Periodistas de Diario Libre y El Dinero ganan segunda edición de Premio de Periodismo Ambiental

noviembre 29, 2017

La convocatoria al premio fue realizada por ECORED, con el apoyo de CEPM y CESPM, empresas de InterEnergy en el país. Los galardonados son Marvin del Cid y Mariela Mejía, de Diario Libre, en primer y tercer lugar, respectivamente, mientras que el segundo lugar recayó en Panky Corcino, del semanario El Dinero.

SANTO DOMINGO.- La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), junto al Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM) y la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM) anunciaron este miércoles los ganadores de la segunda convocatoria del Premio de Periodismo Ambiental, edición 2016-2017.

El periodista Marvin del Cid, del periódico Diario Libre, resultó ganador del primer lugar por el reportaje “Drones y manatíes” publicado el 30 de julio de 2017. El segundo lugar fue otorgado al periodista Panky Corcino, del semanario El Dinero, por el trabajo “Pez loro, un aliado del turismo bajo amenaza” publicado el 26 de junio de 2017. Mientras que el tercer lugar lo obtuvo la periodista Mariela Mejía, del Diario Libre, por el reportaje “El barrio que creció en una “isla” improvisada en cauce del río Nagua”, publicado el 15 de agosto del 2017.

Los galardonados recibieron premios en metálico de RD$200 mil, RD$100 mil y RD$50 mil, correspondientes al primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. Adicionalmente, el ganador del primer lugar participará en “Latinoamérica Recicla: Cumbre Regional de Sistemas  de Reciclaje Inclusivo en América Latina y el Caribe”, que tendrá lugar en Bogotá, Colombia el 13 y 14 de marzo de 2018, así como en el taller “Investigar la basura” que será dictado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) del lunes 12 al sábado 17 de marzo del próximo año, en la misma ciudad. El primer lugar tendrá cubiertos los gastos del viaje gracias a la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR).

Para la segunda edición del concurso participó la categoría prensa impresa y digital. La convocatoria estuvo abierta hasta el 31 de agosto de 2017 y podían optar por el premio trabajos publicados a partir del 1ro de mayo de 2016 en medios informativos dominicanos de alcance comunal, nacional o regional en la República Dominicana, ya sea prensa escrita o digital.

Al encabezar el acto de premiación, el presidente de ECORED, Rafael Izquierdo, sostuvo que el periodismo ambiental juega un rol fundamental en la sensibilización, la concienciación y la formación de los ciudadanos para influir en cambios de comportamientos ante los retos del mundo actual. “El Premio al Periodismo Ambiental es una iniciativa para motivar la investigación en este ámbito con miras a crear una mayor conciencia en la sociedad sobre la situación del medio ambiente y de las acciones necesarias para lograr el desarrollo sustentable”.

De su lado, el principal ejecutivo de las empresas auspiciadoras del premio, Roberto Herrera, expresó que para las compañías de InterEnergy en el país, CEPM y CESPM, el medioambiente es un eje fundamental en los esfuerzos de Responsabilidad Social. “La sinergia Sector Público – Sector Privado es esencial para lograr resultados en la lucha por la protección medioambiental. Esos esfuerzos resultan más efectivos cuando los medios de comunicación se hacen eco de los mismos, apoyando las buenas prácticas y señalando las oportunidades de mejora que nos obligan a movernos al cambio”, sostuvo.

La Directora Ejecutiva de ECORED, María Alicia Urbaneja, agradeció al jurado el apoyo ofrecido a la segunda edición del Premio de Periodismo Ambiental. Señaló que el jurado estuvo conformado por Elvira Lora, periodista y directora de la carrera de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Omar Ramírez, Asesor Ambiental del Poder Ejecutivo y Coordinador del Programa CDEEE-Renovable; y Sixto Incháuestegui, miembro del Consejo de Directores del Grupo Jaragua, una ONG dedicada a contribuir con el manejo sostenible de la biodiversidad.