Día Mundial del Medio Ambiente

El 15 de diciembre de 1977 fue establecido El Día Mundial del Ambiente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Dicho día se celebra desde 1974, el 5 de junio de cada año, fecha con la que se inició la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente. Dos días después, la Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En este 2021, la ONU ha establecido la Restauración de los Ecosistema con el lema «Reimagina, recrea, restaura». Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla. Para ello, y precisamente en este día, arrancará el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030). La restauración de ecosistemas puede tomar muchas formas: plantar árboles, reverdecer ciudades, reintroducir especies silvestres en los jardines, cambiar la dieta o limpiar ríos y costas. Esta es la generación que puede hacer las paces con la naturaleza. Con el apoyo de nuestro voluntariado corporativo, realizamos diversas actividades en el año como parte de nuestro compromiso de continuar ayudando a la preservación del medioambiente.

Misión Rescate Lista Roja – Siembra de árboles.

El voluntariado corporativo de CEPM participó en la jornada de reforestación de esta planta, apadrinada por la organización. En los últimos 3 años han plantado más de 800 árboles de Cotoperí, una especie en peligro crítico de extinción.

La jornada de reforestación consistió en el apadrinamiento de especies de la flora dominicana en riesgo, la recuperación y preservación de la biodiversidad, con la selección de 20 géneros en peligro de extinción, extraídas de la Lista Roja un libro realizado por el Jardín Botánico que enumera 813 variedades de plantas que se encuentran en estado crítico.

Con la siembra de 300 árboles de Cotoperí, bajo el programa “Misión Rescate Lista Roja”, y en alianza con el Ministerio de Medio Ambiente, ECORED y el Jardín Botánico Nacional, CEPM busca continuar la regeneración del ecosistema y conservación de los recursos naturales de la zona.

Desde hace tres años CEPM viene realizando estas importantes jornadas de reforestación para la conservación de la biodiversidad y mitigación de los efectos del cambio climático, así como motivando a poner en práctica las tres erres ecológicas: reducir, reutilizar y reciclar.

El cuidado del medio ambiente es un pilar primordial en las iniciativas de Responsabilidad Social de CEPM,
por eso involucramos a nuestros colaboradores en este tipo de acciones.

Firma convenio con Fundación Desde el Medio – Cuidado de bosques.

CEPM y Energas firman convenio con Fundación Desde El Medio que busca la señalización y electrificación de dos de los principales parques nacionales de nuestro país: Parque Nacional Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez. A esta iniciativa se unieron Universal, AES Dominicana (ITABO representando), y CORMIDOM.

Establecido en 1956, el Parque Nacional José Armando Bermúdez tiene una extensión de 767 kilómetros cuadrados y, junto con el vecino Parque Nacional José del Carmen Ramírez, cuenta con los picos más altos de la región caribeña, incluyendo el imponente Pico Duarte, donde nace el río Yaque del Norte, así como varias otras fuentes fluviales. Los dos parques cubren la superficie de toda la Cordillera Central. Encontrarás flora única a esta altitud, donde las temperaturas oscilan entre los 12ºC y -8ºC por la noche, incluyendo pinos criollos endémicos, helechos, caoba, entre otros. En medio de estos preciosos árboles se encuentran numerosas especies de aves como la cigua palmera, el ave nacional de República Dominicana, el loro de la Hispaniola, mariposas y ranas. Incluso puede ser que veas la hutía, una especie de rata grande en peligro de extinción.

Esta fundación trabaja con la preservación y conservación de nuestros parques naturales. Son parte de ECORED (Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental) una ONG sin fines de lucro orientada al Desarrollo, Conservación, Promoción y Protección de nuestros Parques Nacionales, Reservas Científicas y Recursos Naturales, así como a las comunidades aledañas que los resguardan.

Su misión es promover y ejecutar proyectos medioambientales que generen un turismo ecológico de bajo impacto, el cual beneficie las comunidades aledañas a través de un modelo auto-sostenible que incentive la conservación de estas áreas protegidas en vez de la depredación de las mismas.

