Nuestra empresa

CEPM es una empresa privada del sector eléctrico de la República Dominicana que genera, transmite, distribuye y comercializa energía en la zona turística de Punta Cana-Bávaro y Bayahíbe, con una capacidad disponible de más de 300 MW.

Suministramos soluciones energéticas y servicios complementarios confiables, impulsando el desarrollo sostenible en nuestras zonas de influencia.

Entendemos la importancia de la electricidad para el desarrollo de los pueblos, por eso trabajamos las 24 horas del día para ofrecer un servicio de suministro eléctrico de primera categoría.

A través de 1,467 kilómetros de líneas de transmisión de alta, media y baja tensión, la compañía provee energía al 65% del sector turístico nacional – sobre 45 mil habitaciones – más de 33 mil clientes residenciales, convirtiéndose en el principal promotor de crecimiento y desarrollo en la zona en las últimas dos décadas.

Somos pioneros en el país

  • Primer proyecto de energía eólica de la República Dominicana (8.25 MW).
  • Primera empresa distribuidora en introducir la energía prepagada.
  • Primer proyecto de District Energy en el Caribe.
  • Primera empresa de distribución eléctrica del país en tener todos sus clientes asociados a una red inteligente.

Inversiones destacadas

Millones de dólares invertidos en más de 110 MW en los últimos años.

Kilómetros en líneas de transmisión con más de US$40 millones invertidos.

Kilómetros en líneas de distribución: 69kV y 208V que ascienden a US$20 millones.

Millones de dólares invertidos en energía térmica.

Política del Sistema de Gestión Integrado (SGI)

El Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM) y su subsidiaria Compañía de Electricidad de Bayahibe (CEB), mantienen un elevado compromiso con la satisfacción de sus clientes, el bienestar de la comunidad y partes interesadas, mediante la generación, transmisión, distribución y comercialización de servicios energéticos y complementarios, basados en la eficiencia – excelencia operacional y mejora continua de sus procesos.

CEPM – CEB a su vez creen en el desarrollo sostenible y por ello tienen como objetivo convivir de manera amigable con el medio ambiente, siendo pioneros en el desarrollo de modos de producción limpia y el consumo responsable de recursos naturales.

Siempre comprometidos con la calidad, el control de los riesgos de salud y de seguridad de los colaboradores y con la gestión de aspectos e impactos ambientales, cumpliendo de manera consistente con las obligaciones legales y regulatorias vigentes, así como con otros requisitos suscritos.

Para ello, se aseguran de considerar:

  • Las necesidades y expectativas de los clientes y grupos de interés.
  • La identificación y control de los riesgos ambientales, de salud y seguridad para garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables para los colaboradores.
  • El desarrollo, consulta y participación de colaboradores comprometidos con el liderazgo para la gestión de la calidad, salud – seguridad, medio ambiente y responsabilidad social.
  • El cuidado del medio ambiente, incluida la prevención de la contaminación.
  • La preparación para mitigar los impactos en situaciones de emergencia como un aspecto crítico de nuestras operaciones.

Política de la Calidad

El Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM) mantiene un elevado compromiso con la satisfacción de sus clientes y el bienestar de la comunidad y partes interesadas, mediante la distribución y comercialización de servicios energéticos y complementarios, basados en la eficiencia – excelencia operacional y mejora continua de nuestros procesos, cumpliendo con los requisitos legales y regulatorios aplicables.

Misión y Visión

Misión

Suministrar soluciones energéticas y servicios complementarios confiables, impulsando el desarrollo sostenible y manteniendo el liderazgo en nuestras zonas de influencia.

Visión

Ser la empresa de soluciones energéticas y servicios complementarios, modelo de calidad y eficiencia en Latinoamérica.

Valores

Orientación a resultados

Asumimos responsabilidad personal por el logro de los resultados empresariales, fijándonos metas desafiantes y mejorando día a día nuestro rendimiento.

Excelencia operacional

Establecemos altos estándares en el desarrollo de nuestro trabajo y procuramos la optimización de los procesos.

Innovación

Nos adelantamos a las necesidades de nuestros grupos de interés, generando soluciones y promoviendo la creatividad de nuestra gente.

Integridad

Actuamos apegados a principios éticos, respetamos a las personas y a nuestro entorno.

Trabajo en equipo

Promovemos el que todos los implicados se involucren y compartimos información y conocimientos, optimizando los recursos para el logro de los resultados.

1990

1990

INICIOS – En 1990 el Gobierno de la República Dominicana aprueba la Ley 14-90, que crea el marco legal para incentivar el desarrollo del sector eléctrico del país a través de inversionistas nacionales y extranjeros. Esto con el fin de mejorar la infraestructura energética, fuente primaria esencial para el desarrollo socioeconómico de la nación. Adicionalmente, en la década de los noventa, el país comienza su transformación en uno de los mejores destinos turísticos del Caribe, convirtiéndose la zona Este en un punto de especial atractivo en el país para las grandes cadenas hoteleras europeas y norteamericanas, que ven en el área su punta de lanza para ampliar su portafolio de servicios del turismo de playa.

