CEPM - Premio Periodismo Ambiental - header

El Premio de Periodismo Ambiental fue creado con la intención de incentivar a los periodistas dominicanos a realizar trabajos que atraigan la atención de la sociedad hacia la importancia del cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. Se desempeña además como un generador de conciencia para trabajar los objetivos de desarrollo sostenible, basados en la protección de los recursos naturales y la reducción de emisiones en la atmósfera.

Con una donación de RD$ 850 mil pesos, los participantes podrán concursar para ganar las siguientes denominaciones.

Para poder participar en la V edición de los Premios de Periodismo Ambiental, se evaluarán y premiarán los trabajos que aborden los siguientes ejes temáticos:

  • Importancia del cuidado del medio ambiente para el desarrollo sostenible del país. 
  • Manejo de residuos sólidos, su impacto, reutilización, valorización y modelos de gestión.
  • Preservación de especies endémicas – de flora y fauna – en peligro de extinción. 
  • Impacto del cambio climático en el medio ambiente.
  • Eficiencia energética y sus beneficios al medio ambiente.
  • Preservación y uso de los recursos renovables y no renovables.
  • Importancia de la biodiversidad.
  • Protección y conservación de las cuencas hidrográficas, consumo responsable del agua.

Optarán por el premio los trabajos publicados entre el 15 de diciembre 2019 al 30 de abril de 2021, y presentados para evaluación. Serán recibidos por el equipo de ECORED en el correo electrónico premio@ecored.org.do a más tardar el 30 de abril de 2021 a las 4:00pm.

REQUISITOS GENERALES

Para participar solo debes de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser periodista en ejercicio, laborando en un medio de circulación nacional y/o local, o con relación de colaboración con medio de comunicación.
  • Envío de forma digital del comprobante de publicación: hoja original o copia de la publicación, copia o escáner de esta o URL activo (preferiblemente archivos electrónicos que no superen los 2Gb). Para facilitar el envío de documentos recomendamos el uso de plataformas de almacenamiento para compartir links de forma sencilla (Drive, Youtube, GoogleDocs…). Para que el envío conste como válido deberá constar un mail por parte de Ecored que valide la recepción del mismo.
  • De ser ganador, deberá consentir su participación para ser parte del jurado en la siguiente edición del premio.
  • El ganador solo podrá volver a participar luego de haber fungido como jurado en la edición siguiente.
  • Los trabajos inscritos deberán haber sido publicados en prensa, televisión o medios digitales.

*No podrán participar en el concurso los empleados o familiares de las entidades organizadoras (i.e. ECORED, Energas, InterEnergy y CEPM), ni de empresas subsidiarias de estas.

BASES DEL CONCURSO

1) Optarán por el premio los trabajos publicados entre el 15 de diciembre 2019 al 30 de abril de 2021, y presentados para evaluación – en la plataforma de ECORED, en la forma que se detalla en el presente documento – a más tardar el 30 de abril de 2021.

2) Cada participante puede presentar un máximo de (3) trabajos periodísticos publicados en medios de comunicación nacionales. Las series serán consideradas como un solo trabajo.

3) Se exige que los trabajos sean entregados de forma digital a través del correo electrónico premio@ecored.org.do, conteniendo lo siguiente: 

a. Formulario de participación, debidamente completado y firmado. Descarga el formulario aquí.

b. Un archivo digital con la siguiente información: los datos biográficos y fotografía del autor; sinopsis del trabajo y archivo en PDF de este. En el caso de los artículos en formato digital o de televisión debe incluirse una copia de la trasmisión y en caso de publicación digital, incluir el link de acceso URL. 

c. De no cumplir con estas indicaciones, se considera que el trabajo no es apto para participar.  

4) No podrán concursar los artículos de género de opinión o editoriales;

5) El premio podrá ser declarado desierto si el jurado considera que ninguno de los trabajos presentados reúne los criterios a ponderar previa notificación a la Dirección Ejecutiva de Pro consumidor.

7) Participar en este concurso implica aceptar rigurosamente sus bases y acoger la decisión del jurado.

8) Los trabajos que no cumplan con los criterios establecidos en el presente documento no serán admitidos. 