Este proyecto permitirá que miles de dominicanas dominicanos y turistas puedan disfrutar de estos parques con mejores atenciones, así como permitir que los guardias y encargados de cuidar y mantener estos parques tengan mejores condiciones. Este proyecto contribuirá a una mejor República Dominicana y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Transformación hacia una empresa sin papeles.

Desde hace años la tecnología está revolucionando el mundo en el que vivimos. Si esa revolución además se traduce en beneficios para el medioambiente, la combinación no puede ser más ventajosa. Diversas empresas ya han tomado conciencia de la necesidad del cambio, en cuanto al uso del papel se refiere, y adoptan gestos y políticas de responsabilidad social centradas en mejorar los hábitos para proteger el medioambiente y la creación de residuos contaminantes.

Lograr oficinas sin papeles y, por lo tanto, más respetuosas con el entorno, es posible con procesos y servicios de gestión documental digitales. Cada vez más organizaciones adoptan un compromiso en favor del desarrollo social y la protección del medioambiente. De hecho, este último se ha convertido en un pilar fundamental de la Responsabilidad Social Corporativa (RSE).

CEPM, cuenta con el 50% de su cartera de clientes con modalidad pospago y todos reciben sus facturas a través del correo electrónico. El ahorro de papel desempeña un rol importante en este compromiso medioambiental y progresivamente más empresas se suman a esta práctica.

La reducción del uso del papel que lleva la práctica de la factura electrónica implica una disminución en la explotación y tala de árboles y en las emisiones de CO2 derivadas de la energía necesaria para convertir la celulosa en papel y de los residuos generados en el proceso, así como en el transporte de ese papel, entre otros aspectos.

Limpieza de playas como parte del programa social “Una huella en la comunidad”.

Nuestras playas son una parte muy importante de la zona. Además de la amplia gama de oportunidades recreativas que ellas ofrecen, las playas proveen hábitats singulares para una variedad de plantas y animales, además ayudan a fomentar la actividad económica tanto de pequeños empresarios como para grandes cadenas hoteleras, impulsando el turismo y colocándonos en el mapa a nivel mundial como uno de los principales países con las playas de arena blanca más hermosas, atrayendo de esta manera a miles de turistas cada año de todas las partes del mundo.

Como parte de la política de responsabilidad social de la empresa, CEPM realiza varias actividades al año de recolección de basura en nuestras playas.

Estas actividades se realizan con el apoyo del voluntariado corporativo, que durante varias horas continuas recorren un amplio trecho retirando basura de las costas, tales como desechos, residuos y algas.

Asimismo, los voluntarios colocan basureros donados por CEPM en puntos vulnerables y, en su momento, construyeron casetas para la vigilancia continua de la Marina de Guerra, también donada por la empresa.

Premio Periodismo Ambiental

El Premio de Periodismo Ambiental fue creado con la intención de incentivar a los periodistas a realizar trabajos que atraigan la atención de la sociedad hacia la importancia del cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. Se desempeña además como un generador de conciencia para trabajar los objetivos de desarrollo sostenible, basados en la protección de los recursos naturales y la reducción de emisiones en la atmósfera.

Este año se celebra su quinta edición. Desde la primera edición, hace cinco años, ha crecido exponencialmente el número de participantes y propuestas presentadas, al mismo ritmo que hemos sido testigos con gran satisfacción de cómo el periodismo ambiental alcanza cada vez más elevadas cotas de profesionalismo y rigor de la mano de grandes profesionales del periodismo.

Valoramos el trabajo de los periodistas que día a día perseveran en su esfuerzo e interés en temas tan relevantes para el desarrollo sostenible de la República Dominicana.

CEPM, CEB, Energas y NUVI firman convenio para contribuir a una cultura de reciclaje y cuidado del medioambiente.

CEPM, CEB y Energas junto a la ONG Nueva Vida para los Residuos (NUVI) firmaron un convenio mediante el cual se comprometen a colocar Puntos NUVI en las instalaciones de CEPM, con el objetivo de reducir y aprovechar al máximo la cantidad de residuos post-consumo que se generan en las empresas y oficinas comerciales.

