• Inicio
  • Día Mundial del Medio Ambiente 2022

Cada año, desde 1974, el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio. Es el día emblemático de las Naciones Unidas para para fomentar la conciencia y la acción global en favor de la protección ambiental.


A lo largo de los años, se ha convertido en la principal plataforma global para la divulgación pública ambiental y es celebrado por millones de personas en más de 150 países, con la participación de gobiernos, empresas y ciudadanos en un esfuerzo por abordar los más apremiantes problemas ambientales.

Bajo el lema “Una sola Tierra” las Naciones Unidas buscan destacar la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.

Ver Video


Cada año, desde 1974, el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio. Es el día emblemático de las Naciones Unidas para para fomentar la conciencia y la acción global en favor de la protección ambiental.


A lo largo de los años, se ha convertido en la principal plataforma global para la divulgación pública ambiental y es celebrado por millones de personas en más de 150 países, con la participación de gobiernos, empresas y ciudadanos en un esfuerzo por abordar los más apremiantes problemas ambientales.

Bajo el lema “Una sola Tierra” las Naciones Unidas buscan destacar la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.

En CEPM trabajamos día a día para ejecutar acciones que generen huellas positivas a favor de nuestro medioambiente. Estas son algunas de nuestras principales acciones:


CEPM trabaja para su descarbonización en esta década utilizando Energía Solar, Eólica e Hidrógeno Verde

La iniciativa «CEPMZero» tiene como objetivo la carbononeutralidad en CEPM, mediante el uso de energías renovables como son la energía eólica y solar, sistemas de almacenamiento como baterías y embalses, así como el uso de hidrógeno verde. Con la combinación de estas tecnologías, se pretende alcanzar un 20% de penetración de energías renovables en la matriz de CEPM a finales del año 2023, un 60% a finales de 2026, y alcanzar el 100% a final de la década.

Con este proyecto, CEPM apoya a que el sector turístico, los negocios y hogares de la zona este de la República Dominicana sean más verdes y contribuir a ser el primer destino turístico que se convierta en un modelo sostenible global.

Transformación hacia una empresa sin papeles.

Desde hace años la tecnología está revolucionando el mundo en el que vivimos. Si esa revolución además se traduce en beneficios para el medioambiente, la combinación no puede ser más ventajosa. Diversas empresas ya han tomado conciencia de la necesidad del cambio, en cuanto al uso del papel se refiere…

Continuar leyendo

Firma convenio con Fundación Desde el Medio – Cuidado de bosques.

CEPM y Energas firman convenio con Fundación Desde El Medio que busca la señalización y electrificación de dos de los principales parques nacionales de nuestro país: Parque Nacional Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez

Continuar leyendo

Reforestación y cuidado de bosques

Misión Rescate Lista Roja – Siembra de árboles.

El voluntariado corporativo de CEPM participó en la jornada de reforestación de esta planta, apadrinada por la organización. En los últimos 3 años han plantado más de 800 árboles de Cotoperí, una especie en peligro crítico de extinción.

Continuar leyendo


Limpieza de playas como parte del programa social “Una huella en la comunidad”.

Nuestras playas son una parte muy importante de la zona. Además de la amplia gama de oportunidades recreativas que ellas ofrecen, proveen hábitats singulares para una variedad de plantas y animales, además ayudan a fomentar la actividad económica tanto de pequeños empresarios como para grandes cadenas hoteleras…

Continuar leyendo

Premio Periodismo Ambiental

El Premio de Periodismo Ambiental fue creado con la intención de incentivar a los periodistas a realizar trabajos que atraigan la atención de la sociedad hacia la importancia del cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.

El Premio de Periodismo Ambiental, auspiciado por InterEnergy, CEPM, y Energas, en colaboración con ECORED, regresa con nuevas categorías que abren las puertas al reconocimiento de medios locales, digitales y escritos y audiovisuales, además de jóvenes promesas del periodismo ambiental.

CEPM, CEB, Energas y NUVI firman convenio para contribuir a una cultura de reciclaje y cuidado del medioambiente.