1992

1992

FUNDACIÓN – En 1992 un grupo de inversionistas privados internacionales emprenden la creación del Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), con el fin de suministrar energía confiable al sector turístico de la zona de Bávaro y Punta Cana. Las operaciones se iniciaron con una central térmica a Heavy Fuel Oil HFO de 4 MW que en principio suministraba energía a dos complejos hoteleros.

1996

1996

EL PRIMER PASO – En 1996 se da el primer paso firme que consolida al CEPM como suministrador básico de energía eléctrica en la zona con la instalación de una nueva central de 4 motores Wärtsilä de 4 MW (tres instalados en el mismo año y otro en 1997) abordándose entonces la contratación del suministro

1997

1997

NUEVA CENTRAL – Se añaden a la red de suministro una serie de hoteles y parques industriales, y se inaugura la nueva central.

1998

1998

EXPANSIÓN – Se incorporan a la red de suministro varios hoteles con un total de más de 1,000 habitaciones; y la extensión de la red de baja tensión alcanza a los poblados de El Divorcio, El Guateque y El Escape.

1999

1999

BAYAHIBE – Se crea la Compañía Eléctrica de Bayahíbe (CEB), subsidiaria de CEPM.

2000

2000

AMPLIACIÓN – Se amplía la red y se incorporan dos grupos Wartsila de 6 MW.

2003

2003

ENERGÍA TÉRMICA – Se lanza al mercado el servicio de Energía Térmica.

2008

2008

NUEVA LÍNEA DE TRANSMISIÓN – Se inaugura la línea de transmisión de 138 kV.

2010

2010

PREPAGO – CEPM se convierte en la primera compañía que suministra energía prepaga en el país.

2011

2011

PRIMER PARQUE EÓLICO – Se inaugura el Parque Eólico Quilvio Cabrera, el primero del país.

2012

2012

TELECOMUNICACIONES – El Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) adquiere el 50% de la compañía Servicios TV Satélite MCR, con la cual se inicia el proyecto de ofrecer servicios de telecomunicaciones en la zona a través de la marca ACTIVA.

2013

2013

IFC – IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, y el Fondo para África, América Latina y el Caribe (ALAC) de IFC, anunciaron una inversión de capital conjunta por un total de US$100 millones en InterEnergy Holdings (IEH) para desarrollar fuentes energéticas más limpias y eficientes en el Caribe y expandir las operaciones de IEH en América Latina.

2014

2014

MEDALLA DE BRONCE – CEPM queda en 3er lugar en servicio al cliente entre las distribuidoras de Latinoamérica con menos de 500 mil clientes, reconocimiento otorgado por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER). Asimismo, la empresa se convierte en referente regional de Responsabilidad Social Empresarial, obteniendo el primer lugar en este renglón.

2015

2015

RED INTELIGENTE – La empresa inicia un proyecto para reemplazar la totalidad de los medidores por equipos inteligentes de la más alta tecnología, capaces de operar en modo prepago y post-pago, con conexión remota.

2016

2016

CALDERA DE BIOMASA – CEPM inaugura una caldera de biomasa de 4 toneladas de vapor por hora para el consumo interno de planta Bávaro. Ese mismo año, la empresa se convirtió en la primera distribuidora con todos sus clientes con medidores inteligentes. Asimismo, CEPM obtiene por segunda oportunidad el premio bronce en la encuesta de satisfacción de clientes que realiza la CIER.

2017

2017

25 AÑOS – La empresa supera los 30,000 clientes residenciales y cumple 25 años de operaciones.

Trabaja con nosotros

En CEPM siempre buscamos nuevos perfiles. Si eres una persona visionaria, innovadora y emprendedora, nos encantaría conocerte. Llena el formulario con tus datos y adjunta tu CV y te contactaremos cuando haya puestos vacantes. ¡Gracias!

CEPM suministra soluciones energéticas y servicios complementarios confiables, impulsando el desarrollo sostenible en sus zonas de influencia.

Red inteligente

CEPM es la única empresa distribuidora del país con el 100% de sus clientes asociados a una red inteligente.

A finales de 2014 la empresa se embarcó en un proyecto que reemplazó el 100% de los medidores por equipos telemedidos de la más alta tecnología, capaces de operar en modo prepago o postpago, con conexión remota.

El proyecto, que concluyó en 2016 y contempló una inversión de más de US$5 millones, permite a los clientes ver en tiempo real su consumo, de manera ágil, veraz y precisa. Igualmente, hace posible a la empresa reducir de manera considerable sus tiempos de respuesta y ahorrar costos en operaciones comerciales como cortes, lectura y reconexión.

Memorias Anuales