Inicia el primer diplomado Derecho de la Energía con la participación de numerosos profesionales

Abr 23, 2021 | News, Noticias, Prensa

  • Profesionales de diversas áreas se estarán formando en derecho de energía eléctrica, renovable y combustibles.
  • El diplomado es una iniciativa de ANJA-RD y cuenta con el auspicio de ADOSEA, ADIE, CEPM, y ANJE.

Santo Domingo, Rep. Dom. 23 de abril de 2021.  Con el firme compromiso de aportar valor en aspectos clave del sector energético dominicano, se inauguró en las oficinas corporativas de CEPM en Santo Domingo el diplomado en “Derecho de la Energía: Electricidad, Renovables y Combustibles”; una iniciativa organizada la Asociación Nacional de Jóvenes Abogados de la República Dominicana (ANJA-RD) y Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM). La misma cuenta con el auspicio de la Asociación Dominicana de Sistemas Eléctricos Aislados (ADOSEA), la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

El diplomado marcó su inicio el pasado jueves 15 de abril, en modalidad semipresencial, con la participación de numerosos profesionales de los sectores público y privado. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Roberto Herrera, Director Ejecutivo de CEPM, quien ofreció una panorámica del mercado energético dominicano y su visión sobre los mayores retos del sector en el escenario actual.

En su intervención, Herrera destacó que “desde que se consensuaron los temas en el 2017, antes de la firma del Pacto Eléctrico, con las pasadas y nuevas autoridades —estas últimas de manera más acelerada—, se han estado cumpliendo con varios de los compromisos asumidos; lo que ha permitido eficientizar muchos procesos, entre ellas, por ejemplo, la unificación de los consejos de las empresas de distribución. Ahora, para que el sistema funcione adecuadamente, lo más conveniente es que todos asumamos el compromiso de cumplir con la ley”.

Asimismo, puntualizó que los mayores retos del Pacto son, en su opinión, aspectos tarifarios y de reducción de pérdidas: “por ello, una de las prioridades del sector es la inversión para reducir las pérdidas en las empresas distribuidoras, implementando tecnologías de medición inteligente; y resolutar, desde la Superintendencia de Electricidad, la focalización de los subsidios para quienes realmente lo necesitan”, concluyó.

Los abogados Roger G. Pujols, Consultor Jurídico del Ministerio Administrativo de la Presidencia; y Noelia Silvestre Rodríguez, Subgerente Legal de CEPM, serán los coordinadores generales y académicos del diplomado, el cual contempla contenidos en regulación económica, tramitación de concesiones, delitos eléctricos, esquemas fiscales aplicables en energías renovables, entre otros temas.

Como instructores invitados, resaltan las participaciones de Edwin De los Santos, presidente de AES Dominicana; Ramón Pérez Fermín, Viceministro de Comercio Interno del Ministerio de Industria Comercio y MiPymes (MICM); Marcos Ortega, Director Legal de InterEnergy; Eduardo Barett, Ex Director Legal de la Superintendencia de Electricidad (SIE); Ignacio Matos, Ex Director Jurídico de Edesur; y representaciones de destacadas firmas de abogados.

El diplomado en “Derecho de la Energía: Electricidad, Renovables y Combustibles” tendrá una duración de 12 semanas y se desarrollará a lo largo de los meses entre abril y julio de 2021.