Medidas para mitigar impacto Covid-19

¿Qué estamos haciendo para nuestros colaboradores?

Como parte de las medidas preventivas que se implementaron para reforzar nuestro protocolo de seguridad, con el fin de mitigar los riesgos y asegurar la continuidad de nuestras operaciones, tenemos las siguientes:

  • Se requiere de forma presencial en las instalaciones únicamente al personal cuyos roles no pueden ser realizados desde sus hogares (Generación, Distribución, Comercial, Sistemas Térmicos, Transmisión, Seguridad Industrial, ACTIVA, entre otros). Para garantizar su completa seguridad en el puesto de trabajo, se ha establecido un mínimo de colaboradores que es rotado dentro de los turnos establecidos por los líderes de las diferentes áreas.
  • Aquellos que no requieren la presencia física en las instalaciones, continuarán brindando sus servicios a través del Teletrabajo, utilizando las diferentes plataformas digitales.
  • Los colaboradores mayores de 60 años, personas con preexistencias de casos de salud como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas y autoinmunes, coronarias o cardiovasculares y embarazadas, trabajan desde sus hogares como medida de prevención.
  • Todo personal que permanece operando en las instalaciones, recibe materiales de uso preventivo aprobados por estándares internacionales que regulan su confección para garantizar la protección durante su uso, tales como: desinfectantes, mascarilla, guantes y vitamina C, para ser utilizado de forma adicional a las demás herramientas de seguridad requeridas para su rol.
  • Fue fortalecido el servicio de limpieza con desinfecciones exhaustivas y continuas a todas las instalaciones de la empresa. Para ello han sido adquiridos productos sanitizantes que se encuentren en el listado de productos aprobados por la EPA para desinfección contra el coronavirus.
  • Se activó una plataforma de atención al colaborador en casos de emergencias médicas, así como para cualquier orientación referente al virus. Se habilitó un número de teléfono a través de nuestro corredor para todos los colaboradores de CEPM, CEB, ACTIVA, CESPM, así como para sus dependientes y familiares afiliados a su póliza de salud.
  • Es recomendable evitar desplazamientos, por lo que el personal que se encuentre asignado a una operación en concreto debe permanecer en esa misma zona como medida de prevención.
  • El comedor está disponible para uso exclusivo del personal de turno para garantizar que no haya grupos de más de 15 personas al mismo tiempo, y han sido marcados los espacios que pueden ser utilizados para asegurar distanciamiento social. Las áreas son desinfectadas antes y después de cada turno.
  • Todas las oficinas comerciales cerraron su atención al público desde el 20 de marzo a excepción de la autocaja de Gran Plaza Friusa. En el área de trabajo se reforzaron las medidas de prevención, mediante el distanciamiento social recomendado, la desinfección continua del espacio y la adquisición de equipos para uso individual. Para asegurar un correcto servicio al cliente, se reforzó la atención telefónica.
  • Tenemos transporte disponible cada cambio de turno, asegurando el distanciamiento social para garantizar que los colaborares que ingresen y salgan de la localidad lleguen de manera más segura. Nuestro proveedor de transporte cumple con todas las medidas de seguridad ante la desinfección y limpieza de sus autobuses para la seguridad de nuestros colaboradores.
  • Los vehículos de la flota han sido asignados por departamentos para evitar el intercambio de vehículos entre personas.
  • Ha sido contratado el servicio de asesoría medica profesional para recibir orientación y manejo adecuado del caso de cualquier empleado o contratista que presente síntomas sospechosos de COVID-19.
  • Se han adquirido pruebas rápidas de COVID-19 aprobadas por el Ministerio de Salud Pública para evaluar al personal que presente síntomas sospechosos de COVID-19.
  • Todos los empleados, contratistas y visitantes que permanezcan fuera del trabajo por más de 5 días deben completar un cuestionario de acceso con preguntas de seguridad relacionadas al COVID-19. Estos cuestionarios son revisados y aprobados por el personal de seguridad industrial.
  • Al ingreso a todas las instalaciones de la empresa se realiza toma de temperatura con termómetros sin contacto aprobados para uso médico por la FDA.
  • Un comité multidisciplinario de manejo de crisis se reúne semanalmente y monitorea la evolución del virus y la eficacia de las medidas preventivas tomadas para proteger a los colaboradores.
  • El personal del centro de atención telefónica ha sido separado en 3 espacios diferentes para asegurar el distanciamiento social.
  • Se realizan campañas continuas de información con consejos prácticos de protección ante el COVID-19.
  • Se han reducido a su mínima expresión los trabajos con personal contratista
  • Queda suspendido hasta nuevo aviso:
  • Las visitas de personas no esenciales a alguna operación o mantenimiento.
  • Los servicios de mantenimiento de aires acondicionados, salvo casos de urgencia.
  • Los nuevos ingresos de personal, inducciones, recorridos mensuales y capacitaciones.
  • Servicio de Autobús semanal de los viernes el cual fue sustituido a solicitud o demanda de los cambios de turno de las operaciones
  • A través de nuestro programa de facilidades, hemos duplicado el crédito de disponibilidad a todos los colaboradores afiliados a la Farmacia Carol por el periodo de emergencia declarado por el gobierno nacional.
  • Se habilitó un canal de comunicación directa vía WhatsApp para atender todas las dudas y sugerencias que puedan surgir en estos días.
  • Publicación Catálogo de capacitaciones online con el fin de seguir incentivando la formación de nuestros colaboradores en distintas áreas.
  • Publicación de recomendaciones para el teletrabajo con el fin de que los colaboradores puedan adaptarse más eficientemente a esta modalidad de trabajo
  • Incentivo Programa de Reconocimientos a nuestros Héroes CEPM con el fin de agradecer a todos los colaboradores que se han adaptado a una nueva forma de trabajo ante la crisis y han brindado un excelente servicio para garantizar la continuidad del negocio.
  • Todo el personal de CEPM, CEB y ACTIVA que debe mantener interacción o visitar las instalaciones de clientes recibe retroalimentación continua sobre las medidas de protección tanto para ellos como para los clientes. Estos reciben Guantes, Mascarillas y Sanitizantes los cuales son reabastecidos de manera regular.
  • Les solicitamos a nuestros clientes mantener el distanciamiento social de nuestros técnicos siempre que se encuentren en sus viviendas o empresas por la seguridad tanto del técnico como del cliente.