Los puntos NUVI permitirán la recolección de botellas plásticas PET que son consumidas por colaboradores y usuarios, para ser incorporadas al proceso de economía circular que impulsa NUVI y cuyo propósito final es lograr reducir la importación de materia prima, reducir el impacto negativo del plástico en el medio ambiente y fortalecer una cultura de responsabilidad con el medio ambiente entre los colaboradores de la CEPM.

Esta acción contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11, 12 y 13 de las Nacionales Unidas, mientras se promueve una cultura de reducción, reciclaje y valorización de los residuos entre los colaboradores de la institución.

CEPM, CEB y Energas siempre se han considerado aliados del desarrollo sostenible, lo que vienen evidenciando con la adopción de hábitos y soluciones que permitan reducir su huella ambiental en cada una de sus operaciones. A estas organizaciones les enorgullece seguir contribuyendo con este objetivo a través de su alianza con NUVI, que presenta la oportunidad no sólo de reducir y gestionar oportunamente los residuos generados en las instalaciones, sino también de sensibilizar y promover entre los colaboradores, contratistas y suplidores una cultura responsable y amigable con el medioambiente.

Compromisos con la sostenibilidad ambiental

La compañía tiene un compromiso con la sostenibilidad y el rol que juega en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Actualmente, vivimos en una situación de crisis y es necesario que nos unamos para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.

El ODS 7 trata de reducir la cantidad de personas sin acceso a energía eléctrica. Además, se busca invertir en fuentes de energía limpia como la solar, eólica y termal. La dependencia del combustible fósil está provocando cambios drásticos en nuestro clima.

Los ODS 11 y 12 están alineados y enfocados con medio ambiente, empleos verdes y el futuro del trabajo.

El ODS 11 trata acerca de contener los efectos del cambio climático que alterarán la estructura del empleo; surgirán nuevos empleos y nuevas familias de empleos, otros desaparecerán o se volverán insostenibles. Por ello, las empresas deberán encontrar nuevas formas de organización del trabajo y producción.

El ODS 12 consiste en fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, con remuneraciones justas y con buenas condiciones laborales.

El ODS 13 controla los cambios en los patrones del clima, el aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos extremos.

CEPM apuesta por soluciones innovadoras de producción de energía limpia, para eliminar miles de toneladas de emisiones de CO2 anuales y propiciar beneficios ambientales que hagan más verdes los destinos de Punta Cana, Bávaro, Macao, Uvero Alto, Miches y Bayahibe que reciben la mayor parte de los turistas que llegan a la República Dominicana.

Energía eólica

La energía renovable, además de tener un menor impacto ambiental, hace posible reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Con la instalación de los parques eólicos, República Dominicana evita la emisión de más 300,000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y deja de importar unos 900,000 barriles de petróleo al año, lo cual resulta fundamental en el esfuerzo contra el cambio climático.

CEPM es pionero en energía eólica en República Dominicana con la construcción del Parque Eólico Quilvio Cabrera. Genera 8.25 MW.
En la actualidad, seguimos apostando a las energías renovables

Biomasa

Desde el 2016, CEPM dispone de una caldera de biomasa de 4 toneladas de vapor por hora para el consumo interno de la planta Bávaro. La puesta en marcha de este tipo de generación de energía aporta al medioambiente de diferentes formas:

  • Una ventaja muy básica pero fundamental es la de convertir un residuo en un recurso: el correcto tratamiento de la biomasa supone un aumento del reciclaje y una disminución de los residuos.
  • Al emplear la biomasa como combustible se eliminan residuos, deshechos, aguas residuales y purines que son fuente de contaminación del subsuelo y de las aguas subterráneas.
  • Desde el punto de vista agrícola, no sólo se minimiza el riesgo de incendio, sino que también se reducen las plagas de insectos, se aprovechan los residuos sin necesidad de quemarlos sobre el propio terreno y se realiza un mejor aprovechamiento de las tierras, pues aquellas en barbecho se pueden destinar a cultivos energéticos.
  • En todo el mundo existe una gran cantidad de madera, residuos o basura orgánica. Por lo tanto, esta fuente de energía es renovable, completando un ciclo que permite no contaminar suelos y destruir residuos de todo tipo.

