Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26)

Seis años después, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) abre las puertas a un nuevo debate mundial por las acciones que deben marcar el rumbo hacia la mitigación de nuestra huella de carbono y la recuperación económica, desde una perspectiva más “verde”.

La COP26, organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia, tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021, en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido).

Bajo el lema, «Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático», esta cita de alcance mundial por el Desarrollo Sostenible reúne a representantes de unos 200 gobiernos con el objetivo de acelerar la acción climática para el cumplimiento del Acuerdo de París, firmado hace seis años; el cual hoy toma más relevancia que nunca, como parte fundamental de los planes de una «recuperación verde» tras la pandemia de COVID-19.

Durante esta conferencia, se debatirán temas clave para promover la ambición de sostenibilidad climática, la resiliencia y la reducción de emisiones.

Como parte de las reuniones para impulsar las energías renovables y la movilidad eléctrica en nuestro país, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas COP26, nuestra delegación, encabezada por nuestro Chairman y CEO, Rolando González Bunster, junto a Roberto Herrera, Gerente País de República Dominicana; y Eilleen Fargis, Gerente de Inversiones de Interenergy Group, sostuvieron una reunión con el príncipe Carlos de Gales y con Brian Moynihan, CEO de Bank of America, junto al los que se abordaron alternativas de cooperación para la región.

Las principales metas son:

  • Asegurar el cero neto global para mediados de siglo y limitar el calentamiento global a 1,5 grados.
  • Presentar ambiciosos objetivos de reducción de emisiones para 2030, que se alineen con alcanzar el cero neto a mediados de siglo.

Hacia una energía más limpia

Solo podemos hacer frente a los desafíos de la crisis climática si trabajamos juntos. Por ello, en CEPM nos honra participar en esta cumbre desde nuestro compromiso permanente por un modelo energético sostenible y generador de oportunidades. ¿Cómo?

Fomentando la inversión en energías renovables.

Como parte de los principales lineamientos de la COP26, es fundamental sustituir las fuentes de energía contaminantes por sistemas energéticos limpios, aprovechando la oportunidad que ofrece la rápida caída de los costes de las renovables y el almacenamiento energético.

En este esfuerzo, CEPM apuesta por soluciones innovadoras de producción de energía limpia, para eliminar miles de toneladas de emisiones de CO2 anuales y propiciar beneficios ambientales que hagan más verdes los destinos de Punta Cana, Bávaro, Macao, Uvero Alto, Miches y Bayahibe que reciben la mayor parte de los turistas que llegan a la República Dominicana.

Energía eólica

La energía renovable, además de tener un menor impacto ambiental, hace posible reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

A través de la energía eólica, República Dominicana evita la emisión de más 300,000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y deja de importar unos 900,000 barriles de petróleo al año, lo cual resulta fundamental en el esfuerzo contra el cambio climático.

CEPM es pionero en energía eólica en República Dominicana con la construcción del Parque Eólico Quilvio Cabrera, de 8.25 MW.

Energía solar

Hoy en día CEPM cuenta con tres parques solares que generan cerca de 12 MW de energía limpia y confiable.

Como parte de nuestro impacto, en el 2020, generamos un total de 17.95 GWh de energía limpia en nuestros parques solares y evitamos 9,600 Ton de CO2.

• Parque Solar Bávaro (FV1):
Instalado en noviembre de 2019 y ubicado en Bávaro, aporta a nuestra red unos ≈ 8.8 MWp de energía limpia y confiable.
• Parque Solar Nickelodeon (FV Nick):
Instalado en diciembre de 2019 y ubicado en las instalaciones del Hotel Nickelodeon, en Uvero Alto, aporta a nuestra red unos ≈ 1.5 MWp y generando un ahorro energético al Hotel Nickelodeon.
• Parque Solar CEPM Autoconsumo (FV2):
Instalado en marzo de 2020 y ubicado dentro de las instalaciones de la Planta del CEPM en Bávaro, aporta a nuestra red unos ≈ 1.2 MWp generando energía limpia y un ahorro energético al CEPM.

Movilidad eléctrica

Como parte de nuestro compromiso con la iniciativa global EV100 de The Climate Group estamos trabajando para hacer de la movilidad eléctrica el nuevo estándar, en la misión compartida de reducir las emisiones de carbono a la atmósfera.

El objetivo es lograr la migración del 100% de la flota empresarial a vehículos eléctricos. Actualmente, ya hemos logrado más del 80%.

Además, de la mano de Evergo contribuimos a acelerar la movilidad eléctrica mediante el desarrollo de una ambiciosa red de infraestructura de carga para vehículos eléctricos. En la zona de concesión donde operamos sumamos más de 100, las cuales se alimentan de energía renovable.

Ciudades inteligentes

La descarbonización de la economía mundial requiere de innovación y del compromiso de todos, ciudadanos, inversores, empresas, países, regiones y ciudades.

En este sentido, CEPM se encamina a establecer las primeras ciudades inteligentes de República Dominicana y la región del Caribe, elevando de esa manera la calidad en los servicios turísticos y los negocios de Bávaro y Punta Cana, a través de un modelo de integraciones de energías.

La telemedición del consumo eléctrico, las soluciones remotas de interacción con los usuarios, redes de cajeros automáticos para recarga y pagos de servicios, aplicación móvil y el proyecto de movilidad inteligente, son ejes fundamentales para alcanzar este propósito, con prácticas pioneras que ya empoderan a los clientes para controlar su consumo de manera práctica y fácil y contribuir con un consumo inteligente y eficiente.

Como parte de este esquema de innovación, CEPM ha desarrollado el primer sistema District Energy del Caribe para proporcionar Agua Helada (AH), mediante chillers de absorción y Agua Caliente Sanitaria (ACS) a miles de habitaciones de la zona, aprovechando el calor de sus chimeneas. Este proyecto permite ahorros cercanos al 30% en los costos operativos de los hoteles y evita la emisión de 28,000 toneladas de gases tipo invernadero al año y de más de 100 mil toneladas de CO2.

Preservación del medio ambiente

El cuidado del medio ambiente corresponde uno de los principales ejes de nuestro accionar, como ciudadanos corporativos.

De la mano de nuestro voluntariado corporativo y en alianza con instituciones públicas y privadas, estructuramos un completo programa de proyectos en favor de la preservación de nuestros recursos naturales.

Como parte de nuestra participación en Misión Rescate Lista Roja, desde hace tres años CEPM viene realizando importantes jornadas de reforestación para la conservación de la biodiversidad y mitigación de los efectos del cambio climático, así como motivando a poner en práctica las tres erres ecológicas: reducir, reutilizar y reciclar. Desde esta iniciativa, se han plantado más de 800 árboles de Cotoperí, una especie en peligro crítico de extinción.

Como parte de la política de responsabilidad social de la empresa, “Una huella en la comunidad”, también realizamos a lo largo del año jornadas de recolección de basura en nuestras playas.