CEPM es una empresa privada del sector eléctrico de la República Dominicana que genera, transmite, distribuye y comercializa energía en la zona turística de Punta Cana-Bávaro y Bayahíbe, con una capacidad instalada disponible de 315 MW. Suministramos soluciones energéticas y servicios complementarios confiables, impulsando el desarrollo sostenible en nuestras zonas de influencia.
Generación
energética
CEPM es una empresa privada del sector eléctrico de la República Dominicana que genera, transmite, distribuye y comercializa energía en la zona turística de Punta Cana-Bávaro, La Romana y Bayahibe.
Nuestras centrales de generación de energía eléctrica producen más 300 MW de energía confiable y de calidad que demanda nuestra área de concesión, suministrando soluciones energéticas y servicios complementarios confiables y garantizando el éxito de nuestros clientes e impulsando el desarrollo sostenible en nuestras zonas de influencia. Esto es posible a través de costos operacionales competitivos, estando siempre a la vanguardia de la tecnología, diversificando la matriz de combustibles y brindando servicios innovadores.
Entendemos la importancia de la electricidad para el desarrollo de los pueblos, por eso trabajamos las 24 horas del día para ofrecer un servicio de suministro eléctrico de primera categoría.
A través de más de 1,600 kilómetros de líneas de transmisión de alta, media y baja tensión, la compañía provee energía al 65% del sector turístico nacional – sobre 55 mil habitaciones – y a más de 47 mil clientes residenciales, convirtiéndose en uno de los principales promotores de crecimiento y desarrollo en la zona en las últimas dos décadas.
Hitos de nuestra historia
1990 – Inicios
1992 – Fundación
1996 – El primer paso
1997 – Nueva central
1998 – Expansión
1999 – Bayahibe
2000 – Ampliación
2003 – Energía térmica
2008 – Nueva Línea de Transmisión
2010 – Prepago – CEPM
2011 – Primer Parque Eólico
2012 – Telecomunicaciones
2013 – IFC
2014 – Medalla de Bronce
2015 – Red Inteligente
2016 – Caldera de Biomasa
2017 – 25 Años
2019 – Medalla de Oro
2022 – Anuncio Descarbonización
Energía Renovable
CEPM, por 30 años, apuesta por soluciones innovadoras de producción de energía limpia para eliminar miles de toneladas de emisiones de CO2 anuales y propiciar beneficios ambientales que hagan más verdes los destinos de Punta Cana, Bávaro, Macao, Uvero Alto, Miches, La Romana y Bayahibe.
Tenemos un compromiso con la sostenibilidad y el rol que jugamos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Uso de energías alternativas.
Energía Eólica
Energía Eólica:
La energía renovable, además de tener un menor impacto ambiental, hace posible reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Con la instalación de los parques eólicos, República Dominicana evita la emisión de más 300,000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y deja de importar unos 900,000 barriles de petróleo al año, lo cual resulta fundamental en el esfuerzo contra el cambio climático.
Comprometidos con la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, CEPM hace los primeros estudios de vientos del país y es la primera compañía en invertir en energía eólica en República Dominicana, inaugurando en el 2011 el Parque Eólico Quilvio Cabrera. Ubicado en Juancho, Pedernales, y puesto en operación noviembre de 2011, el parque genera 8.25 MW.
Más de 130 GWh de energía limpia producida desde sus inicios, ahorro de 214,300 barriles de petróleo y 92,150 toneladas de CO2.
Energía solar
Energía solar:
El campo de generación se ha ampliado a través de fuentes renovables con proyectos de energía solar fotovoltaica que, unido a su estrategia de movilidad eléctrica, contribuyen con la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.
Hoy en día CEPM cuenta con 3 parques solares que generan cerca de 12 MW de energía limpia y confiable.
Parque Solar Bávaro (FV1):
Instalado en noviembre de 2019 y ubicado en Bávaro, aporta a nuestra red unos ≈ 8.8 MWp de energía limpia y confiable.
– Consta de tres (3) inversor Power Electronics: uno de 3.63 MW y dos (2) de 2.42 MW y con 24,210 módulos fotovoltaicos.
– Inicio Operación Comercial del Parque Solar Bávaro (FV1): 09-Ene-2020.
