Voluntariado CEPM Ayudar” nace en 2013 y es la piedra angular de la estrategia de valor compartido de CEPM.

Reúne a un volumen de colaboradores superior al 40% de la nómina, lo cual supera los estándares internacionales referentes a la línea de base del Voluntariado Corporativo.


Gestión Social y comunitaria

Desde el 2015 CEPM colabora con las diversas instituciones del orden público como son:

  • La Defensa Civil
  • Cruz Roja Dominicana
  • Los Bomberos
  • Policía Nacional
  • CESTUR
  • DIGESSETT
  • DICRIM

Logrando apoyar con insumos, herramientas y mobiliarios con un valor aproximado de RD$10 millones.

Inversión innovación / La mejora continua como eje central

Con el objetivo de acompañar el crecimiento de la zona y del sector turístico, CEPM hace año tras año las inversiones necesarias para seguir brindando un servicio de clase mundial. Entre algunas de las inversiones más importantes realizadas en materia de innovación, se destacan:

Smart Grid

CEPM crea el primer smart grid del país con el objetivo de incorporar un sistema informático automatizado, capaz de responder automáticamente a las fluctuaciones de la producción de la energía, pero también de la demanda.

Gracias al smart grid tanto el usuario final como la empresa cuentan con más información en tiempo real acerca del consumo de manera ágil, veraz y precisa.


Toda esta información se resume en beneficios tanto para la empresa como para el consumidor, tales como:

  • Control del consumo energético en tiempo real.
  • Mejora y asegura la calidad del servicio.
  • Transparencia.
  • Los clientes tienen acceso a su consumo todo el tiempo.
  • Ahorro de costos asociados a las operaciones comerciales.
  • Reducción de los tiempos en detección de fallas y solución de averías.
  • Control de pérdidas de energía
  • Versatilidad de elegir entre prepago y pospago para el consumidor.

República Dominicana exhibe su primera “Menina” en Madrid de la mano de CEPM

En el marco de las Meninas Madrid Gallery 2021Una ventana al mundo”, la exposición al aire libre más grande del mundo, la República Dominicana exhibe por primera vez su propia menina en homenaje a la diversidad cultural de este país, desde una innovadora propuesta artística de la joven diseñadora dominicana Isabella Fernández.

Esta inciativa pionera ha sido auspiciada por las empresas CEPM y Evergo, ambas parte del grupo InterEnergy, en colaboración con la embajada de la República Dominicana en España. “Caras de dominicana” estará expuesta hasta el 15 de diciembre en un espacio privilegiado de la capital española, para el disfrute de todos, en la calle Serrano con Goya, a una esquina de la emblemática Plaza Colón.

Madrid, 3 de noviembre de 2021. Con la presencia de la alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía, del embajador de la República Dominicana ante el Reino de España, Juan Bolívar Díaz y de la diseñadora gráfico, Isabella Fernández, quedó expuesta hoy miércoles 3 de noviembre la primera Menina dominicana en Madrid, bajo el nombre “Caras de dominicana”.

Esta iniciativa se enmarca en la exhibición de arte urbano Meninas Madrid Gallery 2021 “Una ventana al mundo”, la cual desde el año 2018 despliega en los puntos más transitados y emblemáticos de la capital española estatuas de dos metros inspiradas en la obra maestra del pintor del Siglo de Oro español Diego Velásquez. Medio centenar de figuras se visten de diferentes diseños y mensajes atendiendo a un foco común: la multiculturalidad.

Este año, de forma pionera gracias al auspicio de las empresas CEPM y Evergo, líderes en el país en el ámbito del sector energético y movilidad eléctrica, respectivamente, la República Dominicana cuenta con su primera “menina”, titulada “Caras de dominicana” desde una innovadora propuesta artística de la joven diseñadora dominicana Isabella Fernández.

El diseño propone exaltar la variedad de razas que conforman este país, resaltando a través de ilustraciones personalidades destacadas de este país como la atleta Marileidy Paulino, los cantantes Juan Luis Guerra y Sergio Vargas, la diseñadora Jenny Polanco, figuras históricas como las hermanas Mirabal y muchas más.

Creado por @dominicanosxeuropa


Hoy brindamos la energía al 65% de la oferta hotelera de la República Dominicana.