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En el Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) la Responsabilidad Social es un pilar de nuestra cultura empresarial, e impacta todo lo que hacemos a lo interno y a lo externo de nuestra compañía.

Nuestra política de Responsabilidad Social se sustenta en nuestros valores organizacionales, en la ética empresarial con la que conducimos nuestros negocios y en el estricto cumplimiento de las leyes que rigen nuestras operaciones. Sus principales pilares son:

  • El compromiso con nuestros clientes de ofertarles las mejores soluciones a sus necesidades, con la garantía de los mejores productos y el mejor servicio.
  • La garantía de un trato justo a nuestros empleados, fomentando siempre un ambiente de crecimiento.
  • La puesta en marcha de iniciativas de desarrollo en las comunidades en las que operamos siempre orientadas a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, con un compromiso especial con el mejoramiento de la Educación.
  • El trabajo continuo a favor del medio ambiente, con un compromiso permanente de reducir nuestra huella medioambiental e impulsando proyectos que busquen proteger los recursos naturales que nos rodean.

Creemos en apoyar iniciativas de desarrollo sostenible, que tengan un impacto duradero y multiplicador, y que impliquen un compromiso por parte de la empresa, de nuestros colaboradores y de las comunidades.

En este sentido, CEPM mantiene alianzas estratégicas con instituciones y empresas que comparten nuestra visión de desarrollo a largo plazo para nuestras comunidades. Algunas de estas son:

  • Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED)
  • Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)
  • Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)
  • Asociación de Hoteles Turísticos de la Zona Este
  • Asociación de Hoteles de Bayahíbe

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El Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) S.A. es una empresa comprometida con el desarrollo de sus actividades de forma responsable y amigable con el medioambiente.  Es por esto que fomenta entres sus colaboradores, proveedores y clientes la eficiencia energética, el uso racional de recursos, la prevención de la contaminación y  el cumplimiento de la regulación medioambiental existente en el país.

Nuestro Compromiso

Teniendo en cuenta la vinculación de nuestras empresas al desarrollo turístico y económico del país, nos preocupa el mejoramiento continuo de nuestro desempeño ambiental, por lo que CEPM se compromete a diseñar e instrumentar continuamente acciones para:

  • Prever los efectos ambientales derivados del desarrollo de todas nuestras actividades y tomar las medidas necesarias para prevenir impactos ambientales.
  • ​Promover y fomentar el uso racional y eficiente de la energía en nuestros clientes y proveedores.
  • Cumplir con el marco jurídico medioambiental, regulaciones y estándares de la industria.
  • Disponer adecuadamente de los residuos que se produzcan, estableciendo prácticas de reducción y reciclaje de los mismos.
  • Promover el desarrollo de una cultura de conservación de la calidad ambiental en nuestros trabajadores, empresas contratistas y proveedores.
  • Integrar la cultura de protección medioambiental y desarrollo sostenible a la estrategia corporativa.
  • Incorporar combustibles, tecnologías y  métodos de producción más limpios y eficientes con el fin de contribuir  al mejoramiento de la calidad ambiental en nuestro país.

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Generando Desarrollo con Energía Confiable

Estamos conscientes de que nuestro principal aporte a la comunidad y al entorno social en el que operamos es proporcionar un servicio eléctrico de clase mundial, que permita el desarrollo social y económico de la región. En este sentido, nuestra empresa ha establecido un Programa de Gestión Social enfocado en el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades  en nuestra zona de concesión. El plan abarca las siguientes líneas de acción:

Inversión Social

Acciones encaminadas a generar bienestar social a la comunidad.

  • Electrificación de zonas rurales: CEPM llega a todos los lugares donde existan comunidades en su zona de concesión mediante la construcción de infraestructura eléctrica.
  • Energía prepagada: programa de venta de energía en modo prepago mediante el cual el cliente compra en la medida que dispone de ingresos, optimizando el consumo y evitando los cobros por reconexión del servicio cuando se presenta una suspensión por falta de pago.
  • Programa de apadrinamiento de escuelas: en coordinación con la Secretaría de Educación Nacional, CEPM contribuye con el mejoramiento de las condiciones de los centros educativos públicos en su zona de operación mediante el acondicionamiento de su infraestructura física,  el apoyo académico a través de  capacitación de docentes y equipamiento de bibliotecas, además de formación para estudiantes en áreas diversas, con un énfasis en educación medioambiental.
  • Donación de energía a la red hospitalaria pública: CEPM suministra energía sin costo a toda la red hospitalaria del área donde operamos.
  • Donación de energía a las escuelas públicas: CEPM suministra energía sin costo a toda la red de escuelas públicas del área donde operamos.
  • Donación de energía a instituciones militares y de policía: CEPM suministra energía sin alguno a toda la red de instituciones Militares y de Policía del área donde operamos.

Gestión Social y Comunitaria

Acciones encaminadas a la construcción de espacios para la interacción social y el fortalecimiento de lazos comunitarios.

  • Campañas educativas: con el fin de capacitar a nuestros clientes en temas relacionados con la prestación de nuestros servicios, CEPM realiza periódicamente campañas y charlas informativas sobre temas como disminución de riesgos eléctricos en la población; fomento del uso eficiente de la energía; deberes y derechos de los clientes; cultura de legalidad y cuidados y protección de los servicios públicos.
  • Encendido Navideño: En una tradición que se inició en el 2010, CEPM se encarga del diseño, construcción y montaje de un programa de Iluminación Navideña en las principales calles de la ciudad, con el fin de que la comunidad disfrute de la alegría de la Navidad y de espectáculos sin antecedentes en nuestra zona de operación.
  • Apoyos y patrocinios: CEPM patrocina varias actividades de interés social, incluyendo eventos deportivos, culturales y ecológicos.

Talleres divertidos 2017

Durante marzo de 2017 llevamos ciencia y ‪diversión a los estudiantes de las escuelas de nuestra zona de concesión. Como parte de una serie de talleres, enseñamos a los niños a través de la creatividad temas como‪ ahorro energético, cuidado del medio ‪ambiente, reciclaje y la importancia de crear conciencia sobre los riesgos y peligros eléctricos.

Enlace comunitario – Visita a planta de 15 líderes comunitarios

El pasado viernes 24 de febrero tuvimos el placer de recibir en nuestras instalaciones de Bávaro la visita de 15 líderes de las zonas de Villa del Mar, Kosovo, Monte Verde, Villa Esperanza, Las Flores y otros sectores. En su recorrido por los distintos puntos de nuestra planta los actores claves de nuestra zona pudieron apreciar y comprender mejor los proyectos e innovaciones de CEPM.

Jornada de Reforestación Padre Nuestro, Bayahíbe

Con una alianza estratégica entre el Ministerio de Medioambiente y el CEPM el pasado sábado 15 de octubre de 2016 realizamos una jornada de reforestación donde sembramos 500 árboles endémicos de la zona de Padre Nuestro, en Bayahíbe, con el objetivo de conservar y proteger el entorno ya que en este lugar existe la fuente de agua dulce más importante de Bayahíbe. Asimismo fueron donados 20 zafacones que serán de uso exclusivo del lugar.

Voluntarios de CEPM, CEB y ACTIVA extraen 700 fundas de desechos en playa Cabeza de Toro

Colaboradores del Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) desarrollaron una jornada de limpieza de la playa Cabeza de Toro en el contexto de la política de responsabilidad social de la empresa.