Parque Solar Nickelodeon (FV Nick):
Instalado en diciembre de 2019 y ubicado en las instalaciones del Hotel Nickelodeon, en Uvero Alto, aporta a nuestra red unos ≈ 1.5 MWp y generando un ahorro energético al Hotel Nickelodeon.
– Consta de siete (7) inversores Huawei de 185 kW y con unos 4,312 Módulos fotovoltaicos.
– Inicio Operación Comercial del Parque Solar Nickelodeon (FV Nick): 01-Ene-2020.
Parque Solar CEPM Autoconsumo (FV2):
Instalado en marzo de 2020 y ubicado dentro de las instalaciones de la Planta del CEPM en Bávaro, aporta a nuestra red unos ≈ 1.2 MWp generando energía limpia y un ahorro energético al CEPM.
Consta de seis (6) inversores Huawei de 185 kW y con unos 3,696 módulos fotovoltaicos. El FV2 está en proceso de ampliación desde el 28 de febrero de 2021, donde se agregará otro inversor adicional (185 kW), la próxima semana, Dios mediante.
– Inicio Operación Comercial del Parque Solar CEPM Autoconsumo (FV2): 01-Abr-2020.
– 10.8 GWh de energía limpia, ahorro de 17,750 barriles de petróleo y 7,650 toneladas de CO2.
Energía Térmica
Energía Térmica:
CEPM instala estaciones para generar y suministrar energías térmicas, así como gestiona las operaciones y mantenimiento de estas. CEPM se encarga de la totalidad de las inversiones de la generación del circuito primario de estas energías, como también futuras inversiones, reinversiones o posibles sustituciones de equipos, para que sus clientes puedan dedicar sus esfuerzos al núcleo de sus negocios, constituyéndose en aliados estratégicos, y punto de apoyo para sus operaciones.
Los servicios, con altos estándares de calidad, incluyen la instalación, operación y mantenimiento de plataformas térmicas para ofrecer sistemas de:
- Generación de Agua Helada a través de chillers magnéticos y torres de enfriamiento de alta eficiencia y reducción de niveles de ruido, amigables para el medio ambiente;
- Generación de Agua Caliente Sanitaria (ACS) a través de equipos de alto rendimiento, como bombas de calor o calderas;
- Generación de Vapor o Aceite Térmico principalmente para lavanderías.
District Energy
District Energy:
CEPM ha desarrollado el primer y único sistema District Energy del Caribe para proporcionar Agua Helada (AH), mediante chillers de absorción y Agua Caliente Sanitaria (ACS) a miles de habitaciones de la zona, aprovechando el vapor o calor residual de las chimeneas de la planta para sobrecalentar agua a unos 120 grados Celsius y luego ser transportada por una red de 14 kilómetros hasta el polo turístico, con una inversión de más de 18 millones de dólares.
En la zona industrial de los hoteles se instalan chillers de absorción que producen agua helada e intercambiadores de calor que producen agua caliente sanitaria.
Uno de sus objetivos es proveer soluciones que permitan la disminución de los costos energéticos de sus clientes y la mejora de la competitividad de estos.
Con este paso evoluciona la forma de generar energía limpia en el país. Este proyecto permite ahorros cercanos al 30% en los costos operativos de los hoteles y evita la emisión de 28,000 toneladas de gases tipo invernadero al año y de más de 100 mil toneladas de CO2.
Reconocimientos:
District Energy recibe el Premio al Proyecto Solucionista del Año en los Premios ES 2015 y 2016 de la Revista En Sociedad, del Periódico Hoy.
Igualmente, el proyecto recibió el Premio a la Producción más Limpia, que otorgan el Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Medioambiente.
Hidrógeno
Hidrógeno:
Desde su firme apuesta por las energías limpias, CEPM iniciará los pasos para convertir su generación en 100% renovable en esta década con más de 600MW de potencia solar, eólica, hidráulica de bombeo e hidrógeno verde a través de una inversión estimada de US$1,000 millones. Con este paso, CEPM será una de las primeras empresas eléctricas cero emisiones y 100% renovable del mundo, contribuyendo a ser el primer destino turístico que se convierta en un modelo sostenible global.
Como precursores de las energías limpias en la región, desde InterEnergy Group siempre ha mantenido el firme propósito de proveer soluciones de energía confiable, rentable y limpia a través de proyectos pioneros en todos los países donde operamos.
