Premio de Periodismo Ambiental 2018

FORMULARIO DE PARTICIPANTE

El esfuerzo colectivo del sector privado y todos los actores sociales, incluyendo gobierno, consumidores, medios de comunicación y organismos no gubernamentales toma cada vez mayor relevancia para hacer posible que se incremente la conciencia social en favor de la protección del medio ambiente. Basados en esta premisa, las empresas del Grupo InterEnergy;  Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) y la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), de la mano con la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la protección Ambiental (ECORed) convocan  a la tercera edición del Premio de Periodismo Ambiental en República Dominicana.

 

Objetivo:

Reconocer los trabajos periodísticos que buscan llamar la atención de la sociedad destacando la importancia del cuidado del medio ambiente y promoviendo acciones en favor de la protección y  sostenibilidad del planeta.

 

Jurado:

La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORed), el Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM) y la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM) seleccionarán el jurado que evaluará los trabajos. Para la tercera edición el jurado está compuesto por Elvira Lora, periodista y directora de la carrera de Comunicación Social de la PUCMM; Omar Ramírez, asesor del Poder Ejecutivo para el medioambiente; y Sixto Incháustegui, miembro del Consejo de Directores del Grupo Jaragua.

 

Formatos:

Trabajos periodísticos difundidos en televisión, prensa e Internet sobre temas relacionados con la sostenibilidad, ecología, biodiversidad, protección de los recursos naturales y el medioambiente,  manejo de residuos, reciclaje, cambio climático y uso de recursos renovables.

 

Requisitos para participar:

  • Ser periodista en ejercicio en un medio nacional.
  • No podrán participar en el concurso personas empleadas o familiares del Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), ni empresas subsidiarias, tampoco de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED).

 

Bases:

  1. Los trabajos deben basarse en un contexto nacional.
  2. Pueden optar por el premio, aquellos periodistas nacionales o extranjeros cuyos trabajos fueron publicados entre el 1ro de septiembre de 2017 y 31 de agosto de 2018.
  3. Cada participante puede presentar un máximo de (3) trabajos periodísticos publicados en medios de comunicación nacionales. Las series serán consideradas como un solo trabajo.
  4. Los trabajos deben ser entregados como se describe a continuación:
    1. Los concursantes deben depositar un sobre sellado que contenga un (1) ejemplar original del periódico o revista impresa en el que aparece el trabajo publicado, acompañado del formulario de participación. En el caso de los trabajos en formato de televisión debe incluirse un CD, DVD o USB con una copia de la trasmisión televisiva. Para trabajos en medios digitales, se debe incluir un CD, DVD, o USB con la publicación, incluyendo acceso URL al mismo.
    2. Ese mismo sobre también deberá contener un CD o USB en el cual estén los datos biográficos y fotografía del autor o autora, el trabajo periodístico en formato PDF, y la sinopsis de éste en un documento aparte.
    3. Todo trabajo que se deposite para optar por el premio debe cumplir con estos requerimientos.
  5. No podrán concursar los artículos de opinión o editoriales.
  6. Los trabajos postulados para el concurso no pueden haber participado en otros concursos de periodismo previo a este concurso.
  7. El premio podrá ser declarado desierto si el jurado considerase que ninguno de los trabajos presentados reúne los criterios a ponderar.
  8. De acuerdo a la calidad del resto de los trabajos presentados, el jurado podrá otorgar menciones honoríficas. Estos trabajos recibirán un reconocimiento especial sin premio metálico.
  9. El jurado se reserva el derecho de evaluación a trabajos que no cumplan con los criterios descritos anteriormente.

Participar en este concurso implica aceptar rigurosamente sus bases y acoger la decisión del jurado.

 

Temáticas:
Se evaluarán y premiarán los trabajos que aborden los siguientes ejes temáticos:

  • Importancia de la sostenibilidad y el cuidado medioambiental para el desarrollo del país.
  • Manejo de residuos sólidos, su impacto, reutilización, valorización y modelos de gestión.
  • Preservación de especies endémicas –de flora y fauna- en peligro de extinción.
  • Cambio climático.
  • Experiencias que expongan casos de eficiencia energética y sus beneficios al medioambiente.
  • Preservación y uso de los recursos renovables y no renovables.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Premios:

Se concederán los siguientes premios para cada categoría:

  • Primer lugar: RD$200,000 y reconocimiento
  • Segundo lugar: RD$100,000 y reconocimiento
  • Tercer lugar: RD$50,000 y reconocimiento

 

Los criterios que utilizará el jurado para evaluar los trabajos son los siguientes:

  • El abordaje innovador: analizan tendencias y aportan perspectivas no exploradas o poco exploradas desde los medios.
  • Valor noticioso (impacto, relevancia, proximidad, actualidad)
  • Argumentación (profundidad, precisión, contextualización)
  • Uso de las fuentes (cantidad, calidad y diversidad)
  • Estilo (dominio del género periodístico, síntesis y claridad)
  • Reportes gráficos que tenga un contenido investigativo y noticioso sobre un problema o solución ambiental y que faciliten la comprensión de información compleja a través de gráficos, mapas, tablas y/o diagramas

 

Fecha y lugar de recepción de las solicitudes:

Los trabajos deben ser entregados a partir de la fecha de publicación de este aviso hasta las 4:00 p.m. del viernes 7 de septiembre de 2018, en las oficinas de ECORED ubicadas en la Avenida Sarasota no. 20, Torre Empresarial AIRD, piso 2, suite 207.