Historias

Inauguran la primera estación meteorológica en Bayahíbe


  • Con esta estación, se busca contar con información climática actualizada a tiempo real para prevenir y adoptar medidas ante eventos atmosféricos.
  • Es la primera estación agroclimática de la iniciativa CLIMARED, desarrollada por la Fundación REDDOM, en la zona.

Bayahíbe, La Romana.- Con el objetivo de monitorizar en tiempo real las variables climáticas en Bayahíbe, la Compañía de Electricidad de Bayahíbe (CEB), subsidiaria de CEPM, de la mano de la Fundación REDDOM y la Asociación de Hoteles La Romana Bayahíbe (AHRB), instaló una estación agroclimática en sus instalaciones.

Mediante tecnología de última generación, la estación recién instalada recoge los datos del clima y los aloja en la nube en tiempo real, permitiendo a la comunidad contar con información meteorológica actualizada para una proyección oportuna y una mejor planificación ante los efectos del cambio climático.

Los usuarios podrán acceder a esta información a través de la Web, desde un teléfono inteligente, tableta o computadora con conexión a Internet. Esta es la primera estación agroclimática de la iniciativa CLIMARED en la zona, una plataforma desarrollada por la Fundación REDDOM, cuya finalidad es ofrecer informaciones del tiempo y del clima en diferentes áreas geográficas de la República Dominicana.

Nos llena de satisfacción poner a disposición de la comunidad de Bayahíbe esta nueva estación que surge de nuestro compromiso permanente con la sostenibilidad ambiental y el desarrollo de ciudades inteligentes. A través de esta iniciativa, podremos prepararnos ante cambios en el clima y adoptar medidas pertinentes para garantizar el mejor servicio a nuestros clientes y contribuir al desarrollo de un turismo cada vez más resiliente y sostenible, previniendo cualquier riesgo climático que pueda impactar en este sector”, aseguró Oscar San Martín, gerente general de CEB.

Por su parte, Andrés Fernández, presidente de la Asociación de Hoteles La Romana Bayahíbe, indicó “Esta iniciativa representa un avance significativo para el destino La Romana, puesto que tener una visión certera del comportamiento climático de la zona ayudará a agilizar el proceso de toma de decisiones en todos los niveles”.

Con esta nueva estación, se pueden consultar más de 30 variables y subvariables climáticas que aportan información relacionadas con la temperatura, el viento, la lluvia y la radiación ultravioleta. Esto incluye la velocidad del viento, la presión barométrica, la pluviometría, la humedad del suelo, la radiación solar, la sensación térmica, entre otras variables.

En cuanto a presiones atmosféricas, la estación arroja importantes indicadores de los cambios del tiempo, como la intensidad y dirección del viento, proximidad de tormentas de lluvia y/o granizo, disminución brusca de temperatura y/o humedad, etc.


Cierra con éxito «CEPM llena de Luz tu Navidad»
diciembre 26, 2019
Más de 14 mil personas visitaron el “Bosque de nieve y la Pista de patinaje” de CEPM en San Juan …
Director Ejecutivo diserta en Foro de Energías Renovables 2017
junio 21, 2017
Nuestro Director Ejecutivo, Roberto Herrera, fue uno de los oradores invitados en el Foro de Ener…