Movilidad eléctrica
CEPM impulsa la movilidad eléctrica en el país como parte de su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, y como vía eficaz para la lucha contra el cambio climático, impulsamos y lideramos la transición hacia la movilidad sostenible y promovemos la electrificación del transporte.
Como parte de su compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollos Sostenible, la empresa promueve la movilidad eléctrica cambiando nuestra flotilla de vehículos a 100% eléctricos, así como entre sus clientes y colaboradores.
Además, para promover la transición hacia una movilidad sostenible, nos hemos aliado con InterEnergy Systems, empresa hermana de InterEnergy Group, para promover la instalación de cargadores eléctricos en los hogares y negocios de Punta Cana, Bávaro, Verón, Miches. InterEnergy Group es además la primera empresa de Latinoamérica en formar parte de EV100, una iniciativa global que reúne a compañías visionarias y comprometidas con acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos de aquí a 2030. Desde este compromiso seguimos impulsando el despliegue de estaciones de carga para vehículos eléctricos, como paso clave para contribuir a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
Como parte de su compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollos Sostenible, la empresa promueve la movilidad eléctrica cambiando nuestra flotilla de vehículos a 100% eléctricos, así como entre sus clientes y colaboradores.
Hoy en día Evergo cuenta con más de 350 estaciones de carga en todo el territorio nacional.
Relación con la comunidad
CEPM/CEB comprometidos con el cuidado del medio ambiente, la educación y la gestión social, desde el 2002 dona energía eléctrica a escuelas, a instituciones del orden público, policlínicas, ONG, asociaciones turísticas, iglesias, entre otras organizaciones que realizan acciones en pro de la comunidad en la zona de concesión. Donación que supera, hoy en día los RD$ 230 millones.
En el 2010 inician diversos programas, dentro de los cuales se destacan: Mi Escuela Verde / Eco-escuela, Una huella en la comunidad (gestión social), e iniciativas de gestión social enfocadas en el empoderamiento con los líderes comunitarios y actores claves de la zona, como línea transversal en todas las acciones del CEPM.
Desde entonces, se continúan desarrollando programas que robustecen el capital social en las comunidades de la zona.
A partir de 2016, inician otros importantes proyectos de impacto social como es Voluntariado CEPM, Hogar Seguro y Yo decido (este último relacionado con el programa prepago).
Compromiso medioambiental
La compañía tiene un compromiso con la sostenibilidad y el rol que desempeña en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que invierta y desarrolla programas para impulsar la sostenibilidad en diferentes ámbitos.
El programa Mi Escuela Verde de CEPM trabaja en la concientización de los estudiantes, profesores y padres de los centros educativos en la zona de concesión de la empresa sobre temas medioambientales.
Entre los puntos más importantes del programa están:
- Empoderar a los estudiantes de forma tal que reflejen a nivel externo buenas prácticas del cuidado del medioambiente realizando jornadas de limpieza en su sector.
- Visita de los alumnos de los centros educativos a los medios de comunicación de la zona para promover las buenas prácticas del programa.
- Promoción de prácticas de clasificación de residuos a través de los puntos verdes.
- Mejora en el consumo eléctrico en el 90% de los centros educativos intervenidos con las actividades enfocadas en el uso eficiente de la energía eléctrica.
- Desarrollo de charlas educativas con un alcance mayor a los 10 mil alumnos en la zona de concesión.
- Visita de centros educativos públicos y privados a la planta de generación como parte del proyecto La Ruta Educativa CEPM. A través de esta iniciativa alumnos y maestros pueden conocer todo lo concerniente al proceso de generación de energía eléctrica, así como los proyectos especiales de innovación y tecnología, con el objetivo de motivar a los estudiantes a desarrollarse a nivel profesional en áreas afines con la industria eléctrica y otros mercados.
- Intervención de más de 33 centros educativos, lo que corresponde a 1000 estudiantes impactados anualmente.
Desde 2018, CEPM forma parte de Misión Rescate Lista Roja, una alianza público-privada para contribuir a la conservación de las especies de la flora dominicana en peligro en peligro crítico de extinción a fin de garantizar su conservación.
