Energía renovable

Energía Renovable - Consorcio Energético Punta Cana Macao

Desarrollo de energía eólica

El Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) inició sus actividades relativas a la energía renovable en 1998, con la instalación de una torre de medición de los parámetros eólicos en el extremo Este de la isla, dentro de su área de concesión, en la zona de Cabo Engaño, La Altagracia. Esta primera medición fue la introducción para que, en el año 2000, se contratara la consultora danesa RISO, con el fin de establecer puntos de medición en toda República Dominicana. El estudio arrojó como sitios óptimos para realizar mediciones las siguientes localidades:

  • Cabo Engaño, La Altagracia
  • Farallón, en la parte alta del risco que atraviesa la zona de Punta Cana y Bávaro, La Altagracia
  • Barahona, Barahona
  • Juancho, Pedernales

Con estos resultados, CEPM concentró su atención en el proyecto de Cabo Engaño (8.25 MW). Durante los años 2003, 2004 y 2005 se realizaron las gestiones necesarias para obtener un préstamo del Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, se iniciaron los procesos de contratación de empresas para la obtención de los permisos gubernamentales, incluyendo los ambientales, así como la selección de la empresa constructora del proyecto.

Durante los primeros meses del año 2006, cuando el proyecto iba a iniciar su etapa de construcción, el Ministerio de Turismo dispuso la suspensión del proyecto, aduciendo que en el mismo lugar se instalaría un complejo turístico valorado en más de US$5,000 millones. Dicho proyecto no ha sido construido a la fecha.

Este obstáculo obligó a CEPM a redoblar esfuerzos para conseguir una nueva ubicación para su parque eólico. Fue así como en el año 2010 se iniciaron las obras de construcción del Proyecto Eólico en la comunidad de Juancho, en la provincia de Pedernales.

Finalmente, en octubre de 2011, el proyecto entró en operación continua. Fue bautizado como Parque Eólico Quilvio Cabrera, en honor a quien fuera el Director del Instituto Agrario Dominicano durante el período en que se realizaron las gestiones para el uso de los terrenos en la zona de Juancho, y del cual se obtuvo un incondicional apoyo para llevar a buen término el proyecto.

Parque Eólico Quilvio Cabrera

El Parque Eólico Quilvio Cabrera quedó formalmente inaugurado en octubre de 2011 y es, junto a Los Cocos, el primero de este tipo en operar en la República Dominicana. Constituye un importante aporte a la diversificación de la matriz eléctrica dominicana, con la generación de 8.25 megavatios de energía limpia.

Al cierre de 2011, el parque, ubicado en la comunidad de Juancho, en la provincia de Pedernales, generó e inyectó a la red alrededor de 1,885 kWh a pesar de contar con una disponibilidad de solo 76.6% durante los primeros tres meses de operaciones.

Durante 2012 el parque generó 17,000 kWh, con lo que se logró evitar la emisión de 12,500 toneladas de CO2 a la atmósfera, un 13% por encima de las proyecciones.

El Parque Eólico Quilvio Cabrera lleva su nombre como un homenaje al ingeniero Quilvio Cabrera, fenecido director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), y fue un importante aliado para que les fueran otorgados al CEPM todos los permisos y licencias necesarios para la instalación del Parque en el valle de Juancho.

El Consorcio Energético Punta Cana - Macao, S.A (CEPM), y su subsidiaria Compańía de Electricidad de Bayahibe (CEB), es una empresa que genera, distribuye y comercializa energía eléctrica en el este de la República Dominicana.

Santo Domingo
Av. Abraham Lincoln 295, Edif. Caribalico, piso 3, La Julia, Sto. Dgo, D.N.
Tel.: 809.549.7659

Bávaro

Boulevard Turístico del Este, Bávaro
Provincia La Altagracia, R. D.
Tel: (809) 686-2376
(809) 552-6333
Fax: (809) 221-0939

CEB (Compańía de Electricidad de Bayahibe)

Carretera Dominicus - Canoa
Bayahibe, La Romana, R.D.
Tel: (809) 688-3001
(809) 833-0106
Fax: (809) 688-3098

CEPM App disponible en: