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BID, Banco Mundial y Embajada de Canadá visitan CEPM, como modelo de innovación y éxito en el sector energético



El Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM) se posiciona nuevamente como modelo de referencia regional en innovación y eficiencia energética.

La Altagracia. – Las representantes en el país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial, y la Embajadora de Canadá en República Dominicana, visitaron por primera vez las instalaciones del Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM), en el marco de la estrategia que están desarrollando estas organizaciones junto al Gobierno dominicano con el objetivo de contribuir a desarrollar las mejores prácticas en materia energética.

La comitiva invitada estuvo formada por Katharina Falkner-Olmedo, representante del Grupo BID en el país acompañada por sus colegas Smeldy Ramírez, especialista Senior del BID Lab; Benoit Lefevre, especialista de Cambio Climático; y Héctor Baldivieso, especialista en energía; Alexandria Valerio, representante residente del Banco Mundial para la República Dominicana; y Christine Laberge, embajadora de Canadá.

Por parte de CEPM, fueron recibidos por Roberto Herrera, director ejecutivo; Oscar San Martín, gerente general; Wellington Reyes, director de Innovación; y Carlos Rodríguez, gerente senior de Mercadeo y Asuntos Corporativos.

A través de la innovación constante, hemos logrado diversificarnos y posicionarnos como un modelo de éxito en el mercado energético del país y toda la región. Por ello, hemos tenido el honor de recibir cada semana visitantes de todo el mundo, interesados en conocer nuestras soluciones para replicarlas en sus países”, sostuvo Roberto Herrera, director ejecutivo de CEPM.

Mantenemos un firme compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo de ciudades inteligentes a través de nuestras soluciones, y estamos en la total disposición de compartir nuestros conocimientos y experiencia con el propósito de contribuir a crear un modelo energético lo más sostenible y confiable posible”, completó.

La parada central de la visita fue el Centro de Monitoreo Inteligente de CEPM, núcleo del sistema comercial de esta empresa energética, que ha permitido un desarrollo sin precedentes en la zona Este del país a través de una gestión caracterizada por el empoderamiento del cliente y la tecnología de punta.

Desde este lugar, los visitantes pudieron comprobar cómo se inspecciona toda la estructura del servicio comercial de CEPM a sus más de 50,000 clientes, con el fin de garantizar la calidad y eficiencia de sus operaciones las 24 horas del día. Esta plataforma está basada en una tecnología patentada y única en la región, creada por talento dominicano, que ya se ha constituido como un modelo de éxito a nivel internacional.

Este sistema de telemedición ha permitido situar a los clientes en el centro de sus operaciones, de forma que pueden tener un control permanente de su consumo en tiempo real, lo que se traduce en sostenibilidad, transparencia y una gran versatilidad en el momento de elegir un modelo pospago o prepago. Actualmente, el 70% de los clientes de CEPM han optado por el modelo prepago, tecnología de la cual esta empresa también es pionera.

Para CEPM, la medición inteligente permite un mayor control de pérdidas de energía, reducción de los tiempos en la detección de fallas y solución de averías y ahorros de costos asociados a las operaciones comerciales, entre otros beneficios.

En el “top” de la eficiencia energética

Entre los principales indicadores de desempeño mostrados, los cuales evalúan la eficiencia energética, esta empresa presenta unos índices a la altura del “top 10” de los países de Latinoamérica con mayor confiabilidad en el servicio. Según el índice de duración total promedio de interrupciones por año (SAIDI, por sus siglas en inglés), CEPM presentó un promedio de 5.19 horas de interrupción en todo el año 2021. En cuanto al número de interrupciones (SAIFI, por sus siglas en inglés) fueron 9.48; y un 4.61% en pérdidas de energía, también en 2021.

Otro de los puntos de la visita fue la presentación de la apuesta de CEPM por las energías renovables, a través del proyecto CEPM Zero, que en el plazo de una década convertiría a esta empresa en una de las primeras empresas eléctricas del mundo cero emisiones y 100% renovable, haciendo de República Dominicana un destino turístico referente en sostenibilidad a nivel global, a través de la energía solar, eólica e hidrógeno verde.

Los visitantes también pudieron interactuar con las estaciones de carga para vehículos eléctricos Evergo, con la que InterEnergy Group, casa matriz de CEPM, se está posicionando como líder en la región en instalación de estaciones de carga, desde el propósito de superar los 4,000 puntos en este año.

En el marco de su 30 aniversario, CEPM lidera una completa agenda de visitas institucionales dirigidas a todas aquellas organizaciones locales e internacionales que desean conocer en primera persona las soluciones que hacen de esta empresa un modelo pionero y de vanguardia a nivel regional.


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