CEPM “apadrina” los trabajos técnicos del Jardín Botánico Nacional para la conservación de Cotoperí o Cuchiflichi, y realiza actividades de sensibilización para crear conciencia sobre la importancia de esta especie en la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.
Como parte de los trabajos, CEPM ha plantado más de 800 árboles de Cotoperí en distintas jornadas de reforestación.
Con la intención de incentivar a los periodistas a realizar trabajos que atraigan la atención de la sociedad hacia la importancia del cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, CEPM junto a Energas e Interenergy Group crean el Premio de Periodismo Ambiental en el 2015, con una dotación de RD$850,000.
El Premio se desempeña como un generador de conciencia para trabajar los objetivos de desarrollo sostenible, basados en la protección de los recursos naturales y la reducción de emisiones en la atmósfera.
A lo largo de sus cinco ediciones, esta iniciativa se ha consolidado como un reputado punto de encuentro con el periodismo de calidad y consciente con el medio ambiente. En su última edición, batió su propio récord con la recepción de más de 80 trabajos periodísticos.
El Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM) con el objetivo de disminuir el impacto del uso del plástico en los entornos turísticos, realiza jornadas de limpieza de playas a través de las cuales ha retirado centenares de fundas de basura de las hermosas playas del Este de nuestro país, equivalentes a dos toneladas plásticos esto permite salvar 7,000 galones de agua.
También ha desarrollado charlas educativas a nivel interno y externo con relación a la contaminación ambiental y el cuidado del medioambiente, equivalentes a 200 horas impartidas.
Junto a la Compañía de Electricidad de Bayahíbe (CEB), la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (Energas) y la ONG Nueva Vida para los Residuos (NUVI) firma un convenio con el objetivo de reducir y aprovechar al máximo la cantidad de residuos post-consumo que se generan en las empresas y oficinas comerciales.
El acuerdo permitirá la recolección de botellas plásticas PET que son consumidas por colaboradores y usuarios, para ser incorporadas al proceso de economía circular que impulsa NUVI y cuyo propósito final es lograr reducir la importación de materia prima, reducir el impacto negativo del plástico en el medio ambiente y fortalecer una cultura de responsabilidad con el medio ambiente entre los colaboradores de la CEPM.
Desde hace años la tecnología está revolucionando el mundo en el que vivimos. Si esa revolución además se traduce en beneficios para el medioambiente, la combinación no puede ser más ventajosa. CEPM es hoy en día una oficina sin papeles. Los procesos se hacen de manera digital y ha migrado a todos sus clientes a factura digital. El ahorro de papel desempeña un rol importante en este compromiso medioambiental y progresivamente más empresas se suman a esta práctica.
La reducción del uso del papel que lleva la práctica de la factura electrónica implica una disminución en la explotación y tala de árboles y en las emisiones de CO2 derivadas de la energía necesaria para convertir la celulosa en papel y de los residuos generados en el proceso, así como en el transporte de ese papel, entre otros aspectos.
Compromiso con la educación y acciones sociales
Desde el año 2015, CEPM cuenta con el programa “Jugando Seguro” con el objetivo de generar conciencia en los niños y adolescentes sobre las interrupciones del servicio eléctrico como consecuencias del izamiento de chichiguas sobre las líneas de transmisión. Se realizan actividades en la comunidad, con los líderes y actores claves, así como también en los centros educativos.
Los puntos clave de este programa son:
- Socializar el programa con las juntas de vecinos de nuestra zona de concesión.
- Orientar a los niños en los centros educativos de las zonas afectadas.
- Socialización del programa a través de comunicaciones puntuales en los puntos de alto transito comunitario, ejemplo: colmados.
- Crear “Recreos Divertidos” en los centros educativos en los cuales se sustituyen las chichiguas por juegos didácticos.
Dentro de este programa, los sectores atendidos han sido:
- Monte verde – Mata Mosquito
- La Ceiba del Salado
- Buen Samaritano I y II
- Villa Esperanza – Villa Playwood
- Hoyo de Friusa
- Kosovo
- Barrio Nuevo
- Entre otros
El programa ha tenido éxito en todas las comunidades atendidas, creando un compromiso genuino Empresa – Comunidad, logrando una reducir la incidencia de averías a causa de los residuos de chichiguas en nuestras redes eléctricas de 23 casos por año presentado a menos 3 casos por año.
