Skip to main content

Riesgos y peligros
en instalaciones eléctricas

La instalación eléctrica es el conjunto de elementos que permiten transportar y distribuir la energía eléctrica desde el punto de suministro hasta los equipos que la utilizan. Para nosotros, la seguridad es un valor, es por esto que hemos preparado para ti una guía que te permitirá conocer y prevenir los riesgos y peligros en instalaciones eléctricas en tu hogar.


Instalaciones eléctricas internas

En ocasiones los peligros más importantes de una casa o establecimiento son aquellos que no están a simple vista. Por ello, es importante que nos pongamos en manos de buenos profesionales que nos aseguren y garanticen calidad en los trabajos y en los materiales utilizados.

Una instalación eléctrica en malas condiciones puede presentar problemas como:

Tableros eléctricos inadecuados:

Muchas veces los tableros eléctricos están instalados en lugares inapropiados, no están limpios o están construidos con elementos inapropiados.

Ausencia de dispositivos de protección:

Muchas edificaciones no cuentan con elementos de protección diferenciales (protegen contra los excesos de corriente) ni termomagnéticos (protegen contra las sobrecargas).

Ausencia de puestas a tierra:

Porque no todos los tomacorrientes están conectados a la puesta a tierra de la instalación.

Dimensionamiento incorrecto:

Muchas veces con el falso criterio del ahorro en desmedro de la seguridad, los conductores eléctricos son subdimensionados, poniendo en riesgo a la instalación.

Sobrecargas:

Ocurren por el uso de muchos artefactos conectados a un mismo tomacorriente, por el uso de artefactos de potencia elevada en redes eléctricas no preparadas para este uso y por improvisaciones ejecutadas por personal no calificado.

Materiales y productos defectuosos:

Cuando se usan materiales no certificados que no garantizan la seguridad de la instalación.

Falta de mantenimiento:

Las instalaciones eléctricas residenciales requieren una revisión periódica.

Instalaciones eléctricas externas

Una instalación eléctrica externa está compuesta por todos los elementos que conectan la energía eléctrica de CEPM-CEB a tu casa y van desde la caja de breakers hasta el medidor.

Es importante saber cuál es el cableado y la forma de la instalación adecuada para proteger tus equipos y la seguridad de tu familia. Toma en cuenta que no cumplir con los requerimientos básicos de seguridad en la instalación puede impactar de forma directa el consumo de tu vivienda y reflejarse en un aumento en tu factura.

Dependiendo de la cantidad de kilos (kW) que contrates, los breakers recomendados son:

Kilos contratados Breaker interno
3 kilovatios (kW) 15 amperes
5 kilovatios (kW) 20 amperes
10 kilovatios (kW) 50 amperes

Para más información también puedes consultar el Reglamento para Instalaciones Eléctricas en Edificaciones del MOPC haciendo clic aquí.


Antes de la interconexión, el cableado debe de cumplir con estas condiciones mínimas para que sea aceptado por CEPM-CEB al momento de la inspección:

Los cables a utilizar deben ser del tipo THWN #6, siempre y cuando la carga no exceda los 60 amperes, como es el caso de algunos comercios. El alambre debe ser resistente al agua y al aceite.

  • CEPM-CEB exige estas condiciones porque cuando el cable es de menor capacidad que exigida, acorde a la corriente que pasará a través de él, se pueden generar fluctuaciones de voltaje en la vivienda, pérdida de energía por aterrizajes y hasta incendios por sobrecalentamiento.

  • Las pérdidas de energía se reflejan directamente en tu factura debido a que, aunque no sea consumida por uno de tus aparatos eléctricos, se pierde en el camino después de haber sido entregada por CEPM-CEB.

El cable soterrado que va desde tu casa hasta el registro del módulo de CEPM-CEB debe tener una profundidad de 1 pie. Además, debe de estar colocado dentro de tuberías de PVC para mayor protección. Esta recomendación es con el fin de:

  • Proteger el cable del paso de los vehículos.

  • Evitar futuras averías y daños del alambre.

  • Evitar que alguna persona pueda lesionarse al contacto.

El breaker que coloques en tu casa debe corresponderse con la potencia, cantidad de kilos, que contrates con el fin de evitar que el mismo se dispare ante un aumento de consumo excesivo o avería dentro de tu casa. Con esto evitarás:

  1. Que se produzcan sobrecarga de algunos de los tomacorrientes por mucho tiempo, el disparo del breaker no permitirá que los cables tiendan a calentarse a un nivel tal que puedan provocar un incendio.
  2. Que tengas que reportar una avería por disparo del breaker del módulo, ya que podrás identificar la causa de la sobrecarga, corregirla y subir tus breakers sin necesidad de reportarlo a CEPM-CEB. Recuerda que en la empresa sólo tenemos acceso a los breakers de los módulos.

Para más detalles y especificaciones puedes referirte al código eléctrico nacional, SIE-056-2016-MEMI haciendo clic aquí.