¿Qué estamos haciendo para nuestros clientes?

Con el propósito de apoyar a nuestros clientes en estos difíciles momentos, tomamos las siguientes medidas que benefician a más de 150,000 personas.

Medidas tomadas a partir del 21 de marzo 2020

Clientes pospago baja tensión:

  • Reducción de un 15% de la tarifa de su factura;
  • Suspensión de cargos por reconexión;
  • Suspensión de cargos por mora.

Clientes prepago baja tensión:

  • Suspensión de los cortes automáticos de 8:00 p.m. a las 8:00 a.m., para evitar que ningún hogar se quede sin electricidad durante el toque de queda. La energía consumida en ese lapso será debitada de la primera recarga efectuada al día siguiente
  • Reducción de un 15% de la tarifa de su factura

 

 Medidas tomadas a partir del 26 de marzo 2020

  • Ampliamos la suspensión de los cortes automáticos para clientes prepago de 3:00 p.m. a 8:00 a.m.
  • Aplazamos la fecha límite de pago a 10 días adicionales a partir de la fecha de vencimiento de la factura del cliente pospago.
  • Nuevo horario de servicio al cliente: 8:30 a.m. a 3:00 p.m.
  • Drive thru oficina comercial Friusa, Cajero automático Plaza Velero, Chat en línea WhatsApp.

 

Medidas tomadas a partir del 23 de abril 2020

Cliente pospago y prepago baja tensión:

  • Reducción de un 10% adicional de la tarifa a los clientes prepago y pospago de baja tensión, que, en adición a la rebaja del 15% anunciada en marzo, suma un 25% total. Es decir que de cada RD$100 que pagaban estos clientes en el mes de febrero, ahora pagarán RD$75.