El programa Hogar Seguro CEPM tiene como objetivo general mejorar las condiciones técnicas en las comunidades, mediante la ejecución de obras de infraestructura eléctrica, garantizando la calidad y el acceso al servicio en grupos sociales que presentan condiciones vulnerables. El programa apunta a lograr, desde la primera intervención, conciencia sobre los riesgos y peligros eléctricos y ahorro de energía.
A través de este programa, se han impactado a más de 254 familias de la zona, generando 4,396 entes sociales que han sido transformados como embajadores de buenas practicas en el uso eficiente de la energía.
Los puntos relevantes del programa son:
- Crear conciencia en los clientes con respecto a riesgos y peligros eléctricos.
- Crear entes multiplicadores de la buena práctica con los clientes intervenidos por el programa.
- Realizar jornadas de concientización y orientación comunitaria en los sectores donde se desarrolla el programa.
- inclusión social a nivel del núcleo familiar de nuestra zona de concesión, logrando mas del 90% en la satisfacción de las comunidades intervenidas.
CEPM, a través de su programa “Héroes de la educación” ha apoyado el regreso a clases de miles de niños de comunidades de Bávaro (Villa La Fe, Verón, Monte Verde, Anamuyita, Villa Esperanza, entre otros) asegurando que los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para el nuevo año escolar.
Desde el 2017 este programa se ha desarrollado anualmente impactando a 4,400 niños, procedentes de las comunidades más vulnerables de la zona.
El “Voluntariado CEPM Ayudar” nace en 2013 y es la piedra angular de la estrategia de valor compartido de CEPM.
Esta iniciativa nace como una iniciativa pionera a nivel corporativo en el país, ya que se trata del primer y único programa de voluntariado que reúne a un volumen de colaboradores superior al 40% de la nómina, lo cual supera los estándares internacionales referentes a la línea de base del Voluntariado Corporativo.
El objetivo del Voluntariado CEPM es promover una cultura de colaboración, sensibilizar a los colaboradores sobre las necesidades sociales de nuestras comunidades aledañas y permitirles descubrir nuevos valores y poner en práctica la solidaridad, valor que permite un desarrollo más integral de las personas, lo que impacta de manera productiva en la empresa.
Acciones del Voluntariado:
- Educar y orientar en las diferentes áreas (Cuidado del medio ambiente, reciclaje, ahorro de energía, seguridad, liderazgo comunitario, conciliación de conflictos, entre muchos otros.
- Realizar operativos de limpieza en sectores y playas.
- Desarrollar obras civiles para mejorar las infraestructuras de escuelas, casas, entre otras.
- Adecuar áreas verdes.
- Servir de apoyo en los programas desarrollados.
A través del “Voluntariado CEPM Ayudar”, los colaboradores tienen la oportunidad de integrarse como ejes transversales en la gestión social y comunitaria.
(Una huella en la comunidad)
Trabajar de la mano con la comunidad es uno de los principales compromisos de CEPM en materia de Responsabilidad Social. Es por esto por lo que la empresa desarrolla iniciativas de alto impacto en materia de gestión social y comunitaria que benefician de manera directa a los líderes comunitarios de la zona de concesión y otras provincias.
Se realizan seminarios especiales para los líderes y actores claves, impartiendo más de 16 horas de capacitación cada año con base en liderazgo social y gestión comunitaria. Estas jornadas de capacitación tienen como objetivo fortalecer las habilidades de liderazgo de los más de 80 líderes de la zona de concesión de CEPM.
De esta forma, CEPM garantiza el fortalecimiento de la red social y comunitaria con cada sector intervenido a través de encuentros de identificación de actores claves, levantando y manteniendo de forma consistente, una red social y comunitaria en crecimiento continuo.
Otra iniciativa para destacar en materia de gestión social y comunitaria son las acciones de enlaces sociales y la realización de diálogos abiertos a través de las cuales, se crean encuentros comunitarios donde se comparten los proyectos y programas que realiza CEPM en cuanto a la sostenibilidad y el desarrollo de la comunidad. Entre las iniciativas concretas realizadas se encuentran las 25 obras de impacto social y comunitario en la zona de concesión CEPM valoradas en más de US$400,000.00 para el 25 aniversario de la empresa.