Conoce al jurado del Premio Periodismo Ambiental

Sesar Rodríguez

Sesar Rodríguez

Director Ejecutivo del Consorcio Ambiental Dominicano (CAD)

Addis Burgos

Addis Burgos

Periodista de investigación y conductora del programa “Desclasificados”

Max Puig

Max Puig

Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL)

Victor Bautista

Victor Bautista

Periodista, Docente. Actualmente es CEO de Mediáticos

Ana Bélgica Güichardo Bretón

Ana Bélgica Güichardo Bretón

Directora Escuela de Comunicación Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

HISTORIAS DE ÉXITO

Con más de 100 artículos recibidos en nuestras versiones anteriores, el Premio de Periodismo Ambiental, es una competencia de alto nivel sin precedentes en nuestro país.  Conoce a los ganadores de ediciones pasadas.

CUARTA EDICIÓN

  • Primer lugar: Addis Burgos – “La sed del Sur”
  • Segundo lugar: Rosanna Figueroa – Serie de reportajes sobre el manejo de los desechos sólidos y reciclaje en el Distrito Municipal Verón-Punta Cana
  • Tercer lugar: Daryelin Torres y Odalis Mejía

Leer más >>

TERCERA EDICIÓN

  • Primer lugar: Mariela Mejía y Marvin del Cid – Reportaje: “Contrabando de Guaconejo en la frontera con Haití”
  • Segundo lugar: Suzan Castaños – Reportaje: “Impacto de la basura en los grandes municipios y en el turismo”
  • Tercer lugar: Lilian Tejeda – Serie de reportajes “Una metrópolis enferma” y “Gestión de residuos en RD: entre lo ideal y lo posible”

Leer más >>

SEGUNDA EDICIÓN

  • Primer lugar: Marvin del Cid – Reportaje “Drones y manatíes”
  • Segundo lugar: Panky Corcino – Reportaje “Pez loro un aliado del turismo bajo amenaza”
  • Tercer lugar: Mariela Mejía – Reportaje “El barrio que creció en una isla improvisada en cauce del río Nagua”

Leer más >>

PRIMERA EDICIÓN

  • Primer lugar: Mariela Mejía y Marvin del Cid – Reportaje “Pepino del Mar, rara especie amenazada por el comercio
  • Segundo lugar: Windler Soto – Serie “Cambio climático silente amenaza al sector turístico”
  • Tercer lugar: Lilian Tejeda – Serie de reportajes acerca del cambio climático

Leer más >>

Sobre ECORED

La Red Empresarial por la Sostenibilidad, ECORED, es una organización empresarial de referencia nacional y regional dedicada a la promoción del desarrollo sostenible a través del fomento de buenas prácticas de consumo y producción en armonía con el medioambiente. Su misión es promover el Desarrollo Sostenible a través de las alianzas público-privadas y la integración del sector empresarial para el logro de la Agenda 2030, en concordancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Sobre InterEnergy Group

InterEnergy Group es una de las mayores empresas de energía limpia diversificada de Centroamérica y el Caribe, con una capacidad total de generación de 310 MW en Panamá, siendo una de las cinco principales generadoras de energía en este país. Los activos de fuentes renovables en InterEnergy representan el 30% del total de activos de generación, con una capacidad renovable de 400MW, sobre un total de capacidad instalada de 1,313MW. El Grupo opera plantas de generación de energía eléctrica en Latinoamérica y el Caribe, específicamente en República Dominicana, Panamá, Jamaica y Chile. InterEnergy lidera la transformación del sector energético de Panamá con el Parque Eólico Laudato Si’ el más grande de Centroamérica y el Caribe, con una capacidad de 215 MW y el Parque Solar Ikakos con 40 MW de capacidad nominal, usando los recursos naturales como fuente para suministrar energía 100% renovable.

Sobre Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM)

El Consorcio Energético Punta Cana – Macao, S. A. (CEPM) es una empresa generadora, distribuidora y comercializadora de energía eléctrica que dispone en la actualidad de 300 MW de capacidad instalada con los cuales suministra energía a través de 1,237 km de redes de alta, media y baja tensión, a más del 65% de la oferta hotelera nacional divida en cerca de 50,000 habitaciones hoteleras y más de 40,000 clientes residenciales, comerciales e industriales, ejerciendo como propulsor fundamental del desarrollo turístico de la zona. 

Sobre Energas

Es una empresa generadora de energía eléctrica a través de gas natural, con una capacidad instalada de 300MW.Como parte de su razon social, Energas apoya la participación directa o indirecta, a través de organizaciones reconocidas en programas y actividades que promuevan la integración, el desarrollo y la mejoría en la calidad de vida de las comunidades. Además, trabaja en la concienciación sobre el impacto medioambiental de nuestra actividad, buscando continuas mejoras con el fin de contribuir a la protección de los recursos naturales.