 

Medidas tomadas a partir del 30 de abril 2020

  • En cumplimiento de la resolución SIE-025-2020-MEMI, CEPM y CEB dispusimos el Plan de No Suspensión de Suministro Eléctrico por falta de pago para usuarios regulados (“Plan de no suspensión”), de modo que nuestros usuarios regulados puedan acogerse al mismo siempre que demuestren que cumplen con varios criterios que los califican con situación vulnerable.

 

Medidas tomadas a partir del 3 de julio del 2020

Clientes prepago baja tensión:

  • Para seguir garantizando tu seguridad, más allá del estado de emergencia, mantenemos  la suspensión de los cortes automáticos de nuestros clientes prepago de 6:00 p.m. a 8:00 a.m. hasta el 1ro de agosto para que ningún hogar se quede sin electricidad durante la noche.

 

Medidas tomadas a partir del 21 de julio del 2020

Clientes prepago baja tensión:

  • Extendimos la suspensión de cortes a nuestros clientes prepago durante el periodo de emergencia de 3:00 p.m. a 8:00 a.m.

¿Qué estamos haciendo para nuestra comunidad y el país?

CEPM y CESPM se sumaron a una donación de RD$263 millones junto a Sanar una Nación y CONEP para combatir la actual crisis sanitaria.

El Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) y la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (CESPM), ambas pertenecientes a la multinacional Interenergy Group, han sumado sus esfuerzos a la alianza empresarial sin fines de lucro Sanar una Nación y al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) para aportar entre todos una donación total de RD$263 millones para mitigar el impacto del COVID-19 en el país.

Esta primera contribución estuvo orientada a cubrir las necesidades médicas básicas, con insumos médicos de primera necesidad destinados a la población más vulnerable, como medicamentos para tratar a enfermos crónicos y alimento fortificado para incrementar las defensas inmunológicas. En concreto, esta primera partida se concreta en la compra y distribución de los siguientes recursos:

  • 100,000 pruebas rápidas de detección para el SARS-Cov-2, tipo Antibody Test Kit IGM/IGG.
  • 10,000 unidades de la prueba rápida PCR.
  • Cinco máquinas Real Time PCR Diagnostic.
  • 10 ventiladores AEONMED VG70.
  • 10,000 mascarillas N-95.
  • 100 máscaras de rostro Hazmat Rated.
  • 10,000 kits de ropa de protección desechable para profesionales hospitalarios y de laboratorio.
  • 4 millones de porciones de alimento fortificado para niños, embarazadas y envejecientes en condiciones de vulnerabilidad.
  • RD$159 millones en medicamentos para enfermedades crónicas, cardiológicas e infecciones oportunistas, que beneficiarán a más de 100,000 pacientes.

En la segunda contribución el 21 de mayo de 2020 se realizó la donación de dos máquinas de prueba rápida COVID-19 que agilizarán diagnósticos, así como 7,500 pruebas rápidas PCR y 500 cartuchos de reactivos. Estos sistemas de prueba GeneXpert XVI entregan resultados en una hora. Esta entrega forma parte del esfuerzo conjunto que se ha realizado con un aporte de más de RD$400millones para combatir la pandemia.

Se realizó una tercera entrega el 03 de junio de 2020 dando continuidad a la materialización de los aportes empresariales anunciados por valor de RD$400 MM para combatir el COVID-19. La misma consiste en pruebas, máquinas de diagnóstico y equipos de protección. La contribución incluye 60,400 pruebas rápidas PCR, 450 cartuchos reactivos, 2 máquinas de procesamiento de pruebas, 15 ventiladores y más de 500 mil equipos de protección para personal sanitario (mascarillas, guantes, anteojos, batas y overoles, etc.).

Operativo de entrega de alimentos con el Voluntariado de CEPM y CEB bajo el programa Hogar Seguro.

Con el propósito de contribuir a paliar los efectos del COVID-19, especialmente entre las comunidades más vulnerables, el Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) y su subsidiaria la Compañía de Electricidad de Bayahibe (CEB), ambas pertenecientes a la multinacional InterEnergy Group, han iniciado una campaña de donaciones de alimentos de primera necesidad, que se ha extendido semanalmente con el propósito de impactar a más de 10,000 personas durante este periodo de su zona de concesión.