Apoyo a las instituciones del orden público y rescate
Desde el 2015 CEPM colabora con las diversas instituciones del orden público como son la Defensa Civil, Cruz Roja dominicana, los bomberos, Policía Nacional, CESTUR, DIGESSETT, DICRIM; entre otras, logrando apoyar con insumos, herramientas y mobiliarios con un valor aproximado de RD$10,000,000.00.
Como empresa comprometida con el bienestar de la República Dominicana, CEPM responde a la crisis causada por la pandemia del COVID-19 con acciones concretas para apoyar a su comunidad y el país en general. Entre estas acciones se encuentra:
- Trabajo en estrecha colaboración con AstraZeneca y con el sector público y privado, para recaudar US$1,250 millones y adquirir la vacuna COVID-19.
- Donación junto a Sanar una Nación y el CONEP para mitigar la crisis sanitaria de RD$ 822 millones
- Donación de alimentos a más de 10 mil personas, a través de la alianza con World Central Kitchen, con el reputado chef José Andrés, en una campaña de donación de raciones de alimentos preparados de alta calidad.
- Donación de paquetes alimenticios básicos a más de 400 familias.
- Donación de equipos de seguridad y bonos alimenticios al Cuerpo de Bomberos y el CESTUR.
- Donación de alimentos a 100 madres por motivo del día de las madres.
- Donación de bonos alimenticios y de suministros de primera necesidad a comunidades de escasos recursos (171 familias).
- Donación de alimentos en alianza con la ONG internacional World Central Kitchen en diferentes comunidades, así como a personal médico que atendían los casos de COVID en distintos hospitales (Plaza de la Salud, Políclinica Bávaro) con un impacto a 10,000
- Continuación de donaciones de energía a zonas vulnerables, centros públicos sanitarios y cuerpos de seguridad.
- Donación de energía para bombeo de agua a más de 4,000 personas.
- Reducción de la tarifa eléctrica en dos ocasiones, llegando a un total de un 25%, lo cual benefició a más de 150,000 personas.
Innovación en tecnología para mejorar mejorar la calidad de vida de nuestros clientes
La mejora continua como eje central. Con el objetivo de acompañar el crecimiento de la zona y del sector turístico, CEPM hace año tras año las inversiones necesarias para seguir brindando un servicio de clase mundial. Entre algunas de las inversiones más importantes realizadas en materia de innovación, se destacan:
A partir de 2013, CEPM inicia uno de sus proyectos más ambiciosos: crear el primer smart grid del país con el objetivo de incorporar un sistema informático automatizado, capaz de responder automáticamente a las fluctuaciones de la producción de la energía, pero también de la demanda. Gracias al smart grid tanto el usuario final como la empresa cuentan con más información en tiempo real acerca del consumo de manera ágil, veraz y precisa. Pero sobre todo le otorga el poder al consumidor de tomar decisiones informadas sobre su consumo y hacer un uso responsable de la energía. Los clientes, al tener acceso en tiempo real de su consumo, han evidenciado un mayor control, notándose un aumento en el ahorro de energía de los hogares y comercios, estos últimos experimentando una disminución más pronunciada.
Toda esta información se resume en beneficios tanto para la empresa como para el consumidor, tales como:
- Control del consumo energético en tiempo real.
- Mejora y asegura la calidad del servicio.
- Transparencia para el consumidor. Los clientes tienen acceso a su consumo todo el tiempo.
- Ahorro de costos asociados a las operaciones comerciales.
- Reducción de los tiempos en detección de fallas y solución de averías.
- Control de pérdidas de energía.
- Versatilidad de elegir entre prepago y pospago para el consumidor.
Esta red inteligente permite optimizar la distribución de la energía eléctrica a través de medidores conectados de manera continua con lectura cada 15 minutos, donde se registran las diferentes variables eléctricas. Además, permite desconectar y conectar los clientes a la red en la medida que se atrasan o saldan sus facturas de manera automática. Esta innovación también reduce los costos significativamente, ya que disminuye la necesidad de enviar brigadas a hacer trabajos que ahora se pueden lograr remotamente.