Energía solar

El campo de generación se ha ampliado a través de fuentes renovables con proyectos de energía solar fotovoltaica que, unido a su estrategia de movilidad eléctrica, contribuyen con la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

Hoy en día CEPM cuenta con 3 parques solares que generan cerca de 12 MW de energía limpia y confiable.

• Parque Solar Bávaro (FV1):
Instalado en noviembre de 2019 y ubicado en Bávaro, aporta a nuestra red unos ≈ 8.8 MWp de energía limpia y confiable.
Consta de tres (3) inversor Power Electronics: uno de 3.63 MW y dos (2) de 2.42 MW y con 24,210 módulos fotovoltaicos.
Inicio Operación Comercial del Parque Solar Bávaro (FV1): 09-Ene-2020.

• Parque Solar Nickelodeon (FV Nick):
Instalado en diciembre de 2019 y ubicado en las instalaciones del Hotel Nickelodeon, en Uvero Alto, aporta a nuestra red unos ≈ 1.5 MWp y generando un ahorro energético al Hotel Nickelodeon.
Consta de siete (7) inversores Huawei de 185 kW y con unos 4,312 Módulos fotovoltaicos.
Inicio Operación Comercial del Parque Solar Nickelodeon (FV Nick): 01-Ene-2020.

• Parque Solar CEPM Autoconsumo (FV2):
Instalado en marzo de 2020 y ubicado dentro de las instalaciones de la Planta del CEPM en Bávaro, aporta a nuestra red unos ≈ 1.2 MWp generando energía limpia y un ahorro energético al CEPM.
Consta de seis (6) inversores Huawei de 185 kW y con unos 3,696 módulos fotovoltaicos. El FV2 está en proceso de ampliación desde el 28 de febrero de 2021, donde se agregará otro inversor adicional (185 kW), la próxima semana, Dios mediante.
Inicio Operación Comercial del Parque Solar CEPM Autoconsumo (FV2): 01-Abr-2020.

Datos relevantes:
En el 2020, generamos un total de 17.95 GWh de energía limpia en nuestros Parques Solares.
• En el FV1: 14.1 GWh, en el FV Nick: 2.4 GWh y en el FV2: 1.5 GWh.
9,600 Ton de CO2 evitadas en el 2020, debido a la generación de energía a partir de nuestros tres (3) Parques Solares.
En el 2020, el recurso solar estuvo en valores de 2,125 kWh/m2.

Planta satélite de regasificación de GNL – Generación a gas

Para contribuir con el fomento de un destino
turístico más sostenible, se diversificó la matriz
de generación para producir energía limpia,
con la puesta en operación de la planta satélite
de regasificación de 1,091 metros cúbicos
de gas natural, la más importante de la región.

El gas natural emite un 45% menos de dióxido de carbono que el carbón y un 30% menos que el petróleo, convirtiéndolo en el combustible fósil más limpio.

District Energy

CEPM ha desarrollado el primer sistema District Energy del Caribe para proporcionar Agua Helada (AH), mediante chillers de absorción y Agua Caliente Sanitaria (ACS) a miles de habitaciones de la zona, aprovechando el calor de sus chimeneas.

Uno de sus objetivos es proveer soluciones que permitan la disminución de los costos energéticos de sus clientes y la mejora de la competitividad de estos. Con este paso evoluciona la forma de generar energía limpia en el país. Este proyecto permite ahorros cercanos al 30% en los costos operativos de los hoteles y evita la emisión de 28,000 toneladas de gases tipo invernadero al año y de más de 100 mil toneladas de CO2.

Reconocimientos:

District Energy recibe el Premio al Proyecto Solucionista del Año en los Premios ES 2015 y 2016 de la Revista En Sociedad, del Periódico Hoy.

Igualmente, el proyecto recibió el Premio a la Producción más Limpia, que otorgan el Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Medioambiente.