CEPM, CEB y Energas junto a la ONG Nueva Vida para los Residuos (NUVI) firmaron un convenio mediante el cual se comprometen a colocar Puntos NUVI en las instalaciones de CEPM, con el objetivo de reducir y aprovechar al máximo la cantidad de residuos post-consumo que se generan en las empresas y oficinas comerciales.


Compromisos con la sostenibilidad ambiental

La compañía tiene un compromiso con la sostenibilidad y el rol que juega en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Actualmente, vivimos en una situación de crisis y es necesario que nos unamos para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.


Conoce

Valor Compartido

Nuestra contribución social, económica y medioambiental

Energía limpia

CEPM apuesta por soluciones innovadoras de producción de energía limpia, para eliminar miles de toneladas de emisiones de CO2 anuales y propiciar beneficios ambientales que hagan más verdes los destinos de Punta Cana, Bávaro, Macao, Uvero Alto, Miches y Bayahibe que reciben la mayor parte de los turistas que llegan a la República Dominicana.

Energía eólica

El Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) inició sus actividades relativas a la energía renovable en 1998, con la instalación de una torre de medición de los parámetros eólicos en el extremo Este de la isla, dentro de su área de concesión, en la zona de Cabo Engaño, La Altagracia.

Energía solar

El campo de generación se ha ampliado a través de fuentes renovables con proyectos de energía solar fotovoltaica que, unido a su estrategia de movilidad eléctrica, contribuyen con la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Hoy en día CEPM cuenta con 3 parques solares que generan cerca de 12 MW de energía limpia y confiable.

Biomasa

Desde el 2016, CEPM dispone de una caldera de biomasa de 4 toneladas de vapor por hora para el consumo interno de la planta Bávaro. La puesta en marcha de este tipo de generación de energía aporta al medioambiente de diferentes formas.


Planta satélite de regasificación de GNL

Para contribuir con el fomento de un destino turístico más sostenible, se diversificó la matriz de generación para producir energía limpia, con la puesta en operación de la planta satélite de regasificación de 1,091 metros cúbicos de gas natural, la más importante de la región.

El gas natural emite un 45% menos de dióxido de carbono que el carbón y un 30% menos que el petróleo, convirtiéndolo en el combustible fósil más limpio.

Energía térmica

CEPM ha desarrollado el primer sistema District Energy del Caribe para proporcionar Agua Helada (AH), mediante chillers de absorción y Agua Caliente Sanitaria (ACS) a miles de habitaciones de la zona, aprovechando el calor de sus chimeneas.

District Energy es un sistema de transmisión y distribución de energía térmica. En el caso de CEPM, transmitimos y distribuimos agua caliente a alta temperatura, producido en nuestra central térmica…

Movilidad eléctrica

Como parte de su compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollos Sostenible, la empresa promueve la movilidad eléctrica cambiando nuestra flotilla de vehículos a 100% eléctricos, así como entre sus clientes y colaboradores.

Además de los beneficios medioambientales, con su flotilla, CEPM estará reduciendo sus gastos operativos de transportación, gracias a que los autos eléctricos son casi 4 veces más eficientes que los vehículos que utilizan combustible.


Primer grupo en Latinoamérica en formar parte de la iniciativa EV100

El Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), a través de su casa matriz InterEnergy Group, refuerza sus objetivos en materia de sostenibilidad al convertirse en la primera compañía en Latinoamérica en suscribirse a EV100 de The Climate Group.

Esta es una iniciativa global que reúne a empresas visionarias en todo el mundo comprometidas con acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos y con convertir el transporte eléctrico en el nuevo estándar de aquí a 2030.

En virtud de este compromiso, entre sus próximas iniciativas, CEPM cambiará su flota de 140 vehículos convencionales a eléctricos y seguirá impulsando el despliegue de estaciones de carga para vehículos eléctricos, con el propósito de impulsar la movilidad eléctrica a todos los niveles, como paso clave para contribuir a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Hoy en día, más del 50% de la flotilla de vehículos de esta empresa es eléctrica y el próximo año estima contar también con la primera estrategia empresarial de movilidad sostenible.