Uno de los principales beneficios de la red inteligente es que ha permitido multiplicar los canales de pago. CEPM cuenta con una oficina virtual, una aplicación disponible en iOS como en Android, un WhatsApp bot y una amplia red de cajeros automáticos y puntos de pago y recarga en todo el territorio nacional para que nuestros clientes tengan acceso a la información y puedan realizar pagos y recargas en tiempo real desde donde se encuentren. Esta variedad de canales de pago digitales junto a su facilidad de uso y conveniencia ha permitido que más del 90% de los pagos de los clientes hoy en día se efectúen por estas vías.
CEPM es hoy en día la primera y única empresa distribuidora de energía del país con el 100% de sus clientes con medición inteligente y posee un centro de monitoreo 24/7 donde mantiene el control de todas las variables energéticas en tiempo real, lo que le permite reaccionar rápidamente ante cualquier falla. Esta capacidad de respuesta inmediata se traduce en una reducción considerable de costos de las operaciones comerciales.
Tecnologías al servicio de los clientes
Desarrollos que apoyan la capacidad de autogestión y consulta.
En CEPM estamos enfocados en brindarle a nuestros clientes una experiencia de acceso rápida, fácil y segura a nuestros productos y servicios a través de nuestras plataformas digitales, en donde quiera que estén y cuando lo necesiten, 24/7. Pueden hacerlo desde su dispositivo móvil, tableta o portátil.
CEPM App, disponible en App Store y Google Play.
Oficina Virtual, accediendo a través de nuestro website www.cepm.com.do
WhatsApp Bot al número (829) 423-0100.
Con estos canales los clientes tienen la capacidad de autogestión y consulta libre que les permite monitorear y controlar el uso de energía para mejor eficiencia en el gasto.
El cliente evita el gasto directo de transporte para visitar las oficinas, y el gasto indirecto de la inversión de su tiempo, al no tener que visitar una sucursal.
El uso de estos canales alternos ha crecido desde 27% hasta 93% en 5 años.
Beneficios:
- Consultar, pagar o descargar sus facturas;
- Recargar la energía prepaga;
- Visualizar su consumo en tiempo real manteniendo el control total de este;
- Tener una proyección de su consumo mensual;
- O reporta averías, si se les presenta el caso.
En CEPM hemos creado una facilidad de pago a través de redes de cajeros automáticos para que puedas pagar o recargar tu energía sin preocupaciones. Con más de 10 mil cajeros en todo el territorio nacional, encontrarás uno cerca de ti, no importa donde te encuentres.
- Acceso seguro y confiable
- Interfaz de fácil acceso
- Recarga y paga todos los servicios
Transmisión y Distribución
Trabajos en línea viva.
El trabajo con tensión (TCT) o en líneas vivas, es el que se realiza, principalmente en las redes de distribución de media tensión (MT), sin la necesidad de desenergizar y/o interrumpir el servicio eléctrico recibido por nuestros clientes. En la actualidad más del 90% de las actividades de mantenimiento, tanto preventivos como correctivos, se realizan en líneas vivas, así como otras actividades de expansión de redes e interconexión de grandes clientes.
Los principales beneficios de esta metodología de trabajo son en primer lugar, de calidad de servicio, por la disminución de los cortes que reciben nuestros y, en segundo lugar, de índole económico, por la venta de energía ininterrumpida.
Para la ejecución de este tipo de trabajo se requiere de un personal técnico altamente capacitado y dotado de un conjunto de herramientas y equipos especializados que garantice en todo momento la seguridad de dicho personal y la integridad de la infraestructura eléctrica sobre la cual se ejecuta dicha actividad.
Desenergizar un circuito para realizar mantenimientos preventivos correctivos, o reparaciones en la red de MT resultaba muy problemático, debido a las exigencias de continuidad y calidad de servicio que debía mantenerse en forma ininterrumpida durante las 24 hrs.
✓ La creciente demanda de energía y la necesidad de mantener un servicio eficiente y de calidad, hizo que CEPM a principios del año 2008 implementara los Trabajos Con Tensión.
✓ Para ello se construyó un centro de capacitación para TCT con personal propio de CEPM, a los cuales se le impartieron los cursos teóricos –prácticos, para su aplicación en distintas tareas en las redes de MT Energizadas.
✓ Este personal fue adquiriendo la experiencia a través del tiempo y en la actualidad se realizan trabajos con tensión tanto en líneas de Media Tensión (MT) como en líneas de Alta Tensión (A.T.) en 69 kV.