Como parte de su compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollos Sostenible, la empresa promueve la movilidad eléctrica cambiando nuestra flotilla de vehículos a 100% eléctricos, así como entre sus clientes y colaboradores.

A través de Evergo, la más avanzada y sofisticada plataforma de estaciones de carga de vehículos eléctricos de República Dominicana, se busca crear una red que permita a los usuarios llegar a donde deseen de forma sostenible y confiable, moviéndonos hacia un futuro más responsable con el medio ambiente.

Evergo cuenta con más de 250 estaciones de carga en todo el territorio nacional y tiene el compromiso de alcanzar las 500 en este 2021.

Junto a empresas de transporte de la zona, se suman esfuerzos para fomentar la movilidad eléctrica a través de la primera flotilla de vehículos 100% eléctricos para el servicio de traslado de turistas, desde el propósito compartido de promover el desarrollo de la zona este del país, punto estratégico del turismo nacional, a través de un modelo más sostenible.

El principal transporte que tiene el país es en el sector turístico por lo que la empresa apuesta a que este sea más sostenible, y qué mejor manera de hacerlo que usando estos vehículos eléctricos que garantizan que no haya ningún tipo de emisión de CO2 a la atmósfera, que garantizan la rentabilidad de estos y que manda un mensaje de que el destino Punta Cana – Bávaro es un destino verde.

En InterEnergy y sus filiales se cree firmemente en el rol que debe jugar el sector privado en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Específicamente, la meta 11.2 del ODS 11 sobre Ciudades y Comunidades Sostenibles promulga: “De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.”

¿Cómo Evergo ayuda al Medio Ambiente?

En Evergo, se tiene la firme promesa de continuar siendo la más avanzada y sofisticada red de estaciones de carga para vehículos eléctricos de República Dominicana. Atados a esta promesa, la compañía realiza acciones que generan un impacto positivo a nuestro medio ambiente de manera permanente en el tiempo:

1. Evergo tiene la clara misión de crear una red que te permita llegar a donde quieras de una manera más segura y sostenible con el medio ambiente.
2. Se ha trazado la meta de alcanzar las 500 estaciones de carga en toda República Dominicana al finalizar el 2021.
3. A la fecha, Evergo ha instalado más de 250 estaciones de carga en todo el país.
4. Las estaciones de carga Evergo han ahorrado 150,532.89 kg de CO2 en suelo dominicano, a la fecha.
5. Más de 50 empresas se han unido y forman parte de los afiliados de Evergo
6. Más de 75 estaciones son energizadas con energía 100% renovable
7. Evergo es una empresa comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente, el ODS 11 sobre Ciudades y Comunidades Sostenibles y el 13 sobre Acción por Clima.

5 razones por las cuales las personas deberían moverse en vehículos eléctricos
Estas son las justificaciones por la cual deberías de moverte en un vehículo eléctrico:

1. Al no quemar combustible no estas contaminando.
2. No dependes de energías limitadas.
3. No expulsas gases como el CO2.
4. No emite calor, ni causa contaminación sonara.
5. La recarga eléctrica es más económica que la gasolina o diésel.

Primer grupo en Latinoamérica en formar parte de la iniciativa EV100

El Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), a través de su casa matriz InterEnergy Group, refuerza sus objetivos en materia de sostenibilidad al convertirse en la primera compañía en Latinoamérica en suscribirse a EV100 de The Climate Group.

Esta es una iniciativa global que reúne a empresas visionarias en todo el mundo comprometidas con acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos y con convertir el transporte eléctrico en el nuevo estándar de aquí a 2030.

En virtud de este compromiso, entre sus próximas iniciativas, CEPM cambiará su flota de 140 vehículos convencionales a eléctricos y seguirá impulsando el despliegue de estaciones de carga para vehículos eléctricos, con el propósito de impulsar la movilidad eléctrica a todos los niveles, como paso clave para contribuir a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Hoy en día, más del 50% de la flotilla de vehículos de esta empresa es eléctrica y el próximo año estima contar también con la primera estrategia empresarial de movilidad sostenible.