Como parte de esta iniciativa, la compañía se sumó a la campaña #YoMeQuedoEnCasa de la Fundación Doughty y Jochy Fersobe, a través de la cual se repartieron semanalmente, durante el periodo de emergencia, bonos alimenticios, valorados en RD$1,500 cada uno, a un total de 100 familias procedentes de las comunidades más necesitadas de Bávaro.

Adicionalmente, se ha creado un operativo de entregas a través de los voluntarios de CEPM y CEB de paquetes de alimentos básicos, con el propósito de llegar a más de 400 familias de los sectores de Boca de Chavón, Las Lagunas de Nisibón, Altos de Friusa, Matamosquito, Villa Playwood y Villa Europa III, entre otras, que en muchos casos no tienen acceso en estos momentos a establecimientos comerciales. De esta forma, podrán tener garantizados productos básicos de alimentación y evitar que tengan que salir de sus hogares.

Gracias a la labor de los voluntarios de la empresa, se están tomando todas las medidas de seguridad para garantizar la salud de los colaboradores y familias beneficiadas, entregando, además, equipos de seguridad, compuestos por mascarillas, guantes y desinfectantes.

Esta campaña forma parte de las medidas que ha puesto en marcha esta compañía bajo el programa “Tu Hogar Seguro”, para apoyar a las comunidades más vulnerables a los efectos de esta crisis sanitaria, a través de iniciativas como la donación de energía, el refuerzo de las medidas de seguridad para prevenir contagios y orientación sobre ahorro energético, para que las familias puedan quedarse en casa de forma segura.

Entrega de equipos de seguridad y bonos de alimentos a instituciones clave.

Entrega de equipos de seguridad y bonos de alimentos a instituciones clave como el Cuerpo de Bomberos y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) que en estos difíciles momentos están garantizando la seguridad para que las familias puedan quedarse en sus hogares.

Donación de energía a principales centros públicos de atención sanitaria y cuerpos de seguridad, entre otras instituciones.

Como parte del compromiso continuo de esta empresa con la comunidad, desde 2002, ha destinado más de RD$ 300 millones en energía donada a sectores vulnerables de su zona de concesión, principales centros públicos de atención sanitaria y cuerpos de seguridad, entre otras instituciones clave que contribuyen en estos momentos a mantener nuestros hogares seguros.

Donación de energía para el bombeo de agua durante 90 días.

De forma adicional, y entre las iniciativas para apoyar a las comunidades más vulnerables a los efectos de esta crisis, la compañía anunció la donación de energía para el bombeo de agua durante 90 días a áreas de bajos recursos de su zona de concesión, la cual cubre el 100% del consumo generado procedente de los pozos de agua de estas comunidades durante este periodo, con un impacto a más de 4,000 personas.

31 de mayo 2020 – Campaña donación de alimentos Madres

Como continuación a nuestra campaña de donación de alimentos, hicimos un aporte especial para esas que son nuestra energía más positiva, las madres. Fueron beneficiadas 100 de ellas con bonos de RD$ 1,500.00 por motivo del día de las madres.

4 de junio 2020 – Entrega bonos alimentos y suministros primera necesidad.

Continuamos con el desarrollo del programa “Hogar Seguro con CEPM”.  Esta semana el voluntariado CEPM visitó a más de 85 familias en condiciones precarias y de edad avanzada, iniciando en Casa Esperanza para hacer entrega de bonos de alimentos.  Además se entregaron bolsas de suministros de primera necesidad para las comunidades Villas del Mar Verón (40 familias), Villa La Fe (16 familias) y Las Lagunas de Nisibón – con el apoyo de la Fundación Activo 20-30 (30 familias).

7 de julio de 2020 – Donación de alimentos en alianza con la ONG internacional World Central Kitchen

Hemos iniciado una campaña de donación de alimentos en alianza con la ONG internacional World Central Kitchen, fundada por el chef José Andrés, con la que impactaremos semanalmente, durante diez semanas, a familias y centros en necesidad de nuestra zona de concesión. De forma paralela, y bajo esta misma alianza, hemos desarrollado una campaña especial dirigida al hospital Plaza de la Salud de Santo Domingo, con raciones de alimentos diarias durante cuatro semanas.