¡Entérate!

Noticias CEPM

Minpre integra a CEPM a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG)



  • La integración de ambas empresas se produjo a través de una carta de adhesión firmada en el Palacio Nacional.

SANTO DOMINGO, 10 de mayo de 2021. El Ministerio de la Presidencia (Minpre) integró al Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) y a la empresa Energas a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), modelo de colaboración público privado que promueve la participación laboral de las mujeres, su liderazgo en la toma de decisiones y el cierre de la brecha salarial.

A través de la firma de una carta de adhesión, ambas empresas se comprometen a establecer acciones para trabajar indicadores relacionados a los tres ámbitos de acción que plantea la iniciativa y a compartir experiencias e información sobre las acciones que están realizando para cumplir con las metas planteadas. De igual forma, se comprometieron a realizar un autodiagnóstico a los cuatro meses de firmado el acuerdo y luego anualmente, evaluar su situación en materia de igualdad de género e implementar un plan de acción para cerrar las brechas identificadas en la empresa.

La IPG es la primera alianza a nivel global en incorporar acciones concretas para cerrar la brecha económica de género en los ámbitos público y privado, y es impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Foro Económico Mundial.

El acto de firma se celebró en el Palacio Nacional, encabezado por el viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, José Ramón Holguín y por el director ejecutivo de CEPM y gerente general de Energas, Roberto Herrera. También participaron en representación de CEPM y Energas, Gina Mendoza, directora de Gestión Humana; y Helena Sáenz, gerente senior de Comunicaciones y Valor Compartido.

“Avanzar en la igualdad de género en nuestro país, y específicamente en el sector energético que representamos, constituye uno de nuestros grandes compromisos como ciudadanos corporativos. No podemos hablar de desarrollo sin la participación equitativa de hombres y mujeres, a todos los niveles. Y hacia esa meta nos dirigimos”, manifestó Roberto Herrera.

CEPM y Energas, como parte del grupo InterEnergy, sellan de esta forma un compromiso que ya han venido materializando a lo largo de los años con un plan de acción concreto para promover la diversidad y la inclusión en el sector energético, el cual se va a ir extendiendo progresivamente en todas las empresas de este grupo, a través del programa ‘Somos Todos InterEnergy’.

Nuestra misión contempla promover el empoderamiento de la mujer en el sector energético a través de una cultura inclusiva, continuar aportando a eliminar las brechas laborales de género con acciones coordinadas para promover la igualdad y establecer mecanismos de seguimiento a los esfuerzos de la agenda de paridad. Nos sentimos orgullosos de sumarnos a una red de empresas vanguardistas que velan por la equidad a todos los niveles”, explicó Gina Mendoza.

Diversidad e inclusión como ejes de la cultura corporativa

InterEnergy Group contempla como pilares clave de su gestión la diversidad e inclusión a través de la educación, principalmente, para el empoderamiento de la mujer en puestos tradicionalmente atribuidos al género masculino; y la flexibilidad a través de un esquema de trabajo que permite al colaborador, independientemente de su género, mejorar la conciliación laboral y familiar.

Gracias a este compromiso, InterEnergy Group ya ha logrado aumentar en cuatro puntos porcentuales el número de mujeres en posiciones estratégicas, lo que representa un gran avance para el sector energético.

Sobre la Iniciativa de Paridad de Género (IPG)

Actualmente en la República Dominicana 36 empresas del sector privado están adheridas a la IPG-RD y más de 19 instituciones públicas participan como parte de su grupo de liderazgo y aliados estratégicos, con el propósito compartido de reducir las barreras que impiden a las mujeres acceder en condiciones de igualdad a las oportunidades laborales, empresariales y de liderazgo en general.

Esta iniciativa se implementa en otros siete países de América Latina y el Caribe: Chile, Costa Rica, Panamá, Colombia, Argentina, República Dominicana y Ecuador.


+ Noticias

Celebran encendido navideño en el Palacio Municipal de Verón
noviembre 29, 2017
En un acto encabezado por el director del Distrito Municipal Turístico Verón Punta Cana, Manolo R…
Empresas unen esfuerzos para proyectar las noblezas de parques nacionales
junio 10, 2021
Bávaro. La Altagracia.- El Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), la Compañía de Electrici…